“Si creen que esta pandemia fue mala, esperen a ver lo que ocurrirá con el cambio climático”, dice el experto en transformación digital, quien asegura que modernizar la industria de la construcción puede generar un gigantesco impacto medioambiental.
Fuente: El Mercurio
Para Kyle Nel, aunque la digitalización de la construcción no ha avanzado con rapidez, tiene un potencial enorme.
“Lo emocionante es que la innovación en esta industria se puede crear en un país y después exportarse muy fácilmente a otro, en especial si es digital”, dice el presidente de Singularity Labs, una comunidad global de aprendizaje e innovación ligada a Singularity University (SU) que usa tecnologías exponenciales para abordar los mayores desafíos del mundo, con sede en el Parque de Investigación de la NASA en Silicon Valley.
Nel es uno de los invitados internacionales más importantes de la “Semana de la productividad: una invitación a transformar la construcción”, un evento convocado por la Cámara Chilena de la Construcción, MeetLatAm y la Corporación de Desarrollo Tecnológico. Esta será una oportunidad para conocer las ideas del experto estadounidense, coautor del libro “Leading Transformation: How to take charge of your company”s future” (2018), quien es optimista respecto del futuro de la transformación digital de este rubro, sobre todo tras la pandemia.
“Lo interesante es que ha concitado el interés de empresas, de emprendimientos, y gente tecnológica que dicen: ‘Aquí hay algo’. Este mercado es muy análogo y creo que lo podemos hacer digital. Y estamos viendo un tremendo avance. Algunas de las mejores innovaciones se han dado en Latinoamérica, incluido Chile, y en Centroamérica, y luego van a EE.UU. y Europa. Los avances han ocurrido muy radicalmente, pero de sitios que muchos no se esperarían”.
—¿Cuáles son los mayores desafíos que tiene la industria pospandemia?
“Si no somos flexibles nos romperemos y si somos adaptables tendremos éxito.
Creo que tenemos un déficit de significado (de propósito), no así de eficiencia.
Así que antes de preocuparse de las cifras, debiéramos preocuparnos de por qué existimos y hacia dónde vamos. (…) Esta no será la última pandemia ni el último desastre global que ocurra, así es que necesitamos ayudar a nuestras industrias y naciones a ser más resilientes a estos cambios. Si creen que esta pandemia fue mala, esperen a ver lo que ocurrirá con el cambio climático. Este será infinitamente más terrible y más persistente que esta pandemia. Y no hay vacuna para el cambio climático. Así que la mejor carta es una infraestructura sólida y un sector de la construcción realmente fuerte, globalmente”.
—¿Cómo ha respondido el sector de la construcción a la transformación digital a nivel mundial?
“La industria de la construcción es muy lenta, porque es un sector acostumbrado a ganar mucho dinero sin tener que cambiar. La forma en que a la industria de la construcción le ha seguido yendo bien ha sido mediante la consolidación, comprando a rivales, manteniendo los precios e impulsando la eficiencia para tener más margen y ganancias. Pero eso no va a funcionar para siempre. Uno no puede ahorrarse el camino al crecimiento, como dice el viejo dicho, y lo que vemos en general es que la industria de la construcción está siendo forzada a hacer cambios. Quienes se decidan por lo digital se volverán mucho más eficientes, lo que fuerza a los demás a sumarse. Y algo importante es que, hace una década, la mayoría de las innovaciones técnicas se levantaban en EE.UU. y Europa y luego llegaban a Latinoamérica o donde fuera, pero ahora no ves eso, sino muchos hubs, donde la innovación ocurre a nivel local, que sirven a ese mercado y luego esa innovación se va a EE.UU y después a Europa. Y todo esto ocurre a un ritmo mucho más rápido que antes. Incluso, aunque ha sido muy lento, se mueve mucho más rápido”.
—¿Qué startups a nivel global destaca por la aplicación de tecnologías disruptivas en este rubro?
“Están pasando cosas muy interesantes en el sector de los materiales, así es que creo que ese será el disruptor más grande. Se viene el cambio climático. Ya está acá, pero se intensificará y empeorará, y uno de los grandes emisores de carbono es la industria de la construcción. Y eso incluye sus desechos. Ahora nadie quiere desperdiciar productos, ni las empresas grandes, ni los clientes. Pero, como los sistemas no son muy buenos para sacar cálculos exactos en este rubro, mucho acaba en vertederos, lo que no es bueno para nadie. Estamos viendo muy buenas startups que crean material en terreno, por ejemplo, mediante impresión 3D, creando material que está cortado específicamente para el sitio de construcción, por lo que hay un desecho mínimo, que ahorra mucho dinero, y elimina mucho carbono. Y empezamos a ver esto en una escala cada vez mayor. La empresa neozelandesa U-Texture, usando un sistema de realidad aumentada y diseño, remodela casas y previamente logra saber cuánto costaría hacer esto o construir una casa desde cero, considerando hasta el último centavo, basándose en el costo de los materiales, entonces sabes exactamente lo que necesitas comprar, de manera que hay casi cero desecho en el sitio de construcción. Creo que esa es la mayor disrupción”.
—Acá en Chile también hay ejemplos de construcciones “zero waste”…
“El cero desperdicio es siempre la meta, pero cualquiera que haya ido a un sitio de construcción grande o pequeño, ve que la construcción es lo opuesto de cero desperdicio. ¡Hay un desperdicio enorme! Así que crear un gemelo digital, generando primero una versión digital y realizar toda la manipulación y modificación de manera digital antes de construir de verdad, ahorra mucho tiempo y dinero, y te acerca mucho a la perfección de cero desperdicio. La digitalización en la construcción ayudará al cero desperdicio. Quienes están en la industria de la construcción y no están haciendo esto, debieran considerarlo. Son grandes beneficios que trae para todos”.
Kyle Nel es coautor de “Leading Transformation: How to take charge of your company”s future” (2018), el libro más vendido de Harvard Business Review. Además, cofundó y fue CEO de Uncommon Partners, empresa adquirida por SU en 2019.