La futura línea, un proyecto ejecutado mediante una asociación entre el Estado y el sector privado, tendrá 15 estaciones y 15,3 kilómetros de longitud.

Fuente: CLA

El avance de las obras de construcción de la Línea 6-Naranja del metro, uno de los mayores proyectos de infraestructuras de América Latina, liderado por la concesionaria Linha Uni y la constructora Acciona, se materializa bajo tierra en São Paulo.

Cuando el túnel Maria Leopoldina llegue a la estación PUC-Cardoso de Almeida, su quinta estación, ayudará a conectar un total de siete estaciones a lo largo de la Línea 6.

El escudo, con un diámetro de 10,61 m y un peso de 2.000 toneladas, facilitará la interconexión de la Estación PUC-Cardoso de Almeida con otros pozos de ventilación y paradas de la Línea 6-Naranja, avanzando hacia el tramo sur hasta alcanzar el siguiente punto en la Estación FAAP-Pacaembu.

Se necesitan cerca de 50 personas, repartidas en tres turnos, para operar y apoyar el equipo. La tuneladora cuenta con instalaciones como una cantina, una cabina de enfermería, una cinta transportadora para retirar el material excavado, además de una cabina de control y equipos auxiliares.

“Con la llegada de la tuneladora a la estación de la PUC, hemos llegado a la mitad de las excavaciones en dirección sur, lo que representa un avance significativo hacia la estación de São Joaquim”, señala Jaime Juraszek, director general de Linha Uni. “Seguimos comprometidos con la mejora de la movilidad urbana en São Paulo”, añade.

Al llegar a la estación PUC-Cardoso de Almeida, la tuneladora ha recorrido 4.573 m, lo que ha permitido instalar aproximadamente 2.150 duelas. La máquina seguirá recorriendo cinco estaciones más hasta su destino final, la futura estación de São Joaquim.

En total, la Línea 6-Naranja del metro cuenta ya con 6,7 kilómetros de túneles construidos por las tuneladoras norte y sur. Las actividades están en marcha en 15 estaciones, en el Patio Morro Grande y en 18 pozos de Ventilación y Salida de Emergencia (VSE).

Nueve estaciones ya han concluido las excavaciones, totalizando 2,2 km de túneles construidos por el método convencional (NATM).

Se espera que el Ramal Universidad, que conectará Brasilândia, en el norte, con la estación de São Joaquim, en el centro de la ciudad, transporte más de 630.000 pasajeros diarios. Con el nuevo ramal, el tiempo de viaje, que actualmente es de una hora y media en autobús, se reducirá a sólo 23 minutos.

La línea 6-Naranja del metro de São Paulo representa el mayor proyecto de infraestructuras en curso en América Latina, con una inversión de más de 18.000 millones de reales. Una vez concluidas las obras, la explotación del ramal de metro correrá a cargo de la Uni Line durante los próximos 19 años.

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