El conocimiento humano  ha madurado a través de la historia y ha aprendido a través de las diferentes sucesos socio políticos sus principales virtudes y aquella sabiduría con lo bueno y lo malo ha sido traspasado por generaciones, desarrollando una red de aprendizaje que va desde la experiencia hasta los registros en una base de datos web, es por ello que años de evolución no sean fáciles de reemplazar con la creación de una IA, desde ese punto de partida es que el desarrollo de este tipo de tecnología no tiene como enfoque reemplazar años de evolución como se ha planteado en numerosos escritos y reportajes, sino que es mucho más simple que aquello.

Ruben Zenteno
Ingeniero Constructor
AI application engineer (Deep Laerning IA)
Construction Project Management (Columbia University of New York)

¿Que sabemos hasta hoy entonces?, bueno no es más que el desarrollo y perfeccionamiento tecnologías para redes neuronales artificiales de enorme tamaño como son las de lo vehículos autónomos, que se analizan Petabyte de información, a sistemas mas simple como reconocimientos de voz o de imágenes con unos cuantos Terabyte, pero, en simple, hasta ahora son sistemas de procesamiento de datos a través de metodologías de Machine Learning con sistemas de aprendizaje supervisado y unos cuantos no supervisados.

Entonces, ¿cual es el principal riesgo? y ¿A que le tememos?, bueno el principal problema son los sesgos de información, lo cual al igual que un niño, si le muestra información falsa responderá información incorrecta, es por ello que el desafío hoy esta en lograr que las IA abiertas como son Chat GPT, Bard, u otras, puedan discriminar de las fake news, así como evitar los sesgos de genero o raciales que abundan en la red.

Entonces el desafío no es mayor al que vivimos hoy, ya que para una persona promedio ya es muy  difícil discriminar entre una información verdadera o una falsa, y la ciencia puede también tardar años en demostrar una hipótesis o un medico meses en definir la causa exacta de una enfermedad.

La IA diseña los edificios del futuro
Foto de Steve Johnson en Unsplash

Ahora bien, abordando el foco de este articulo respecto a la aplicación de la IA a la industria, ya sea de la construcción, minera u otra, no es mas que la promesa que generaciones anteriores se hicieron con la incorporación de maquinas durante la revolución industrial, la invención del Email por IBM o el dibujo de planos digital, que es simplificar nuestra manera de hacer y ser mas productivos.

Cuando recién inicie en la construcción en mi primer trabajo en obra, mi supervisor me dijo “necesitamos que cubiques el proyecto” mi respuesta fue “perfecto ¿por donde empiezo, alguna zona en particular, quizás hay mas dudas respecto a una partida?”, su respuesta: “por donde quieras”… creo que mi cara de extrañeza y duda lo motivo en darme una respuesta mas clara y cíto: “mira la única manera en que te aprendas el proyecto es que lo cubiques, puedes estar 1 mes revisando pero nunca lo conocerás al detalle como si lo cubicaras” y bueno luego de largos 45 días de cubicación además de trabajo en terreno, conocía el proyecto mejor que otros profesionales que llevaban mas de 1 año en él. Hoy la cubicación  con el uso del BIM y otras herramientas de cuantificación  resultan mas precisas y probablemente cubicar un proyecto “a mano” parecería una perdida de tiempo perdiéndose esta actividad de aprendizaje, pero volveré con esta historia mas adelante.

En la construcción o minería, con la llegada del 5G, la baja tarifa electricidad para Chile, sumado a la llegada de los principales data centers entro otros, pavimentan un cierto camino para este tipo de innovaciones. Por otro lado si vemos a la construcción como rubro, y de acuerdo a los últimos estudios se indica que existen un 58% de las tareas o procesos de la construcción que pueden ser reemplazadas por una IA.

Ahora bien es claro que este número probablemente no lo calcularon Constructores, porque solo pensar que una maquina reemplace ejecuciones o decisiones en terreno no lo podemos ni imaginar. Existe un chiste respecto a que para que la IA reemplace a un Arquitecto o diseñador, se necesitara que el cliente solicite exactamente lo que quiere; respuesta entonces: ¡estamos salvados! La base de lo gracioso que resulta esta respuesta es que claramente la interacción humana los constantes cambios, mejoras al producto y eventos no planificados, son lo que hace la que estos procesos se consideren aun mayoritariamente artesanales, o bien mejoren en la marcha.

Es por eso que nos llenamos de mails, solicitudes de cambios, acuerdos de reunión y herramientas de control de gestión, indicadores etc. Si vemos hacia atrás nos damos cuenta que hace unos años probablemente un grupo profesionales se tomaban al menos 2 años en desarrollar y planificar un proyecto y hoy en cambio en 2 años un profesional del área en promedio puede ver entre 3 a 5 proyectos en etapas de ingeniería, situación que es necesaria si vemos que el crecimiento de la población mundial avanza a tasas de 70 millones de personas por año.

En ese contexto, y entendiendo lo anterior volviendo a mi historia inicial, no debemos pensar que la IA nos promete soluciones perfectas y ni tampoco que construirán edificios por nosotros, sino que tal como fue el dibujo digital, luego el BIM, la IA será una herramienta mas de nuestro set de métodos y sistemas de control de gestión.

Es decir, no sera necesario cubicar un proyecto por mas de un mes para memorizarlo (aunque siempre será deseable) ni tampoco dependeré de otro profesional (arquitecto, ingeniero u otro) que guie o envié una respuestas a aclaraciones, sino que tendré el apoyo de una IA que me pueda indicar que tipo de terminación tiene un recinto, su método constructivo, algún detalle de ejecución especifico o bien quizás presentar diferentes soluciones en costo, calidad o plazo y yo elija cual tomar, solicitando aprobaciones a los profesionales competentes.

Siguiendo esa línea y de acuerdo a los estudios, por ejemplo, entre las tareas que puedes ser optimizadas por una IA en el ámbito del terreno serían: el seguimiento de avance, la evaluación de estados de pago, el control de calidad, la cuantificación de estados de pago, y en el ámbito administrativo, serian el desarrollo de actas de reunión, el desarrollo de informes, el control de variables de costos, la gestión con proveedores, entre otros.

Hoy en día es posible conectar a las IA a reuniones virtuales y que ellas envíen resúmenes e informes a los integrantes de la reunión segundos después de concluidas y si se fijaron entregables en fechas envíe email para recordar o bien presente esos compromisos en paneles.

Imaginemos por un momento lo eficiente que seria si conectáramos IA a los programas de obra y nos guie respecto a la compra de materiales revisión en bodega o cumplimiento de tareas, etc.

Por ello se estima que a nivel mundial la IA reemplace entre 400 y 800 millones de empleos para el 2030 pero a su vez genere entre 555 y 890 millones de nuevos empleos para el mismo año (2030), que concordemos esta muy cerca.

Por ello si bien la IA no busca reemplazar (al menos en lo inmediato) la construcción, si  mejorará nuestras aptitudes y capacidad de gestión, no para hacer menos sino para enfocar esfuerzos a lo irreemplazable, como son las negociaciones, a la planificación, la gestión de los recursos, y a la toma de decisiones, mejorando los tiempo de respuesta y por tanto siendo mas productivos y así enfrentar la brechas de vivienda, producción minera u otras de cualquier industria

Ver Anterior

Norma que establece el vocabulario y marco de referencia de la economía circular para la construcción está en consulta pública hasta el 28 de agosto

Ver Siguiente

Variaciones de Costos UF/M2: Edificación en Altura

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación