Aunque todavía pequeño, este mercado presenta una curva de crecimiento similar a la registrada en revoluciones tecnológicas anteriores, como en los mercados de chips, internet, smartphones y paneles solares.
Fuente: CLA
Un estudio desarrollado por Portal Solar indica que se espera que la demanda extra de electricidad resultante de la electrificación de los vehículos impulse el mercado nacional de energía solar hasta los 2,2 billones de BRL en 2050. El informe señala que la energía solar puede desempeñar un papel relevante, dada la necesidad de añadir 540 gigavatios en sistemas fotovoltaicos.
El estudio se ha realizado cruzando datos oficiales y proyecciones de entidades sectoriales, agencias gubernamentales e institutos internacionales. La información apunta a la caída de los precios de los equipos fotovoltaicos, la mejora de la generación por metro cuadrado de paneles solares y la rapidez de los proyectos de instalación y reducción de costes en la generación descentralizada (fuera de la red pública). Son factores que permiten extender el uso de esta fuente alternativa.
“Debido a las exigencias medioambientales, los costes de inversión y la posibilidad de generación eléctrica cerca o próxima al lugar de consumo, la energía solar fotovoltaica se posiciona como la tecnología más viable para atender este crecimiento de la demanda”, estima el consejero delegado de Portal Solar, Rodolfo Meyer.
La venta de vehículos electrificados en Brasil (100% eléctricos más híbridos) creció un 57,8% en el primer semestre, pero el número total desde el inicio de las ventas (2012) se acerca sólo a 140.000 unidades.