El estudio de arquitectura canadiense Provencher_Roy ha terminado recientemente la Torre del Puerto de Montreal, una nueva torre y mirador emblemáticos que señalan la presencia del revitalizado Grand Quay del puerto.

Fuente: Archello

Culminación de un proyecto iniciado hace una década, la Torre del Puerto de Montreal se describe como “la joya de la corona” de un plan que ha transformado el antiguo muelle Alexandra (construido en 1899 y uno de los centros de exportación de grano más activos del mundo) en una explanada ajardinada, un espacio público y una terminal de cruceros modernizada. La transformación en un nuevo espacio público fue diseñada por Provencher_Roy en colaboración con el estudio de arquitectura paisajista NIPPAYSAGE.

Con sus 65 metros de altura, la nueva torre ofrece vistas de Montreal y del río San Lorenzo. Su presencia, un hito visual, representa un nuevo puerto de entrada a Montreal. “Orienta a los visitantes y crea un punto de referencia visual que sirve de transición entre la explanada elevada, la terminal de cruceros y el nuevo espacio público en la punta del muelle que desciende hasta el río”, explica Provencher_Roy.

Créditos: James Brittain

Con su forma distintiva y sus atrevidos voladizos, la Torre del Puerto de Montreal incluye una plataforma de observación situada a 55 metros (unos 180 pies) por encima del muelle. Desde aquí, una escultural escalera helicoidal, que puede verse desde el exterior de la torre, asciende 10 metros hasta el mirador, “una cámara acristalada que parece una joya, en voladizo sobre la fachada, donde los visitantes pueden asomarse al agua y disfrutar de una vista espectacular”, explica Provencher_Roy. El diseño de la escalera “recuerda las escaleras exteriores del siglo XIX que definen el paisaje urbano de Montreal”, dice el estudio;

La torre se asienta en un antiguo emplazamiento industrial que albergaba cuatro enormes hangares de almacenamiento de trigo, y que más tarde se convirtió en terminal de cruceros y aparcamiento. Las proporciones de la torre se hacen eco de los antiguos hangares portuarios de dos plantas, colocándolos verticalmente para crear una estructura que recuerda a un elevador de grano. Su construcción de acero, su armazón estructural de hormigón y su núcleo son visibles a través de la fachada de cristal: “Decidimos que la estructura de la torre fuera visible tras un muro cortina para celebrar el patrimonio industrial del lugar”, afirma Sonia Gagné, socia principal, arquitecta y diseñadora jefe de Provencher_Roy.

El paisajismo alrededor de la torre integra el muelle en el tejido urbano, al tiempo que preserva la historia industrial del lugar. NIPPAYSAGE creó un paseo ajardinado en el tejado de la renovada terminal de cruceros que utiliza una innovadora tecnología de tejado verde y cuenta con más de 20.000 plantas, seleccionadas para todo tipo de condiciones climáticas;

Créditos: James Brittain

Reflexionando sobre el proyecto, Sonia Gagné concluye: “Al transformar un solar industrial antaño decrépito en espacios públicos inclusivos y accesibles, hemos insuflado nueva vida a toda la comunidad y mejorado la calidad de vida de la ciudad”.

Ver Anterior

Línea Naranja: tuneladora llega a la estación PUC-Cardoso de Almeida (Brasil)

Ver Siguiente

Desierto Vivo: proyecto que usa atrapanieblas para recolectar agua busca entregar solución costo eficiente a comunidades del norte

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación