Stora Enso asociado con la empresa Nefab creó Fibrease, material de espuma ligero en base a fibra de madera nórdica. Se trata de una innovación diseñada para reemplazar las espumas poliméricas usadas hasta ahora en transporte y empaque. Fue probada por clientes piloto en soluciones para traslado de comida y envíos médicos.  

Fuente: Madera21

La espuma en base a madera es suave y al mismo tiempo resistente,  con una gran capacidad de amortiguación y aislamiento. El material tiene un comportamiento similar al de la espuma viscoelástica y se adapta a varios tipos de métodos de procesamiento como el troquelado, corte y laminado. Además, se recicla al igual que el cartón y el papel.

La espuma en base a fibra de madera nórdica que está revolucionando la industria del embalaje

Actualmente está siendo usado en la industria para amortiguación y relleno en soluciones de embalaje para el transporte de objetos, así como en insertos usados para trasladar productos pesados en camiones. También se está usando con fines de aislamiento en entrega de kits de comida, ventas de comestibles en línea o envíos médicos. Está desarrollado con la finalidad de reemplazar  las soluciones que existían anteriormente basadas en combustibles fósiles. 

Stora Enso es un proveedor líder de productos renovables en embalaje, biomateriales y construcción en madera: “Creemos que todo lo que hoy está hecho de materiales de origen fósil  se puede hacer mañana a partir de un árbol”, aseguraron desde la empresa que emplea a 21.000 personas actualmente.

La idea de Fibrease implica -actualmente- un 70 a 80% de reducción de emisiones de CO2 al reemplazar las espumas de polímero. Está construido con fibra de madera en un 80 a 95% del total. El material se produce en seco con un bajo consumo de energía y cero de agua.

La espuma Fibrease funciona bien cuando se trata de proteger productos delicados y se está usando en varias industrias del mundo que quieren ofrecer soluciones de embalaje sostenibles.

“Vemos una creciente demanda de empresas con conciencia ecológica para reemplazar las espumas a base de plástico con alternativas más sostenibles. Con Fibrease podemos brindarles eso”, dijo Johan Tegell, gerente de productos de Nefab.


Nefab -empresa que desarrolló junto a Stora Enso la idea de Fibrease- se dedica a optimizar los recursos ambientales y financieros en las cadenas de suministro. Brinda soluciones completas de empaque y servicios de logística para sus clientes en todo el mundo. Debido a esto, tienen la experiencia en ingeniería y las capacidades para probar y desarrollar el material suministrado por Stora Enso. 

El papel de Nefab como socio de desarrollo de Fibrease fue convertir la espuma de madera y probarla en laboratorio a través de golpes, vibraciones y transporte. También generaron una etapa de prueba con clientes piloto. Gracias a esos comentarios y una estrecha cooperación con Stora Enso, lograron un material cada vez más necesario para un mundo verde, innovador, eficiente y limpio. 

Ver Anterior

Corfo anuncia proyecto estratégico para impulsar la industria de la Construcción Industrializada de Viviendas en Ñuble

Ver Siguiente

La ciudad del futuro: desarrollo urbano sostenible

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación