Desde Sacyr Conservación buscan soluciones innovadoras que supongan un avance no solo en la gestión de sus infraestructuras para evitar accidentes por pavimentos en mal estado, sino también en el uso de materiales cada vez más respetuosos con el medioambiente. 

Fuente: Sacyr

En 2022 empezaron a utilizar para el pavimento de carreteras dentro de las mezclas MASAI, el innovador producto Reparabache, una mezcla con las mismas prestaciones de un aglomerado convencional, pero de aplicación en frío, rápida, sencilla y limpia, con una apertura al tráfico inmediata. 

Entre sus novedades se encuentra la incorporación de polvo de caucho. Normalmente, se reutilizan dos neumáticos fuera de uso por cada tonelada. Este producto, con marcado CE y 100 % ecológico, es totalmente reutilizable, ya que el sobrante lo podemos volver almacenar. Además, incorpora grafeno en la fabricación, lo que duplica su durabilidad y mejora su recuperación elástica. Su demanda cada vez es mayor, ya que se puede aplicar con climatología adversa. Además, contribuye a la reducción de la contaminación acústica.

Entre sus usos más comunes se encuentran el riego asfáltico en soportes para pavimentación, la imprimación en sistemas de impermeabilización, como sellador de grietas y para elaborar mortero asfáltico.

Por otra parte, dentro de las mezclas MASAI está Bioroad, otro aditivo que ha recibido muchos reconocimientos. Es un aditivo para mezclas asfálticas realmente singular, con base de aceites vegetales reciclados y residuos del procesado del aceite de oliva.

Con este aditivo, se elimina la necesidad de utilizar agentes de fusión petroquímicos fósiles estándar, ya que en su composición cuenta con un 30-50% de aceites vegetales reciclados, y un 20-30% de otros residuos como el alpechín (residuos de las aceitunas al exprimirlas).

La funcionalidad de dichos subproductos se ha conseguido gracias a la nanotecnología mediante el uso de grafeno. 

Gracias a Bioroad se pueden fabricar mezclas asfálticas a menor temperatura con lo que se disminuye el consumo de energía y la huella de carbono generada por los procesos de fabricación tradicional en caliente.

Estas mezclas asfálticas son fabricadas entre 120-140 grados (40 grados menos que el tradicional). 

Además, recientemente en la Autovía del Turia (CV-35), gestionada actualmente por Sacyr Concesiones, se han llevado a cabo operaciones de bacheo y sellado de fisuras con una variante de Bioroad, llamada Lázaro. Se trata de un compuesto petroquímico modificado que contiene aglutinantes bituminosos con nanomateriales de origen grafénico, lo que mejora la vida y la resistencia a los ciclos de fatiga del pavimento.

Un 2% de esta mezcla se añade a restos de fresado (asfalto que se retira de la carretera en mal estado). Lázaro es un aditivo diseñado con el objetivo de fabricar mezclas con 100% de material fresado. Está compuesto a base de aceites vegetales y otros productos, enriquecidos con grafeno  

Por otro lado, en la misma carretera, también hemos utilizado el AC 11 Surf, un aglomerado en frío, que consiste en una emulsión bituminosa. Lo sacos son de mezcla bituminosa de tipo AC11 SURF con un más de 20% de RAP (pavimento asfalto reciclado).

Se fabrica semicaliente (30ºC menos que una mezcla convencional aproximadamente) gracias a aditivos ecológicos que además permiten que se pueda almacenar en sacos y aplicar en frío.

También han utilizado Repara Sellagrietas, una emulsión bituminosa aniónica (de minerales, con carga eléctrica negativa, enriquecida con grafeno, de consistencia viscosa y aplicación en frío), qué se aplica directamente sobre la fisura sin ningún otro aditivo para repararla. 

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