La evolución de la sociedad ha provocado también el de las ciudades, sobre todo en los últimos años en los que los procesos de innovación se han acelerado. Por lo que el diseño no se puede quedar atrás. Debe aprender del entorno y procesar esos conocimientos para transmitirlos a los siguientes profesionales.

Fuente: Obras Expansión

En el último año han destacado tres nuevas tendencias en la enseñanza de esta profesión: el enfoque a la creación de ciudades resilientes, que puedan afrontar crisis y adaptarse a la nueva vida de la población; dar una visión de negocios para que los creativos puedan volverse líderes en empresas del sector y olvidar la permanencia del concreto para voltear a ver cómo hacer a los espacios cada vez más flexibles.

El urbanismo resiliente busca romper con paradigmas del pasado donde en un mismo entorno no era posible que convivieran áreas recreativas con viviendas, espacios comerciales y centros de trabajo, comenta Homero Hernández, director de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle.

El diseño de las ciudades debe tener características que eviten que una serie de desastres destruyan la ciudad, como un tema social o natural, y que, cuando estos fenómenos ocurran, puedan ser absorbidos. Homero Hernández

Se trata de buscar que se diseñen ciudades donde se aproveche más el espacio público con zonas peatonales. La intención con este urbanismo es revertir los daños causados, principalmente, en la década de los 80, cuando se detonó un mayor movimiento de autos, que a su vez generó un mayor tránsito con ciudades congestionadas, lo cual provoca tiempos de traslado elevados a centros de trabajo. Además, hacia 2050, se espera que el 70% de la población vivirá en ciudades, según estimaciones de la Organización de las Naciones Urbanas (ONU).

ciudades

Ante ello, es esencial que desde la academia se incluya el urbanismo resiliente que contemple el impacto a futuro con una adecuada planeación donde se ponga en un punto central al individuo más allá del diseño, sostiene Paola Tovar, gerente de arquitectura y diseño de Reurbano. “Creo que al final del día se nos olvida un poco que esa arquitectura va hacia un usuario, hacia una persona y creo que el tema del urbanismos con resiliencia, que es pensar en el futuro sobre todo en la planeación“, comenta.

Para ella, la academia es la oportunidad perfecta de reflexionar sobre el papel del arquitecto en la sociedad, por lo que es desde ahí donde deben generarse los debates sobre los cambios que se requiere. “El arquitecto realmente está llamado a ser un mediador integrador de liderazgo, de visión, en este cambio solo se puede hacer eso con esta perspectiva de negocios que permita ampliar el espectro de lo que puedes“, dice al respecto Jerónimo van Schendel, director del primer MBArch (Master in Business for Architecture and Design) de la IE School of Architecture and Design.

Ver Anterior

La Nueva Bauhaus Europea busca ejemplos e ideas para ayudar a dar forma a la iniciativa

Ver Siguiente

Políticas de Privacidad Formulario de Inscripción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación