Reforzado con fibra de carbono en lugar de acero, este edificio de investigación de dos plantas introduce al mundo un material de construcción más fuerte y eficiente energéticamente.

Fuente: Metropolis

Llamado “Cubo” y situado en el campus de la Universidad Tecnológica de Dresde (Alemania), el primer edificio de hormigón reforzado con carbono se inauguró en septiembre tras dos años y medio de construcción.

A diferencia del hormigón reforzado con acero, el hormigón reforzado con carbono sustituye las barras de acero por varillas y esteras de fibra de carbono. La estructura resultante es más fuerte, más ligera y puede adoptar formas aún más extravagantes.

Investigadores alemanes construyen el primer edificio de hormigón con carbono del mundo

El Cubo consta de dos volúmenes, el “Box” y el “Twist”, este último compuesto por una cáscara de carga, una capa aislante y una cáscara de intemperie, y fue fabricado in situ con hormigón proyectado y encofrado. El “Box”, en cambio, fue prefabricado, lo que demuestra la variedad de aplicaciones del material.

“La gran ventaja es que ya no se necesita hormigón para proteger el acero de la corrosión”, afirma el profesor Manfred Curbach. Curbach es el director del Instituto de Estructuras de Hormigón de la Universidad Técnica de Dresde y el director del proyecto del Cubo.

Como el carbono es unas cuatro veces más ligero y entre cinco y seis veces más resistente que el acero, la cubierta de hormigón puede reducirse a unos pocos milímetros y el grosor de las paredes hasta dos centímetros, lo que permite formas muy esbeltas y afiligranadas.

“Ahorramos un 50% de material”, dice Curbach sobre el uso de arena, cemento y agua en los edificios de hormigón con carbono, lo que supone una disminución global de las emisiones de CO2 de hasta un 70%. Además, tiene una vida útil de más de 200 años, frente a los 40 u 80 años de las estructuras de hormigón armado. Como el carbono es conductor de la electricidad, los módulos de hormigón con carbono también pueden equiparse con funciones adicionales, como el aislamiento, la calefacción o la supervisión, para permitir una “red inteligente” en los edificios.

La industria alemana de la construcción ya está aplicando las lecciones del Cubo a nuevos edificios. En otro lugar de Dresde, se está construyendo un gimnasio escolar, y a 70 millas de distancia, en Leipzig, está previsto construir un edificio residencial de siete plantas con este material.

detail of carbon-reinforced concrete beam and traditional beam
Una comparación entre dos vigas estructurales de hormigón, la viga de la izquierda está reforzada con acero y la viga de la derecha está reforzada con carbono, lo que le permite usar menos material para soportar las mismas cargas. 
© BMBF Innovación y Estructura Thilo Schoch
mason assembling carbon concrete piece
El tejido de carbono se convierte en hormigón fino en varias capas. 
© Jörg Singer

Pero las posibilidades del hormigón con carbono van mucho más allá de la nueva construcción: ingenieros y arquitectos están estudiando cómo el nuevo material puede servir para proyectos de restauración. Y en el norte de Italia, donde los terremotos son frecuentes, los expertos están investigando cómo el hormigón con carbono puede ofrecer un mejor rendimiento sísmico.

Con unos 70 millones de metros cúbicos de hormigón armado utilizados cada año en Alemania, una cosa es segura: Un material fuerte y ligero como el hormigón de carbono no será experimental durante mucho tiempo.

Ver Anterior

Entrevista a prof. Marte Gutierrez: “El principal desafío de los proyectos de ingeniería geotécnica es la falta de datos para proporcionar información confiable”

Ver Siguiente

‘Panelo’, una propuesta innovadora para la construcción a base de pasto y madera

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación