Con un negocio de la construcción contraído, debido al escenario de crisis económica mundial, los socios del CCI ven en la industrialización una oportunidad que hay que saber aprovechar. Estas son sus opiniones.
Lo que esperan los Socios del CCI para este difícil 2023

Patricia Araya O., Knauf Chile: CCI: Un nodo conector

Muy contraído y con diversos desafíos -financieros, sociales, de recursos humanos, etc.- ve el negocio de la construcción en 2023 Patricia Araya O., gerente de Venta Empresa de Knauf Chile. Pese a ello, “nos mantenemos optimistas debido al buen desempeño que hemos tenido como empresa, tanto a nivel de capital humano como de servicios hacia la industria”, dice.

Y es que desde esta empresa socia del CCI, creen que “la variedad de productos con la que contamos nos permiten afrontar y aportar en muchas de las necesidades que se producen a nivel de proyecto desde la especificación técnica y desarrollo de soluciones, pasando por la provisión en obra hasta la ejecución propiamente tal. Nuestro foco como empresa es agregar valor a través de soluciones que aporten a la productividad de las obras, siempre con productos y servicio de calidad alemana”, afirma Araya.

Y A ELLO SE SUMA QUE VEN EN EL CCI “UN GRAN APORTE A LA INDUSTRIA, SIENDO UN NODO CONECTOR PARA TODOS LOS INVOLUCRADOS EN GENERAR AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA. ESPERAMOS QUE MUCHAS OTRAS EMPRESAS SE PUEDAN SUMAR A ESTE DESAFÍO Y QUE EL CCI PUEDA SEGUIR SIENDO UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA TODAS ELLAS”, ASEGURA LA EJECUTIVA.

Andrés Martabid Schmidt, ARARAT: Densificación en altura

Para el jefe de Operaciones de ARARAT, Andrés Martabid Schmidt, este será un año lento para el sector, en general, pero principalmente para el sector inmobiliario y sus colaboradores. Aunque aclara que “para nosotros vemos un buen 2023, debido a la gran cantidad de proyectos que tenemos en ejecución y por ejecutar. A diferencia de otros sectores de la construcción, nuestro rubro (vivienda de interés público, DS49) tiene y tendrá mucha relevancia en estos tiempos”, cuenta.

EN ESE SENTIDO, ESPERA QUE “EL CCI SIGA SIENDO UN APORTE AL RUBRO, AYUDANDO EN LA INNOVACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DE PROCESOS CONSTRUCTIVOS. EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN ESTÁ EN LA DENSIFICACIÓN EN ALTURA, Y CREEMOS QUE LA INDUSTRIALIZACIÓN TIENE QUE IR ORIENTADA HACIA ALLÁ Y EL CCI CUMPLE UN PAPEL CLAVE EN ESE PROCESO”, SOSTIENE.

Ricardo Fernández, Volcán: Soluciones multifactoriales

Coincidentemente con las anteriores opiniones, para Ricardo Fernández, gerente Técnico & Desarrollo Sostenible en Compañia Industrial El Volcán S.A., “el 2023 se visualiza como un año desafiante, donde nos desenvolveremos en un ambiente de crisis económica, con demandas urgentes en temas de vivienda e infraestructura”. 

Pero en tiempos de crisis también hay oportunidades. A juicio de Fernández, este “será un año de oportunidades, donde tendremos que incentivar la innovación en cada uno de nuestros procesos, con el fin de optimizar la eficiencia, controlar nuestros costos e implementar nuevas soluciones constructivas livianas sostenibles”. 

POR ELLO, CREE QUE EL CCI DEBE LIDERAR Y DIFUNDIR EN SUS SOCIOS UNA MIRADA MÁS HOLÍSTICA. “EL CCI HA LOGRADO INCORPORAR EL CONCEPTO DE INDUSTRIALIZACIÓN; SIN EMBARGO, AÚN ALGUNOS ENFRENTAN LAS SOLUCIONES DEL SECTOR CON UNA MIRADA PARCIAL. LOS PROBLEMAS SE RESUELVEN CON SOLUCIONES MULTIFACTORIALES, NO PODEMOS HABLAR DE INDUSTRIALIZACIÓN SIN NET ZERO, ECONOMÍA CIRCULAR, DIGITALIZACIÓN, PRODUCTIVIDAD, ETC.”, ASEGURA. DE ESTA MANERA, “EL CCI DEBE PROPICIAR LAS ALIANZAS COLABORATIVAS ENTRE LOS DISTINTOS ESLABONES DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN Y TAMBIÉN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO”, PRECISA.

