X+Living ha causado sensación produciendo fantásticas librerías por toda China, con ejemplos en Shenzhen y Chongqing. Ahora, la empresa ha presentado otra en Huai’an, con un increíble diseño interior de complejas formas cósmicas.
Fuente: NewAtlas
La librería Zhongshuge de Huai’an mide 810 m2, repartidos en dos plantas, y su diseño surgió en un intento de ofrecer un respiro de los mundanos edificios de hormigón que se encuentran por todo Huai’an. En este sentido, diríamos que lo ha conseguido. El interior, concebido como un portal a través del tiempo y el espacio, está compuesto por “instrumentos astronómicos” a gran escala que forman una disposición de anillos concéntricos.
“Como si surgieran lentamente de un mar de estrellas, las estanterías como instrumentos astronómicos emiten una gravedad portentosa, luces ambientales que dispersan una luminosidad ilusoria”, explica X+Living. “Las paredes de madera negra de las estanterías y las refinadas texturas de mármol esbozan en colaboración un espacio exterior sin límites, donde estructuras irregulares se disponen esporádicamente, aparentemente siguiendo las reglas que rigen los movimientos celestes, formando precisas y gargantuescas piezas mecánicas.
“Individuos miniaturizados deambulan dentro de los instrumentos, toneladas de libros dispersos que contienen mundos infinitos, vislumbrando los misterios del cosmos. Desde la antigüedad hasta el presente, la exploración del espacio exterior por parte de la humanidad no ha cesado nunca: de la esfera armilar a los cohetes espaciales, de la observación de las estrellas a la travesía del vacío, con los libros como testigos de todo ello”.
Junto al uso de la madera y el mármol, la librería presenta un amplio acristalamiento que muestra el interior a los transeúntes, mientras que un techo de espejos y una compleja iluminación contribuyen a acentuar el intrincado diseño.
Uno de los expositores circulares incorpora una escalera que da acceso a la planta superior, mientras que otros albergan expositores de libros. Además, hay estanterías y expositores dispuestos en forma de planetas de diferentes tamaños. Además, la librería cuenta con una zona de lectura y una cafetería, así como un área infantil de temática espacial, con coloridos robots y un satélite.
China parece esforzarse de verdad con sus librerías y, además de los diseños de X+Living, ha habido ejemplos destacados de MVRDV e incluso un ganador del Festival Mundial de Arquitectura de Interior.