Según el experto experto en puentes Ian Firth, se debe “acelerar” una clara orientación de diseño de seguridad contra incendios para puentes después del colapso de un puente ferroviario en Arizona, EE. UU.

Fuente: Newcivilengineer

El puente Salt Pacific Union Pacific colapsó la semana pasada, luego de que un tren de carga se descarriló y se incendió. Nadie resultó gravemente herido durante el incidente.

Firth, un consultor de puentes en Cowi, le dijo a NCE que el colapso resalta una brecha en la orientación de diseño actual.

“Hay muchas discusiones entre los ingenieros de puentes en este momento sobre la orientación de diseño para puentes en relación con la seguridad contra incendios”, dijo Firth. “Creo que este colapso acelerará o acelerará las conversaciones que ya se están teniendo sobre la orientación del diseño.

“Actualmente no hay una guía oficial ampliamente aceptada en el Reino Unido o en ningún otro lugar que yo sepa que describa las mejores prácticas en lo que respecta a la resistencia al fuego”.

Agregó: “Estoy hablando de orientación, no de un conjunto de estándares exigibles que son similares a los que se ven en los edificios.

“La orientación es buena, pero tener reglas miopes que cubran cada pequeño detalle significaría que terminaríamos con estándares de diseño que son imposibles de implementar”.

La falta de orientación para la seguridad contra incendios del puente fue cubierta recientemente en un artículo en el Journal of Constructional Steel Research.

El artículo declaraba que “mientras que los incendios de puentes a menudo pueden conducir a pérdidas sustanciales, los códigos y estándares actuales no especifican ninguna disposición para la resistencia al fuego de los miembros estructurales que soportan carga en los puentes”.

incendio

Recomendó la introducción de un enfoque doble para mejorar la seguridad contra incendios en los puentes.

El primer denominado “el componente analítico” sugiere que “se evalúa el riesgo de incendio en un puente de acero, a través de un factor de importancia basado en el fuego especialmente derivado que permite estimar la vulnerabilidad de un puente al peligro de incendio”.

“El segundo componente integra tanto el método de cálculo simplificado como el análisis numérico altamente no lineal a través de una simulación basada en elementos finitos acoplados (FE) con el propósito de desarrollar estrategias relevantes para mitigar el riesgo de incendio y las pérdidas”.

Firth dijo que era demasiado pronto para decir la causa exacta del colapso del Puente del Pacífico de Salt River Union, pero admitió que “es más que probable” que se deba al incendio.

“Sería seguro asumir que el incendio provocó el colapso de la estructura”, dijo Firth. “El puente se usaba regularmente, por lo que es poco probable que sea un problema con la carga”.

Agregó: “Por lo que he visto y leído, había una especie de combustible inflamable que se filtró desde el tren hacia el puente.

“Parece que el combustible se salió de la cubierta y debajo del puente y por los costados. Si solo estuviera en la cubierta, entonces habría daños significativos en la cubierta, pero es poco probable que el puente se derrumbe de la manera que lo ha hecho y el daño no sería tan grave “.

El puente Salt River Union Pacific se construyó en 1912 y sobrevivió a medida que las inundaciones destruyeron los tres puentes de celosía anteriores construidos en el mismo lugar. El puente es utilizado principalmente por trenes de carga.

El puente es un puente de armadura de 390 m de largo y nueve tramos. Consiste en dos trusses remachados de 30m a través, cinco tramos conectados por pasador de 46m y dos tramos conectados por pasador de 49m.

La estructura descansa sobre diez pares de pilotes revestidos de acero rellenos de concreto que se hundieron en 1905 como parte de un puente anterior. El enfoque se extiende sobre maderas de madera.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) ha anunciado que investigará el descarrilamiento y se encuentra en la etapa de recopilación de datos.

La Comisión de Corporaciones de Arizona, que regula los cruces de ferrocarril en el estado, está llevando a cabo su propia investigación del descarrilamiento e incendio

. El FBI también estará involucrado para evaluar si alguna actividad criminal condujo al descarrilamiento.

Ver Anterior

Virtual Building: la tecnología de digitalización en el sector de la construcción

Ver Siguiente

El cálculo estructural en la Arquitectura

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación