La empresa mundial de capital riesgo Pi Labs ha presentado “Inteligencia sostenible: AI for a Greener Built World’, un informe de investigación que desvela nuevos detalles sobre el impacto que tendrá la inteligencia artificial en la reducción del impacto del carbono en el entorno construido.
Fuente: Construction Briefing
El informe concluye que pueden evitarse anualmente entre 5,81 y 6,46 gigatoneladas de CO2-e de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de aquí a 2030 con la adopción en toda la industria de tan solo cuatro casos de uso de la IA. Pi Labs afirma que esto compensaría toda la huella de carbono anual de Estados Unidos -el segundo mayor emisor de GEI del mundo- según cifras de 2022.
Tras examinar 68 casos de uso de la IA orientados a la sostenibilidad en toda la cadena de valor, se seleccionaron los siguientes para llevar a cabo el análisis con el uso de datos públicos y privados: reducción de los insumos de materias primas mediante el diseño generativo, prevención de la repetición de trabajos de construcción con análisis de IA en 3D, reducción de la intensidad energética de los edificios con tecnología de construcción inteligente habilitada por IA y reorientación de los residuos de demolición con análisis de materiales de desecho habilitado por IA.
Luke Graham, Director de Investigación de Pi Labs, ha declarado: “En un momento en que el mundo de la construcción ya se está quedando rezagado con respecto a los objetivos climáticos, nos complace compartir las conclusiones de nuestro informe, que indican que la IA está llamada a tener un impacto transformador en la reducción de las emisiones de carbono”.
“Según los datos de financiación de riesgo de 2023, ya existe un interés significativo por parte de los inversores en soluciones ecológicas impulsadas por la IA y dirigidas al entorno construido; sin embargo, existe el potencial de aumentar aún más esta cifra con una comprensión más clara del impacto climático positivo y el potencial de crecimiento de estas tecnologías. La buena noticia es que el ritmo de innovación de la IA que se está logrando desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022 puede destinarse a una mitigación significativa del cambio climático para 2030 y, como siempre, los primeros en adoptarla dentro del mundo inmobiliario son los que más se van a beneficiar.”