Las obras de remodelación del estadio contarán con varias innovaciones tecnológicas y se ampliará la nómina de trabajadores de 450 diarios hasta los 1.500. Limak sabe que cualquier retraso afecta en los ingresos y habrá más grúas gigantes: ya hay una trabajando y en el puerto de Barcelona esperan las otras seis que llegaron de Kuwait.
Fuente: Mundo Deportivo
Las obras del Spotify Camp Nou están avanzando a gran ritmo, con un adelanto de casi un mes en el derribo de la tercera gradería, pero en este próximo año deben subir todavía más el ritmo para cumplir con la promesa de poder albergar partidos del Barça en noviembre de 2024. Tanto el club como la constructora Limak tienen claro que la prioridad es terminar a tiempo la obra y es por ello que ya están previstas una serie de medidas para agilizar los trabajos.
“Hay que ir rápido porque no poder jugar en el Spotify Camp Nou representa menos ingresos”, sentenció Resit Yildiz, director de proyectos de Limak Investments, sobre la importancia de acabar en el plazo previsto la obra durante la reunión informativa con varios medios en las oficinas de Limak en Estambul.
“Para el Barça y para Limak el tiempo es la gran prioridad. Acabar a tiempo no es negociable y Linak tiene el récord de acabar las obras a tiempo”, señaló por su parte Joan Sentelles, director de operaciones del Espai Barça, que recordó que la producción en la obra de remodelación del Spotify Camp Nou es “muy superior a la que se hace en una obra tradicional” y añadió que “trabajar en paralelo parece muy lógico, pero para las constructoras es un rompecabezas y Limak está acostumbrado a hacerlo”.
En este escenario, Limak tiene previsto colocar seis grúas torre de grandes dimensiones para ayudar edificar toda la estructura exterior del Spotify Camp Nou. Una de ellas ya está operativa y en las próximas semanas deben ir colocándose el resto, que esperan en el puerto de Barcelona tras haber llegado por vía marítima desde Kuwait, donde fueron utilizadas para la construcción del aeropuerto internacional del país asiático.
Dichas grúas contarán con una capacidad de elevación de 70 toneladas, siete veces más de lo habitual, y serán clave para erigir los bloques prefabricados que conformarán la estructura de la tercera gradería. La introducción de estos bloques de hormigón prefabricados en la estructura del Spotify Camp Nou también permitirá que el tiempo de construcción sea mucho menor y realizar otros trabajos en paralelo para que la obra siga dentro de los plazos previstos. Otro de los puntos clave de la reforma del estadio será la subida de la cubierta con un sistema de cableado tensado, que también recortará el tiempo de ejecución de uno de los puntos críticos.
Triple de trabajadores
Durante la primera fase de las obras del Spotify Camp Nou ha habido una media de 450 operarios diarios y ahora esta cifra subirá hasta los 1.500, de los cuales un 70% serán nacionales y el 30% restante llegarán desde Bulgaría, Rumanía y Turquía.