Esto equivale a avanzar “hacia modelos de certificación para edificaciones, donde se identifiquen los impactos mediante implementación de las declaraciones ambientales de productos, y se integren determinando la huella final del proyecto haciendo difusión hacia los consumidores finales”, cree. Por otra parte, “debemos considerar a las comunidades en las etapas previas de diseño de los proyectos”, opina Fernández.

Tomás Garay, Simpson Strong-Tie Chile: Capitalizar las oportunidades

“Sabemos que será un año desafiante para la industria en general, pero entendemos que estará lleno de oportunidades que si logramos capitalizar, nos llevará al siguiente nivel, cuando las sociedades enfrentan crisis, nos obliga a innovar y mejorar cada uno de los procesos que habitualmente realizamos”, manifiesta Tomás Garay, Technical Engineer de Simpson Strong-Tie Chile.

Y es que, de acuerdo con el profesional, la compañía hace esta lectura, entendiendo su rol en el ecosistema de la industria: “hemos fortalecido y aumentado nuestros recursos en pos de entregar un mejor servicio y soluciones para las nacientes necesidades en off-site, OEM, madera masiva y muy especialmente en construcción modular y/o panelizada”.

Y sobre todo en tiempos de crisis, “nuestro desafío es seguir entregando soluciones a la industria, fortalecer el trabajo serio con un equipo de profesionales de primer nivel. Nuestro departamento de ingeniería está capacitado para brindar una respuesta personalizada, seria y, por sobre todo, segura”, asegura.

EN ESTE ESCENARIO, GARAY ESPERA QUE ESTE 2023 EL “CCI TOME UN ROL PROTAGÓNICO Y SEA UN REFERENTE DE INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD, UN CENTRO DE REUNIONES QUE PERMITA QUE TODOS LOS ACTORES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN TENGAN UN VITRINA SERIA, UNA PLATAFORMA QUE FORTALEZCA LOS VÍNCULOS ENTRE COMPAÑÍAS; EN RESUMEN, EL REFERENTE DE LA INSTITUCIONALIDAD DE LA INDUSTRIALIZACIÓN”.

Y es que “es un digno desafío y prueba fundamental para quienes queremos impulsar la construcción industrializada”, cree. “Como compañía tenemos una posición muy categórica frente a los desafíos, y esta es enfrentarlos con lo mejor que tenemos, y para ello nuestro equipo profesional, técnico, administrativo y comercial está sumamente alineado. Queremos que la industria se desarrolle de la mejor manera posible, nuestro objetivo es que la industrialización sea un éxito, por lo tanto todos quienes compartan este deseo, están invitados y queremos hacer equipo con ellos”, concluye.

Ver Anterior

Construyen la primera casa de hormigón impreso en 3D de dos pisos en Estados Unidos

Ver Siguiente

¿Qué son los controles de proyectos en la construcción?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

2 Comments

    Rene Oscar Bolbaran
  • Me parece excelente la publicación. En lo personal concuerdo en que la industrialización del sector construcción es un desafío por afrontar, para ello se requiere del soporte financiero necesario para la inversión en nuevas tecnologías que permitan digitalizar y robotizar procesos constructivos así mismo invertir en la preparación del recurso humano que va ha manejar esas tecnologías. En esa linea en mi opinión al cubrirse los aspectos; financiero, tecnológicos y de recurso humano, no solo aumentara la productividad sino que, también el resultado final será de mayor calidad y sostenibilidad.
    No quiero dejar pasar la oportunidad de referirme a un proyecto personal el cual contribuirá a mejorar la calidad de la construcción de viviendas, Me refiero a un sistema de paneles modulares reforzados para la construcción de tabiques divisorios y cerramiento exterior de las viviendas. un producto de alto rendimiento en obra, sostenible en su materialidad, energéticamente eficiente y fabricado en ambiente controlado.
    Mas adelante una vez avanzado el proceso de patente, entregare mas información para su consideración.

Comentar Publicación