Según Link-Belt es necesario controlar datos específicos, que evaluados correctamente pueden generar beneficios como el aumento de la rentabilidad y la producción en las obras.
Fuente: CLA
La supervisión de la productividad de una excavadora garantiza la eficacia del trabajo en los distintos frentes de trabajo.
Según el especialista de producto de Link-Belt, Vladimir Machado, al invertir o alquilar máquinas, se recomienda que los propietarios y arrendatarios realicen un seguimiento periódico de datos específicos, que cuidadosamente evaluados y optimizados, reducen los costos de operación, amplían la prestación de servicios y optimizan el cronograma de trabajo, lo que resulta en más servicios y retorno de la inversión.
“La productividad impacta en el coste de la operación ayudando a diluir los gastos de mantenimiento, combustible, adquisición, inversión y otros. Cuanto más se produce con seguridad y calidad, más se diluyen los costes y se dispone de más efectivo”, revela el profesional.
Vladimir Machado explica que la productividad está relacionada con la cantidad de trabajo que la máquina es capaz de hacer, en un determinado período de tiempo, de acuerdo con criterios de velocidad, eficiencia y calidad de servicio. “Es uno de los puntos fuertes a ser observados, medidos y acompañados en una obra, en cualquier actividad, porque puede dictar la cadencia de la rutina y todo el resultado de un proyecto”, explica.
En la minería, por ejemplo, el especialista dice que una excavadora operando en carga con una productividad inferior a la esperada para la categoría de peso puede provocar una cola de camiones esperando, alterar el rendimiento de la trituradora o incluso afectar al programa de mantenimiento del propio equipo.
“En un proyecto de infraestructuras viarias, se calcula la cantidad de excavadoras necesarias para mover una determinada cantidad de tierra en un determinado tiempo. En caso de que el equipo trabaje por debajo del dimensionamiento, el tiempo de movimiento será mayor, repercutiendo en costes no programados y retraso en el calendario”, argumenta el especialista de producto de Link-Belt. A produtividade do equipamento também reflecte em maior segurança para os trabalhadores envolvidos no frente de trabalho, uma vez que uma operação eficiente tende a minimizar a exposição a riscos de acidentes.
Para la toma de decisión en una obra, los datos de productividad deben ser evaluados junto con otras variables como los gastos con mantenimiento, combustible, perfil del operador y costo de adquisición. “El objetivo es generar un resultado financiero a los gestores para posibilitar la ampliación de la flota, el cambio de máquina, la compra de equipos de apoyo y otras necesidades, siempre con el objetivo de mejorar la productividad. Link-Belt tiene un equipo técnico calificado para apoyar a sus clientes durante todo el ciclo de vida de la excavadora, con el fin de garantizar la calidad de la operación”, destaca el especialista.
Los datos indican la calidad de los componentes, la especificidad de la excavadora y la experiencia del operador
Entre los datos que se recogen para medir la productividad de una excavadora están el ciclo de carga y los tiempos de cada actividad; el ángulo de carga y descarga; las alturas de los bancos; además de la especificación de la máquina -incluyendo la cuchara, el brazo, la zapata y la pluma- y el terreno en el que opera. El especialista asesora a las empresas en dos puntos de atención: la especificación del equipo de acuerdo con el funcionamiento y el mantenimiento de la excavadora, para garantizar la disponibilidad para la producción y evitar paradas no programadas.
Otra necesidad es formar a los operadores para que identifiquen los puntos que limitan la productividad, dentro de la actividad. “La experiencia del operador se refleja directamente en la productividad. Las máquinas también tienen puntos de referencia, o indicadores, para comparar lo que se espera del equipo”, detalla Machado, al tiempo que destaca la contribución de este profesional en los resultados del equipo.
La frecuencia y la forma de realizar el monitoreo también difieren entre empresas y perfiles de proyectos, según el experto. “En general, los gestores de flotas no miden la productividad de forma rutinaria. El proceso se hace de forma reactiva para solucionar un problema concreto. Hay empresas mineras, canteras o concesionarias, que suelen utilizar esta evaluación para subvencionar el análisis del resultado financiero. Otras alquilan máquinas y, aunque sean de mediano o pequeño porte, son evaluadas durante el período contratado, por la conducción del proyecto y por los costos generados para el contratante”, advierte Vladimir Machado.
La recogida de datos puede hacerse de forma sencilla, mediante teléfono móvil, GPS, cronómetro y cámara. Sin embargo, según la complejidad de la obra o las necesidades de la empresa, se puede utilizar un software para simular las operaciones o medir el volumen, la fragmentación y el tamaño de la roca, por ejemplo. Lo ideal es contar con un profesional especializado, para que los datos sean los más precisos en relación con la realidad de la obra.
Consumo de combustible y productividad
Aún es posible optimizar el consumo de combustible y la productividad de la excavadora, según el especialista de producto de Link-Belt, Vladimir Machado. “Hay actitudes simples que ayudan a incidir en la disminución del consumo, como verificar los períodos de ralentí, disminuidos siempre que sea posible. Otro punto es evitar el desplazamiento excesivo, además de elegir el modo de trabajo correcto, de acuerdo con la actividad. No existe una fórmula estándar para aumentar la productividad”, advierte el profesional.
Cuando una excavadora no alcanza la productividad ideal, también es necesario investigar problemas mecánicos, hidráulicos o eléctricos y el programa de mantenimiento preventivo. “La formación del operador debe ser una rutina, tanto para la seguridad como para el rendimiento del equipo. Cuando hay una rutina, siempre existe la posibilidad de una mejora ocasional o un cambio de paradigma”, concluye Machado.