Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han recibido el premio internacional a la innovación en carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, un reconocimiento a su trabajo sobre materiales asfálticos mecanomutables para construir carreteras inteligentes.

Fuente: Granada hoy

La investigación del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (LabIC.UGR) se ha alzado con la novena edición 2021-2022 del prestigioso Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo.

Este reconocimiento, concedido con carácter bienal por la Fundación Asociación Española de la Carretera, tiene como propósito contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo y pretende fomentar la realización de estudios e investigaciones en materia de carreteras que incentiven la innovación en el sector.

La iniciativa cuenta además con el patrocinio de Banco Caminos, Cepsa y Repsol, la colaboración institucional de la Comunidad de Madrid y de empresas del sector como Dragados, Acciona Infraestructuras, FCC Construcción, Sacyr o Ferrovial Construcción.

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Investigadores de los departamentos de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería y Física Aplicada analizan en el proyecto premiado el desarrollo de Materiales Asfálticos Mecanomutables (MAM) compuestos por una matriz asfáltica en la que se incorporan partículas con propiedades magnéticas y/o eléctricas, capaces de ser activados mediante la acción de campos magnéticos o por ondas de radio-frecuencias.

Se trata de un estudio con importantes aplicaciones prácticas, ya que, entre otras cosas, estos asfaltos podrían ser una solución a la codificación de la carretera como soporte para la industria de la conducción autónoma, es decir, a la digitalización de la infraestructura viaria.

Además, podrían contribuir a reducir el efecto de deformación permanente de las vías causado por el tráfico pesado y favorecer el desarrollo de tecnologías de mantenimiento viario orientadas a la eliminar la nieve o el hielo de la superficie o a mejorar la capacidad de autorrecuperación de los materiales asfálticos de los firmes ya en servicio.

La aplicación de estos materiales lleva varios años probándose tanto a escala de laboratorio como en pruebas de campo aplicadas a vehículos de movilidad personal y la UGR espera que, a corto plazo, pueda contarse ya con las primeras experiencias piloto a escala real en carreteras.

Este reconocimiento al grupo LabIC.UGR refuerza la relevancia a nivel mundial de este laboratorio que, en los últimos 15 años, ha liderado el desarrollo de materiales y tecnologías innovadoras como los MASAI (Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes) que se aplican en autovías de todo el país, y que en Granada se van a colocar en la A-92, empezando por el tramo entre la capital y Santa Fe.

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