Ubicación estratégica de la terminal, podría servir como la salida más cercana de carga a la costa este de Estados Unidos.
El Terminal Marítimo de Sinaloa, México, tiene el objetivo de ser un nuevo puerto clave para el corredor Norte T-MEC con el este de Estados Unidos, por lo que anunció una inversión de US$718 millones para su construcción, reportó InfoTransportes.
Se prevé que la infraestructura se extenderá por una superficie aproximada de 400 hectáreas, y poseerá un muelle offshore aproximadamente a 6 kilómetros de la playa, además de contar con un puente ferroviario de doble vía con una longitud cercana a los 6 kilómetros, que conectará el puerto y el muelle. Contará con una Terminal Especializada de Contenedores (TEC), que permitirá una transferencia rápida y segura de carga entre grandes barcos, sin necesidad de dragados o rellenos importantes.
29 meses, 30 años
El proyecto tiene una duración estimada de 29 meses, desde las etapas de preparación del sitio hasta la construcción. La vida útil del mismo se calcula en 30 años, considerando su operación y mantenimiento. Sin embargo, si se realiza un cuidado adecuado, es posible que este plazo se prolongue aún más.
La costa de Sinaloa se encuentra en la región más cercana al Pacífico de toda la costa de Norteamérica. Debido a esta ubicación, además de la necesidad de México por un terminal en el norte, este puerto podría servir como la salida más cercana a la costa este de Estados Unidos.