A 7 meses de su inauguración, la Sedena reporta apenas el 20% de avances en la construcción del Tren Maya en su tramos 5 norte, 6 y 7.

Fuente: Forbes

Así lo informó el general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Sedena, quien tiene a su cargo poco más de 553 kilómetros de construcción del Tren Maya en el estado de Quintana Roo y Chiapas.

“Los trabajos iniciaron en agosto del 2022 y serán concluidos en diciembre de este año. Llevamos un avance general superior al 20% y tenemos actualmente integrados 19 frentes de construcción para materializar los proyectos. Hemos generado más de 31 mil empleos y nuestra fuerza de trabajo es de mil 300 unidades de maquinaria pesada y mil 900 vehículos de construcción”, señaló.

De acuerdo con información del gobierno federal, la Sedena tiene a su cargo el tramo 5 norte que corre de Cancún a Tulum; el tramo 6, de Tulum a Bacalar, y el tramo 7, de Bacalar a Escárcega, y en ellos se trabaja las 24 horas los 7 días de la semana.

Construcción del Tren Maya va al 20% en 3 tramos

“Lo que fundamentalmente estamos haciendo en estos momentos es que dentro de los trabajos principales de construcciones perforar las pilas de cimentación”, detalló.

“Estamos colando in situ las pilas de cimentación y las columnas, prefabricando y montando cabezales, vigas, tableros en los viaductos elevados, conformando, explotando los bancos de materiales y conformándolos terraplenes; construyendo las estaciones y los paraderos y también haciendo el acopio de los materiales estratégicos como el balasto los durmientes los rieles y los cables de la catenaria”.

Respecto a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Vallejo afirmó que la obra tiene un avance del 40% y un 35% en el aspecto financiero.

El Ejército tiene desplegados 10 frentes de construcción para el aeródromo, en el cual trabajan en las pistas y plataformas de rodaje, así como en la instalación de estructura metálica en el edificio terminal de pasajeros.

También realizan labores de construcción del fuste de la torre de control aéreo así como en la infraestructura eléctrica.

“Para el proyecto tenemos una fuerza de trabajo de 340 máquinas y casi 500 vehículos de construcción hemos generado 9 mil empleos y actualmente tenemos activos 4 mil 200”, añadió Vallejo.

Ver Anterior

Investigadores DIC se adjudican pasantías en Earthquake Research Institut (ERI) de la Universidad de Tokio

Ver Siguiente

Ampliación de embalse Carén de Codelco registra importantes avances en su fase de construcción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación