Los continuos avances en torno a la fabricación aditiva de hormigón están generando que esta tecnología se adopte en múltiples sectores. Empresas de todo el mundo quieren aprovechar las ventajas que ofrece este innovador método de producción. Una de ellas es MiCoB.
Fuente: 3D Natives
Con sede en India, la empresa MiCoB ha desarrollado su propia tecnología de impresión 3D con hormigón para favorecer su democratización en el país. Además, lo interesante más interesante es los ámbitos en los cuales se pueden implementar sus impresoras 3D. Hemos hablado con el cofundador de la empresa, Shashank Shekhar, para conocer más sobre la tecnología y su uso en los diferentes sectores, como el civil, el militar, o el de la decoración.
3DN: ¿Puedes presentarte y contar tu relación con las tecnologías 3D?
Soy Shashank Shekhar, cofundador y director general de MiCoB PVT LTD. Realicé mi doctorado en el IIT Gandhinagar sobre impresión 3D de hormigón. Durante esa época, vi el enorme potencial que la tecnología tiene que ofrecer en el sector de la construcción. En 2018, junto con dos otros compañeros, fundé MiCoB. Dedicamos los dos años iniciales a abordar los diferentes aspectos de la tecnología de impresión 3D de hormigón, desarrollando un prototipo, una impresora 3D propia, una mezcla de hormigón óptima para la impresión y la incorporación de técnicas novedosas para mejorar la calidad. Los buenos resultados nos animaron a utilizar esta tecnología para satisfacer las necesidades en términos de construcción de los mercados civiles y de defensa. Desde entonces, hemos tenido la suerte de poder demostrar las aplicaciones de la impresión 3D en la construcción comercial a gran escala, a través de diferentes proyectos exitosos.
3DN: ¿Qué es MiCoB y cómo surge la idea de crear la empresa?
MiCoB es una empresa que desarrolla impresión 3D de hormigón, con el lema de fusionar el arte, la automatización y la construcción. Nos esforzamos por cambiar la visión de la industria de la construcción, y cómo se percibe en general. La empresa se centra en la integración hombre-máquina en el sector de la construcción, utilizando su tecnología punta de impresión 3D con hormigón.
Después de mi licenciatura en IIT Roorkee, observé los diversos retos y los riesgos asociados que se plantean en la industria de la construcción. También observé la pérdida de tiempo que se produce durante la demolición de elementos que carecen de calidad debido a errores humanos y su posterior desarrollo. Todo esto me hizo pensar en la contribución que podría hacerse para cambiar la visión de la construcción mediante la incorporación de técnicas y metodologías novedosas. En consecuencia, decidí dedicarme a la investigación de la impresión 3D de hormigón, que en ese momento estaba surgiendo como una tecnología de construcción novedosa. Con la visión de desarrollar soluciones que pudieran comercializarse, seguí trabajando a fondo en este campo y seguí buscando formar un equipo fuerte para la puesta en marcha. Tuve la suerte de conocer a Ankita y Rishabh, que compartían mi pasión, y juntos formamos las bases de MiCoB. Desde entonces, trabajamos constantemente para mejorar la tecnología y utilizarla de la mejor manera posible para satisfacer las necesidades de construcción de nuestros clientes.
3DN: ¿En qué consiste vuestra tecnología de impresión 3D de hormigón? ¿Qué características tiene vuestra máquina?
La impresora 3D de hormigón consta de cuatro partes: un conjunto de movimiento, un sistema de alimentación, una bomba y un mezclador continuo. En el mezclador continuo se elabora una pasta fina de mezcla de hormigón personalizada y se bombea al sistema de alimentación. Al final del sistema de alimentación, hay una boquilla que dispensa la mezcla de hormigón en forma de capas finas. El conjunto de movimiento permite la circulación del sistema de alimentación para obtener la forma deseada. Se desarrolla un modelo CAD de la estructura impresa deseada y se introduce en el software integrado en el conjunto de movimiento de la impresora. El software lamina el modelo CAD en capas teniendo en cuenta la trayectoria más óptima del conjunto de movimiento para la impresión. Estas distintas partes del conjunto se comunican entre sí a través de una arquitectura de control, que constituye la base de la integración de las distintas partes del sistema y sirve de cerebro del conjunto.
Hasta ahora hemos desarrollado dos impresoras 3D basadas en pórticos y dos en brazos robóticos. Estos desarrollos cuestan 3 veces menos que los sistemas de impresión 3D de hormigón europeos y americanos. En cuanto al material, hemos creado un amplio espectro según la aplicación, por ejemplo, mezcla ligera, mezcla de alto rendimiento o mezcla reforzada con fibra. También hemos desarrollado nuestra propia solución de software, con capacidades de corte 3D, para archivos múltiples, simulación, generación de G-Codes, estimación y análisis. Además, hemos formado un equipo interno para ayudar a los clientes en el diseño y la ingeniería de las estructuras impresas en 3D.
3DN: ¿Qué proyectos habéis llevado a cabo con este método de fabricación?
MiCoB ha llevado a cabo diferentes aplicaciones de la impresión 3D de hormigón en la construcción modular, como estructuras para aplicaciones militares y civiles. Somos proveedores oficiales del ejército indio y atendemos a sus necesidades de estructuras de defensa, así como de espacios residenciales en terrenos y climas extremos. Otro emocionante segmento de mercado al que atiende MiCoB es el de los muebles y la decoración. Con sus avanzadas características, diseños únicos y facilidad de personalización, los muebles de hormigón de MiCoB son una opción ideal para la decoración moderna. En el futuro, también pretendemos atender la necesidad de construcción personalizada, flexible y rápida de elementos de infraestructura, como puentes y pasos elevados.
3DN: ¿Cómo ves el futuro de la fabricación aditiva en la construcción?
La impresión 3D en la construcción ha ganado mucha atención en los últimos años, y su potencial está siendo reconocido en todo el mundo. Gracias a la facilidad de personalización, a la rapidez de construcción y a la calidad final, la tecnología tiene el potencial de revolucionar el sector de la construcción cuando se combina con los métodos convencionales. Somos muy optimistas sobre las posibilidades que la tecnología va a crear en la industria de la construcción en los próximos años. Puedes encontrar más información en el sitio web de MiCoB.