La entidad dirigida por Diego Pardow reportó cerca de 3767 MW de parques en obras y otros 1624 MW en fase de prueba a lo largo de todo el país.

Fuente: Energía Estratégica

Las energías renovables siguen a la alza en Chile. A pesar que actualmente el sector afronta una serie de complejidades en el sistema (insolvencias y costos marginales cero, por ejemplo), continúa el desarrollo y la construcción de nuevos proyectos. 

Actualmente, el país cuenta con una potencia instalada neta con base a tecnologías ERNC de 12.838 MW repartidos entre el Sistema Eléctrico Nacional (12795 MW), el Sistema Eléctrico de Aysén (31 MW) y en Magallanes (13 MW). 

Pero de acuerdo a un reporte del Ministerio de Energía, ese valor podría crecer exponencialmente en el corto y mediano plazo. ¿Por qué? Existen 104 emprendimientos energéticos en fase de construcción a nivel nacional entre propias centrales de generación, obras de transmisión y de hidrógeno verde, que en total representan cerca de USD USD 6.356 millones de inversión.

Ministerio de Energía de Chile reconoce más de 100 proyectos renovables en construcción

La mayor parte proviene de 79 parques renovables, ya que la concreción de un capital aproximado de USD 5656 millones sumarán aproximadamente 3767 MW de potencia al Sistema Eléctrico Nacional. 

Los principales aportes en términos de capacidad provienen desde plantas solares (53%; 1.986 MW) y eólicos (36%; 1.353 MW); mientras que las inversiones se encuentran lideradas por ambas tecnologías con USD 2.369 millones (42%) USD 1.633 millones (29%), respectivamente. 

Por el lado del hidrógeno verde, el proyecto en cuestión es la planta piloto de descarbonización y producción de combustibles carbono neutral, de la firma HIF en la región de Magallanes. 

Dicho emprendimiento desembolsará USD 38 millones y contará con una turbina eólica de 3,4 MW y 8,8 kilómetros de línea de transmisión de media tensión, en pos de producir 2,5 toneladas de metanol por día y lograr una capacidad de almacenamiento de 77 m3 de metanol y 57 m3 de gasolina. 

Pero a ello se debe añadir que hay otras 61 centrales renovables en fase de prueba a lo largo de Chile, tanto utility scale como Pequeños Medios de Generación Distribuida (hasta 9 MW), por un total de 1624 MW, siendo .las solar  (69% – 1.123 MW) y la eólica (19% – 314 MW) las que más potencia aportarían al SEN. 

Las más significativas de ellas son el PSF Guanchoi, de 370 MW, ubicado en la región de Atacama y el parque fotovoltaico Andes II B (180 MW) en la zona de Antofagasta. 

En consecuencia, el Ministerio de Energía estimó que la capacidad eléctrica total podría ascender hasta los 33.173 MW (el 64% constituido por fuentes renovables) en el lapso de los próximos tres meses si los proyectos entran en operación comercial en tiempo y forma.

Sin embargo, también es cabe mencionar que para este año se había anunciado la incorporación de 5 GW de potencia renovable, pero hasta hasta la fecha sólo se añadieron 1,2 GW repartidos entre 3 parques eólicos y 3 solares de gran escala (386 y 695 MW), además de más de 25 PMGD por 140 MW.

Ver Anterior

¿Cómo producir agregados de calidad para la construcción?

Ver Siguiente

Se anunciaron los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE – Premios Mies van der Rohe de Talento Joven

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación