Como sabe, la fabricación aditiva se está convirtiendo en una parte cada vez más importante del mercado de la construcción. Permite crear formas más complejas, levantar muros más rápidamente y reducir los costes de mano de obra. Muchos jugadores han empezado a construir edificios o casas impresas en 3D.

Fuente: 3D Natives

Sin embargo, hay que prestar atención a qué se denomina una casa impresa en 3D, son las que la mayoría de veces las paredes se fabrican con una impresora 3D de hormigón, capa a capa. Esto ya es una innovación en sí misma, que además permite abordar zonas de difícil acceso, desfavorecidas o en conflicto. Poco a poco empezamos a ver la inauguración de casas impresas en 3D, con las primeras familias mudándose a ellas. Todavía es difícil juzgar la sostenibilidad de una estructura de este tipo y sólo el tiempo dirá si este método de fabricación es más viable. Sin embargo, podemos presentarle algunos proyectos de casas impresas en 3D de todo el mundo. 

Las mejores casas impresas en 3D del mercado

Una casa impresa en 3D en Japón

En menos de 24 horas y por menos de 25.500 dólares, la empresa Serendix diseñó esta pequeña casa con paredes impresas en 3D. Aunque parezca difícil de habitar, el proyecto es interesante y muestra la agilidad de la impresión 3D de hormigón. Con una superficie de sólo 10 metros cuadrados, la estructura tiene forma de panal y no tiene refuerzo. El objetivo de Serendix es crear viviendas de emergencia en tiempos de crisis: los terremotos y tifones azotan regularmente el país. Se necesitaron tres horas para ensamblar las diferentes piezas impresas en 3D y un total de 23 horas y 12 minutos para lograr el resultado final. 

Alquist 3D y el proyecto Virginia

La empresa estadounidense Alquist 3D anunció recientemente la puesta en marcha de uno de sus nuevos proyectos para la impresión 3D de casas. Ubicadas en el estado de Virginia, las 200 viviendas que conforman el proyecto serán creadas mediante fabricación aditiva con el objetivo de reducir el coste total de las infraestructuras en comunidades con problemas económicos. Según afirma la empresa especializada en la impresión 3D de casas con hormigón, esta iniciativa pretende ser uno de los mayores proyectos de construcción de viviendas, siendo Pulaski y Roanoke las primeras ciudades elegidas para ello. Esto se debe al crecimiento en la demanda de viviendas que han experimentado esas zonas en los últimos años. Tras finalizar el proyecto para Habitat for Humanity, ahora esta nueva idea pretende favorecer que la empresa se expanda aún más en el mercado de la construcción 3D.

Jardines Mvule

Siguiendo con la tendencia de utilizar casas impresas en 3D para viviendas asequibles, Mvule Gardens es un barrio formado por 52 casas, es el mayor proyecto de viviendas asequibles impresas en 3D de África. Construido por 14Trees, una empresa conjunta entre Holcim, líder mundial en soluciones de construcción sostenible, y CDC Group, el inversor de impacto del Gobierno del Reino Unido, el proyecto espera abordar la escasez de viviendas en Kenia. Las viviendas se construyeron con la impresora BOD2 de COBOD y un mortero seco imprimible en 3D llamado TectorPrint de Holcim, lo que garantiza que las casas sean suficientemente resistentes y puedan fabricarse con una huella de carbono reducida. Hay disponibles viviendas de dos y tres dormitorios, y 14Trees señala que espera que contribuyan a hacer realidad una vivienda ecológica, asequible y de bajos ingresos para África.

Jardines Mvule

La casa Fibonnaci impresa en 3D 

La siguiente casa de nuestra lista es interesante no sólo por su diseño, sino porque tiene la distinción de ser la primera casa totalmente impresa en 3D que se publica en Airbnb. Twente Additive Manufacturing (TAM), una de las empresas líderes en impresión 3D de hormigón, creó esta casa en forma de espiral siguiendo la secuencia de Fibonacci, una famosa secuencia matemática también conocida como la proporción áurea que suele darse de forma natural, lo que da nombre a la casa. La espiral permite la progresión del espacio desde el exterior amplio hasta el espacio cerrado y más cálido en la parte más estrecha de la espiral. La pequeña casa se puede alquilar por un mínimo de dos noches en Proctor (Columbia Británica, Canadá) en Airbnb por unos 128 dólares la noche.

(Créditos de la foto: Twente Additive Manufacturing)

Casas impresas en 3D de Azure

Con el objetivo de desarrollar viviendas de forma más rápida, económica y con el menor impacto ambiental, Ross Maguire y Gene Eidelman dieron vida a Azure 3D Printed Homes en 2019. Combinando años de experiencia en la construcción y el desarrollo de propiedades en todo el mundo, la empresa ya ha sido capaz de imprimir en 3D varias casas respetuosas con el medio ambiente. La empresa utiliza materiales de desecho reciclados para crear la estructura de las casas, que luego se producen con una impresora 3D a gran escala en solo 24 horas. Azure 3D Printed Homes ofrece una variedad de oficinas y casas para el patio trasero, un ejemplo es su modelo Azure Marina. Este estudio de 360 pies cuadrados consta de un dormitorio, una cocina y un baño, y puede personalizarse y encargarse en el sitio web de la empresa.

Hábitat para la Humanidad

La organización sin ánimo de lucro Habitat for Humanity, con sede en Atlanta, ha podido apoyar a millones de personas en todo el mundo ayudando a construir y conservar casas y refugios. El año pasado, en 2021, la organización finalizó su primera casa utilizando tecnologías de impresión 3D. La casa de 1.200 pies cuadrados que se encuentra en Williamsburg, Virginia, fue la primera casa impresa en 3D para ser ocupada por el propietario en los Estados Unidos. Para crear la casa, Hábitat para la Humanidad se asoció con la empresa de construcción de casas por impresión 3D Alquist 3D, que utilizó una impresora 3D de hormigón a gran escala para producir la casa en sólo 28 horas. La casa cuenta con una cocina, tres dormitorios y dos baños completos.

Casa 1.0

The House 1.0 es la primera Tiny House impresa en 3D de Europa. La empresa danesa de impresión en 3D 3DCP Group se ha fabricado con hormigón. El objetivo de la empresa con esta casa es construir mejor, más rápido y de forma más ecológica y reducir el esfuerzo en el proceso de construcción. La Tiny House está diseñada para ser lo más rentable posible y proporcionar a los propietarios todas las comodidades necesarias a pesar de su pequeño tamaño de sólo 37 m2.

(Créditos de la foto: Grupo 3DCP)

SQ4D

La empresa SQ4D ha completado la construcción de la mayor casa impresa en 3D que se conoce en el mundo. La casa, que se imprimió y construyó íntegramente in situ, tiene unos 180 m2 y sólo requirió cuarenta y ocho horas de impresión, que se repartieron en un periodo de ocho días. Los materiales utilizados en el proceso de fabricación de la casa tenían un valor total inferior a $6.000. La empresa sigue esforzándose por innovar y tiene previsto reducir a la mitad el tiempo de impresión de los siguientes proyectos en el futuro.

Casa flotante en el agua: Prvok

Ya sea en el campo, en la ciudad o incluso en el agua, la casa impresa en 3D llamada Prvok nació en la República Checa gracias a la colaboración de Buřinka, una empresa visionaria del sector de la construcción, y el escultor Michael Trpák. Construida en hormigón, la casa puede imprimirse en sólo 22 horas gracias a la velocidad de impresión de 15 cm por segundo, y mide 13,35 m x 3,5 m x 3,1 m. Así, el brazo robótico produce una superficie habitable de 43 m2. Con un total de tres habitaciones -un cuarto de baño con aseo, un salón con zona de cocina y un dormitorio-, el edificio puede incluso solidificarse en un cuerpo hueco flotante, lo que lo hace habitable en el agua durante todo el año. 

Vivir en el agua también es posible con la casa Prvok (Créditos de la foto: Prvok)

Viliaprint

Este proyecto combina la fabricación aditiva y las técnicas convencionales de construcción de viviendas. En concreto, se trata de Viliaprint, que se inauguró en junio de este año en la ciudad francesa de Reims, más concretamente en el distrito ecológico de esa ciudad llamado Réma’Vert. Un total de cinco casas, con espacios habitables que van de 77 a 108 m2, se construyeron gracias a la cooperación de todas las partes interesadas y prometen mejoras en aspectos sociales, económicos y sostenibles. En el proceso de impresión 3D, que no se llevó a cabo directamente en la obra, los diseñadores de las impresoras 3D hicieron especial hincapié en el hormigón, que se seca lo más rápidamente posible después de aplicar cada capa, para que pueda aguantar su propio peso. 

(Créditos de la foto: Viliaprint)

COBOD X PERI

PERI es una empresa fundada en 1969. En 2018 el grupo adquirió una participación minoritaria de COBOD, líder en construcciones en 3D y ha sido desde esa fecha que estas dos empresas comenzaron a colaborar. Fue en 2020 cuando construyeron la primera casa impresa en 3D en Alemania y el mayor edificio de apartamentos de Europa. Se imprimió en Renanaia, Norte-Westfalia, se trata de una casa unifamiliar de 160 metros cuadrados de dos plantas cuyas paredes son huecas de triple capa rellenas de aislamiento. Para su construcción se utilizó la impresora COBOD BOD2, caracterizada por extruir hormigón a una velocidad de hasta 100cm por segundo, permitir obtener el tamaño del proyecto que deseas, se consiguen paredes lisas y rectas, especificaciones de máxima calidad…. Con esta impresora de CODOB se pueden construir hasta 300 m2 en 3 plantas a una velocidad nunca antes vista. PERI cree firmemente que la impresión 3D revolucionará el sector de la construcción, ¡y qué razón tiene!

(Créditos de la foto: Archdaily)

PROYECTO MILESTONE

Nos desplazamos hasta la ciudad de Eindhoven, Países Bajos. El proyecto consta de la construcción de 5 casas impresas en 3D en cemento, si quieres adquirir alguna de ellas, lo sentimos, todas tienen ya dueño, aunque puedes alquilarlas a una agencia inmobiliaria. Están compuestas por 24 componentes individuales de cemento impresas capa a capa en 120 horas. Más tarde esas 24 partes fueron trasladadas a la parcela donde se encuentra actualmente la vivienda para por último ensamblarlas, fijarlas a los cimientos, añadir el tejado, ventanas y puertas.Tienen un diseño futurista, en el que parece que las casas estuvieran abandonadas, como rocas en el oasis rodeadas de árboles. Estas viviendas satisfacen las últimas necesidades de confort, están construidas de forma sostenible, energéticamente eficientes, luminosas y silenciosas por el entorno en el que se encuentran, convirtiéndolas por tanto en un lugar magnífico en el que poder descansar.

Ver Anterior

La economía circular y la minería urbana: el futuro de la construcción es sostenible

Ver Siguiente

El incalculable valor de adaptar la infraestructura vial a los animales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación