Las Casas Girasol, un conjunto de vivienda colectiva diseñado por el estudio madrileño Arenas Basabe Palacios Arquitectos en el nuevo barrio Wildgarten, en Meidling, Viena, Austria, en un ejemplo de los criterios que fomenta la Nueva Bauhaus Europea.
Fuente: Arquitectura & Empresa
Se trata de un conjunto de 11 bloques de diferentes escalas y tipologías que, repartidos en un área de 9500 m², crean un tejido urbano capaz de coser preexistencias de diversa índole, como un edificio histórico reconvertido en centro cultural, viviendas de una cooperativa y una plaza con comercios locales.
Comprende 3 tipos de bloques: de pequeño tamaño, que contienen viviendas unifamiliares y tipo dúplex, y edificios de tamaño medio y otros de mayor altura en multipropiedad. Cuentan con un total de 82 viviendas en su conjunto.
Todos ellos se organizan en torno a un jardín, orientado al sur, diseñado como un espacio natural salvaje, con mínimas necesidades de mantenimiento, hacia el que vuelcan las estancias de día, garantizando el correcto soleamiento de las mismas.
La distribución de las viviendas queda marcada por el uso del sistema constructivo de muros portantes de bloque cerámicos aislante, en torno a los cuales se organizan los espacios interiores, neutros, flexibles y reconfigurables.
La comunidad de vecinos tiene capacidad de apropiación temporal de estas áreas verdes.
Además, cuenta con numerosos espacios comunitarios, aparcamiento colectivo de bicicletas y comercios en planta baja que dan vida al barrio y fomentan un urbanismo más colaborativo, democrático y plural.
Los recorridos creados que comunican los diferentes bloques tienen un carácter eminentemente peatonal, alternando espacios pavimentados con áreas naturales verdes que contrastan con el intenso amarillo de la cerámica que reviste la fachada sur del conjunto.
Arenas Basabe Palacios Arquitectos
Imágenes de Kurt Hoerbst