Ubicada en una pequeña localidad costera de la provincia de Hebei, China, el reciente proyecto del estudio de arquitectura Vector Architects se alza con sus muros curvos de hormigón para definir una nueva tipología para un teatro público que, por sus características, se transformó en el nuevo “corazón” de su comunidad.

Fuente: Hormigón al Día

En años recientes, la localidad china de Aranya -una pequeña localidad costera de 4,5 kilómetros cuadrados ubicada al norte de la ciudad-puerto de Qinhuangdao, en la provincia de Hebei- atrae a turistas y, especialmente, a distintos estudios de arquitectura locales, los que plasman, a través de diferentes edificaciones e instalaciones, la visión de una comunidad que busca la calma y tranquilidad ante la vorágine de la vida diaria.

Es tal el grado de popularidad que está adquiriendo la comunidad de Aranya que incluso, varias marcas de lujo están buscando instalar algunas tiendas en ese destino. Hace poco más de un mes, por ejemplo, una reconocida marca de lujo francesa realizó una pasarela para su colección Primavera 2023 en esa localidad.

En medio de este “boom”, el estudio de arquitectura local Vector Architects se instala con una serie de complejos -cuatro, para ser exactos- los que tienen por objetivo dotar de íconos arquitectónicos a la costa de Aranya. El último de estos, y quizás el más llamativo de todos, es la “Capilla del Sonido”, que precisamente es la única edificación que no se ubica en la costa, ya que se emplazó en el corazón de la plaza de la comunidad, conocida como Bahía de Youyi.

Nuevos elementos para un teatro público

La capilla se ubica ligeramente al norte del centro de la plaza y entre sus “vecinos”, se encuentran la cafetería y el mercado local al norte, departamentos de uso residencial al oeste, mientras que en el sur la flanquean hoteles y tiendas.

“Concebimos a esta capilla como un instrumento musical exquisito que aterrizó sobre la plaza”, comentaron desde el estudio de arquitectura. “Al orquestar el sonido, la luz y el aire, buscamos crear un nuevo tipo de espacio para salas musicales. Por lo mismo, el origen del diseño de este complejo nace desde su sección”, detallaron los arquitectos.

La “Capilla del Sonido” posee varios elementos, entre los que se encuentran la “Rotonda de la Meditación” en el nivel inferior, el Salón Musical Skylight encima de esta sección, en el nivel superior, el Salón Musical, en un escenario hundido al centro del edificio y que, visto desde la Rotonda de la Meditación, “parece un disco suspendido”, comentaron desde el estudio.

Con una capacidad para 48 espectadores, distribuidos en dos niveles, los espectáculos musicales que se realicen en este escenario “llenarán el salón y llegarán a la rotonda a través de nueve tubos de bronce para la transmisión del sonido, los que están incrustados entre los asientos. El Salón Musical se corona con un techo circular retráctil, lo que permite el ingreso de luz natural. En condiciones climáticas favorables, el techo asciende y transforma al salón en un teatro al aire libre”, detallaron desde Vector Architects.

Muros curvos de hormigón relacionados con el entorno

Con un área de 455 m2, la “Capilla del Sonido” utilizó un sistema estructural de muros de corte de hormigón para dar forma al complejo. Eso no es todo, ya que el hormigón -en este caso, butacas de hormigón pulido- también se usó para dar la sensación de estar en una gran sala de estar, permitiendo a los asistentes “relajarse o sumergirse en la música, la luz natural y la brisa permanente”, explicaron los arquitectos.

Los tres muros curvos que forman la fachada del edificio responden a las distintas caras que rodean a la Capilla, delineando así una relación armónica entre este nuevo edificio con los del entorno y creando varios espacios públicos con “diversas atmósferas y escalas”.

“Al elevar la capilla, se mantiene el carácter de plaza abierta y, además, se brinda protección a las personas para que descansen. El lobby de entrada, ubicado en el primer piso alzado, es accesible gracias a una rampla colocada ligeramente fuera de lugar y paralela al muro curvo del lado este de la Capilla”, comentaron desde el estudio.

Completada en septiembre de 2023, la “Capilla del Sonido” completa una serie de edificaciones desarrolladas por Vector Architects destinadas a transformase en verdaderos puntos arquitectónicos de una pequeña comunidad que, poco a poco, va posicionándose como un destino interesante para el desarrollo de la arquitectura en China.

Ver Anterior

Informe revela urgente necesidad de reactivar la industria de la construcción

Ver Siguiente

Avanza a buen ritmo la construcción del Aeródromo de Puerto Williams Guardiamarina Zañartu

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación