El uso del Indicador UF/m2 es probable uno de los indicadores mas usado del mercado, en vista a que es fácil de estimar y muy conocido transversalmente en la industria. En ese contexto la comparación de este indicador entre los proyecto y a lo largo de los años es un ejercicio interesante si se comparan los resultados UF/m2 Netos entre los años 2019 – 2021 – 2023, considerándose la superficie construida.

En el podemos ver cierta correlación de los resultados Netos, respecto a la estabilidad a la baja de los costos de ciertos materiales predominantes de la construcción, la pregunta entonces es ¿Es suficiente estas reducciones de costos, para lograr un presupuesto final mas bajo?, y en ese contexto de acuerdo a los datos de apertura de licitaciones, vemos que si.

En la grafica se muestra los rangos de indicadores de los años mas representativos para la industria, en cuanto a variabilidad de costos, así como también sus diferencias por zona oriente, zona centro y zona sur los cuales varían según estándar y nivel de terminaciones.

Durante el 2019 vimos que los costos pre pandemia, habían sido integrados a los proyectos  incrementando el costo de construcción de forma moderada (entorno a un 5%) siendo en ese año lo mas incidente los costo de los terrenos, lo cual había generado un alza en el precio total de la vivienda. El cierre de los presupuestos de construcción de ese año fue entorno a 22 y 25 UF/m2 en la zona oriente, 20 a 22 UF/m2 en la zona centro y 19 a 21 UF/m2 en la zona mas sur de la capital.

 

Es así como la llegada de la Pandemia en 2020 genero un frenazo en los procesos de Licitaciones sin poder observar los nuevos de costos de construcción.

Durante el 2021, se reactivaron y re cotizaron los proyectos paralizados, siendo afectados fuertemente con las alzas de los materiales tales como el acero con un incremento superior al 50% y los cristales o ventanas con un aumento en torno al 40%. Con ello los indicadores se dispararon a 30 – 27 y 25 UF/m2 para las zonas Oriente, Centro y Sur respectivamente.

Esta alza genero la quiebra de muchas constructoras, la caída de los proyectos o bien el aumento del precio final de la vivienda, descendiendo también la velocidad de venta de los proyectos, repercusiones que vemos hasta hoy.

Hoy en el año 2023, hemos visto una estabilización a la baja del precio de algunos materiales de construcción como son el Acero, La madera, Los cristales, entre otros. Lo anterior ha generado una baja en indicador total neto de 27 UF/m2 en Oriente, así como también 23 y 22 UF/m2 para las zonas centro y sur de la región.

Estas variaciones en términos de porcentajes, reflejan que los costos respecto al año 2019, han variado en torno un 15% para el año 2021 y un 8% para un año 2023, sin embrago su variación es 0% respecto al año base del 2019.

Es decir que dependiendo del proyecto podemos ver que el costo neto en el 2023, tiene el mismo costo que el un proyecto en el 2019, si bien podemos indicar que lo anterior es una buena noticia, conocemos ya la sensibilidad que tienen los precios de construcción a las situaciones que afecten la productividad, materiales o a la mano de obra, por lo que el mensaje sigue siendo el mismo a lo de los años pandémicos que es en trabajar en la optimización de los recursos y en la construcción más estandarizada o industrializada.

¿Quieres saber más? Contáctanos a rzenteno@drs.cl

 

Ver Anterior

La IA en la Industria: ¿Qué podemos esperar?

Ver Siguiente

Atlas de Riesgos Climáticos permite proyectar territorios amenazados por sequías e inundaciones

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación