En este Top 10, se analiza 10 innovaciones revolucionarias en la industria de la construcción, incluidas la impresión 3D, los gemelos digitales, BIM y CAD.

Fuente: Constructivo

Si bien los ejemplos rudimentarios de construcción se remontan a 1,8 millones de años, el plazo exacto para la primera evidencia de construcción aún está en debate. Algunos creen que el desfiladero de Olduvai en Tanzania se asemeja a los cimientos de chozas de palos o pasto construidas por cazadores-recolectores, mientras que otros creen que la primera evidencia de refugio hecho por el hombre se encuentra en Terra Amata, Francia, que data del año 400.000 a.c.

Sin embargo, algo en lo que espera estar de acuerdo es en la evidencia más temprana de edificios a gran escala que se pueden encontrar en Mesopotamia que data del año 4000 a. c. Mesopotamia es el hogar de las primeras carreteras conocidas, así como palacios, templos, zigurats y viviendas.

La construcción moderna que vemos hoy comenzó a tomar forma en el siglo XVI, a medida que más personas se asentaban en las ciudades, la construcción requería ingenieros, arquitectos, coordinación de materiales y reglas que los guiaran. En los siglos XVII y XVIII, la construcción comenzó a experimentar más con nuevos materiales y tecnologías tras la revolución industrial.

Hoy en día, la industria de la construcción vale 6,4 billones de dólares (2020) y se espera que alcance los 13,9 billones de dólares en 2037. En este Top 10, se analiza 10 innovaciones revolucionarias de la construcción moderna.

Modelado de información de construcción (BIM)

El modelado de información de construcción (BIM) se remonta a los años 70. BIM es el proceso holístico de creación y gestión de información para un activo construido. Definido como “la base de la transformación digital en la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC), BIM se basa en un modelo inteligente y permite que las plataformas en la nube integren datos estructurados y multidisciplinarios para producir una representación digital de un activo. .

Impresión 3D

Inicialmente desarrollada con fines de creación de prototipos, el uso de la impresión 3D ha crecido exponencialmente en todas las industrias. Específicamente en la industria de la construcción, la impresión 3D se utiliza para construir muros y procesar cemento. Los beneficios de esta tecnología en la construcción incluyen velocidad; reducción de desperdicios; libertad de diseño; error humano reducido; reciclaje; y rentable.

Gemelos digitales

Al integrar datos en tiempo real de un activo construido con su representación digital para crear conocimientos a lo largo del ciclo de vida de un proyecto, los gemelos digitales están resolviendo importantes desafíos tanto en el diseño como en las operaciones. La tecnología brinda vistas multidimensionales de cómo se diseña un activo y cómo se desempeña. Los gemelos digitales proporcionan el escenario para probar “qué pasaría si”.

Diseño asistido por ordenador (CAD)

El diseño asistido por computadora (CAD) es un software informático para crear dibujos 2D y modelos 3D para optimizar y agilizar el flujo de trabajo de diseño. El software proporciona mayor productividad, mejor calidad y nivel de detalle, y mejor comunicación de la documentación.

El software CAD utiliza archivos electrónicos para distribuirlos y utilizarlos en el proceso de construcción. Otros beneficios del software CAD incluyen menores costos de producción de diseños; finalización más rápida del proyecto; cambios que se pueden realizar independientemente de otros detalles de diseño; diseños más claros; y colaboración más fácil.

Computación en la nube

La computación en la nube es la entrega bajo demanda de recursos de TI a través de Internet. En lugar de comprar, poseer y mantener centros de datos físicos, la computación en la nube ofrece potencia informática, almacenamiento y bases de datos según sea necesario de un proveedor de la nube.

Los beneficios de la computación en la nube para la industria de la construcción incluyen mayor eficiencia y comunicación; actualizaciones en tiempo real; espacios de trabajo más seguros; reducción de residuos e impacto ambiental; calidad mejorada; colaboración más fácil; y ahorro de tiempo.

Base de datos de materiales de construcción ecológicos

Según se informa, la industria de la construcción contribuye al 23% de la contaminación del aire; 50% del cambio climático; 40% de la contaminación del agua potable; y el 50% de los residuos de los vertederos, las soluciones sostenibles están en lo más alto de la agenda de la industria.

Una de esas formas incluye el abastecimiento y la producción sostenibles de materiales de construcción para proyectos de construcción. Effective Building : una nueva empresa israelí ha desarrollado una base de datos de materiales de construcción ecológicos para ayudar a las empresas de construcción con sus proyectos de construcción ecológica. La empresa recopila datos técnicos y funcionales de productos ecológicos certificados para permitir a los usuarios filtrar materiales por propiedades técnicas.

Equipo de Protección Personal (EPP)

Si bien es menos avanzado tecnológicamente que algunas de las otras entradas de esta lista, el equipo de protección personal (EPP) ha sido revolucionario en lo que respecta a la salud y la seguridad en la industria.

En 1992, el Reino Unido estableció regulaciones que imponen a los empleados el deber de proporcionar PPE apropiado para los trabajadores; una revisión de desempeño en 2008 encontró que entre 1974 (el inicio de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, etc.) y 2007, el número de muertes las lesiones disminuyeron un 73% y las lesiones no mortales un 70%.

De manera similar, en Estados Unidos, la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional de 1970, y otros países de todo el mundo siguieron su ejemplo, incluyendo la legislación sobre EPI.

Concreto autorreparable

Responsable del 7% de las emisiones globales anuales de carbono, el agrietamiento del concreto es un desafío importante en la construcción y generalmente es causado por la exposición al agua y a productos químicos. Actualmente, investigadores de la Universidad de Bath están desarrollando hormigón autorreparable.

Utilizando una mezcla que contiene bacterias dentro de microcápsulas, la innovación ayuda a los trabajadores de la construcción al gemir cuando el agua entra en una grieta para producir piedra caliza que tapa la grieta y evita que el agua y el oxígeno corroan los refuerzos de acero.

Construcción modular

La construcción modular, un método de construcción popular, implica la producción de componentes estándar de una estructura en una fábrica fuera del sitio que luego se ensamblan en el sitio. A menudo se utilizan términos como “construcción fuera del sitio”; ‘prefabricación’; y “construcción modular” se utilizan indistintamente.

Los beneficios de la construcción modular incluyen una reducción de la alteración ambiental; ahorrando tiempo; menor dependencia del buen tiempo; requisitos de almacenamiento reducidos; menores costos laborales; y reducción de residuos.

Este proceso acerca a la industria a un enfoque de construcción justo a tiempo (JIT).

Mapeo de activos

Centrándose en los equipos operativos (sistemas de calefacción, aire acondicionado, iluminación y seguridad), el mapeo de activos recopila datos de números de serie, firmware y notas de ingeniería que combinan los datos en un solo lugar. Esto permite a los ingenieros ver en tiempo real dónde se necesita el equipo. Una vez conectado a los sistemas en tiempo real, el equipo se puede monitorear de forma remota para ayudar a los clientes a monitorear el desempeño de los activos, ser proactivos en el mantenimiento del edificio y reducir los costos de adquisición y seguros del edificio.

Ver Anterior

El sistema que cambiará la construcción: levanta casas más rápidas y baratas como si fuesen Legos

Ver Siguiente

Simbiotech: un aliado estratégico en el camino hacia la economía circular

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación