Comprometidos con impulsar la economía circular en la industria de la construcción y más allá, el equipo de Simbiotech cree firmemente que la tecnología y la innovación pueden jugar un papel crucial en la resolución de desafíos ambientales y quieren ser parte de esta transformación. Acá nos cuentan cómo.
Fuente: Estrategia en Economía Circular
Desde güil Mobility Ventures, el company builder (brazo de innovación) del grupo Kaufmann que crea e invierte en soluciones de movilidad extraordinarias, nació el proyecto Simbiotech. Su misión es ayudar a resolver los grandes desafíos de la humanidad a través de la mirada de la movilidad, buscando siempre el triple impacto en sus soluciones.
“Nuestro objetivo es acelerar activamente la transición hacia una movilidad eficiente, accesible, inclusiva, autónoma y limpia para mejorar la vida de millones de personas en América Latina”, complementa Maximiliano Amunátegui, Business R&D Specialist de güil Mobility Ventures.
Simbiotech busca impulsar una economía circular y, para lograrlo, “sabemos que lo primero es gestionar los residuos de la mejor manera posible”, dice Amunátegui, quien cuenta que “nuestra plataforma digital está diseñada para transformar la gestión de residuos de las empresas, convirtiéndola en un proceso más simple y eficiente. Nos enfocamos en digitalizar y centralizar la información sobre residuos, proveedores y retiros de materiales, ayudando a las empresas a reducir su tiempo de gestión. Así, pueden enfocarse en lo realmente importante: definir estrategias circulares y ponerlas en marcha”.
De esta manera, Simbiotech integra tecnologías avanzadas de análisis de datos y aprendizaje automático. A través de un enfoque con Machine Learning (ML), buscan analizar y comprender la generación de datos en la gestión de residuos, proporcionando insights accionables para que las empresas puedan impulsar la transición hacia una economía circular.
La plataforma es intuitiva y fácil de usar, pero robusta en su capacidad de procesamiento y análisis de datos. “Estamos comprometidos con la innovación y el crecimiento, por lo que estamos expandiendo nuestro equipo, enfocándonos especialmente en el desarrollo de Inteligencia Artificial y la incorporación de nuevos talentos en programación y desarrollo”, añade el profesional.
Hasta el momento, Maximiliano Amunátegui dice que los resultados han sido muy prometedores. “Hemos observado un interés significativo de varias empresas en adoptar nuestra solución. Estamos en proceso de implementar pilotos con algunas de ellas, lo que nos permitirá obtener datos valiosos para seguir mejorando nuestra plataforma. Si bien llevamos sólo unos meses con Simbiotech, nos han invitado a exponer y dar a conocer varias veces nuestra solución, lo que habla de la gran necesidad que existe hoy y el valor que aporta nuestro equipo. Una de estas instancias fue en la Cámara Chilena de la Construcción en Valparaíso, en el Taller de Innovación en Economía Circular”, precisa.
¿En qué se diferencian con otras iniciativas existentes como Recylink o Plataforma Industria Circular?
Simbiotech se enfoca en la digitalización y centralización completa de la información de residuos, lo que permite una visión sistémica, mucho más integrada y estratégica de la gestión de residuos. Nuestro objetivo inicial es poder facilitar la gestión de residuos para medianas y grandes empresas que cuentan con varias sucursales, prestando una herramienta intuitiva y fácil de usar, en donde cada encargado del punto de generación de residuos, pueda tener acceso para así ahorrar tiempo.
Pero en Simbiotech no nos quedamos ahí. Nuestra visión para una siguiente etapa, es poder generar conexiones más eficientes entre los distintos actores de la industria, pudiendo generar optimizaciones logísticas al tener una perspectiva sistémica que entienda el panorama global de los residuos. Apuntamos a crear una amplia red de datos, conocimiento y tecnología y así poder desbloquear el verdadero potencial de la economía circular mediante la simbiosis industrial.
¿Por qué las empresas deberían optar por Simbiotech?
Optar por Simbiotech significa elegir una solución integral en la gestión de residuos, diseñada no sólo para optimizar la eficiencia operativa de las empresas, sino también para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y el avance hacia metas de sostenibilidad concretas. Nuestra plataforma ofrece una visión sistémica, que se distingue por su capacidad de transformar datos complejos en información clara y accionable, permitiendo a las empresas tomar decisiones más informadas. Esto se traduce en ahorros significativos, mejor aprovechamiento de recursos y, en última instancia, en una gestión más inteligente y sostenible de los residuos.
Simbiotech se posiciona como un aliado estratégico en el camino hacia la economía circular. Nos involucramos activamente en el proceso de transición de nuestros clientes hacia prácticas más responsables con el medio ambiente. Las empresas no solo encuentran una solución tecnológica, sino un equipo comprometido con acompañarlas en el camino hacia un futuro más verde y realmente sostenible.