Un hito histórico para el transporte de mercancías es el resultado de la asociación entre el fabricante brasileño Randon y la empresa minera chilena SQM.
Fuente: CLA
Los primeros conjuntos de semirremolques y camiones totalmente eléctricos para el transporte de cargas de las Américas ya están en operación en Chile.
El hito histórico es fruto de la sociedad entre Randon, el mayor fabricante de semirremolques de América Latina, y la minera chilena SQM. La empresa está entregando unidades de la exclusiva línea Hybrid R, equipadas con la pionera tecnología de tracción auxiliar e-Sys de Suspensys, para ser utilizadas en el transporte del proceso de extracción de mineral en Chile.
Entre las novedades de la operación está el desarrollo de un modelo de semirremolque cisterna eléctrico para el transporte de salmuera de litio, en una configuración personalizada para la complejidad del proceso productivo en el que se aplica. El otro modelo, que también está ya en funcionamiento, es un volquete para el transporte de mineral, que ha conseguido importantes resultados en la reducción del consumo de combustible y el desgaste de componentes al combinarse con un camión con motor de combustión.
La entrega se formalizó en un acto celebrado en la región chilena de Antofagasta, al que asistieron dirigentes de las empresas implicadas en el proyecto y autoridades locales. La sociedad también cuenta con la mediación del distribuidor Epysa, representante de Randon en el mercado chileno, y de la empresa de transportes Nazar, que operará las unidades totalmente eléctricas en la zona minera.
SQM, uno de los principales productores mundiales de litio y la empresa con la menor huella de carbono del mercado, adquirió los equipamientos eléctricos de acuerdo con su Plan de sustentabilidad, que la compromete a ser carbono neutral en todas sus líneas de negocios hasta 2040 -en el caso específico del litio, hasta 2030. La utilización de los semirremolques Randon equipados con la tecnología e-Sys permite que la empresa chilena cuente con algunas de las primeras unidades de transporte de carga 100% eléctricas del mundo, ya que la empresa posee camiones eléctricos de alto tonelaje en la flota de sus operaciones. Con el uso de los modelos Hybrid R, se estima una reducción significativa de los costes operativos para el cliente.
“Una entrega más que confirma el potencial de transformación global que esta tecnología sostenible puede ofrecer para la logística y el transporte. Creemos que la cooperación y la construcción de soluciones disruptivas son el camino a seguir para la electromovilidad. Estamos orgullosos de estar en la vanguardia de este viaje, junto con socios estratégicos para cumplir este desafío”, celebra el director general de Randoncorp, Sérgio L. Carvalho.
Con un concepto innovador y sustentable, la línea Hybrid R cuenta con el exclusivo sistema de tracción auxiliar eléctrica e-Sys, que recupera la energía generada durante los movimientos de descenso y frenado, para su aplicación complementaria como fuerza extra de tracción. Este movimiento puede generar hasta 207 CV de potencia adicional para contribuir a la tracción en subidas y adelantamientos. Dependiendo de la aplicación, las condiciones de carga y la carretera recorrida, el ahorro de combustible puede alcanzar hasta un 25%, lo que se traduce en un menor desgaste de los componentes y contribuye a una menor generación de residuos y emisiones de gases al medio ambiente, con un fuerte impacto en la competitividad de las empresas. La solución completa fue desarrollada por Randoncorp a través de una sociedad entre Randon, Suspensys y el Centro Tecnológico Randon.