MVRDV ha diseñado para la tienda de Tiffany & Co. en el aeropuerto Changi de Singapur una singular fachada comercial impresa en 3D inspirada en el coral que utiliza plástico oceánico. La fachada, que pone de relieve el compromiso de la marca con la sostenibilidad (incluida la conservación del coral), se creó en colaboración con Aectual, una empresa con sede en Ámsterdam que trabaja con materiales circulares impresos en 3D, y BUROMILAN, unos ingenieros con sede en Milán.

Fuente: Archello

Al desarrollar el diseño de la fachada impresa en 3D, MVRDV eligió varios atributos de diseño distintivos que son intrínsecos a la identidad y la historia de Tiffany. Desde “toques de Tiffany Blue® hasta el uso de materiales innovadores, inspirados en las aportaciones de Louis Comfort Tiffany al mundo del arte en vidrio a finales del siglo XIX”, explica el estudio. (Louis Comfort Tiffany era hijo del fundador de Tiffany & Co., Charles Lewis Tiffany, y contribuyó significativamente al estilo Art Nouveau).

MVRDV diseña para Tiffany & Co. una fachada impresa en 3D inspirada en los corales utilizando redes de pesca recicladas

En busca de un ancla temática, MVRDV se inspiró en el entorno insular de Singapur y su excepcional biodiversidad, incluidos los arrecifes de coral del país. Tomando como guía la variedad de patrones que se observan en los corales, el estudio diseñó una pantalla orgánica con patrones celulares que cubriría la fachada de la tienda de Tiffany & Co.

photo_credit MVRDV
MVRDV
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“Esta pantalla pone en primer plano una capa de vidrio serigrafiado con un degradado de colores [por DDG Glass], que pasa del característico azul huevo de petirrojo de Tiffany a un azul intenso que hace referencia al entorno oceánico de Singapur”, explica MVRDV. (El tono azul huevo de petirrojo de Tiffany Blue® es una marca registrada de Tiffany: Pantone® estandarizó el tono para la marca y lo bautizó “1837 Blue”, el año de fundación de la empresa). El “grupo de trabajo tecnológico” de MVRDV en MVRDV NEXT trabajó en el perfeccionamiento del patrón de la pantalla de coral para garantizar que pudiera soportar diferentes tensiones.

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photo_credit Courtesy of Tiffany&Co.
Courtesy of Tiffany&Co.

La elección del material fue clave en el diseño de la fachada. “Aectual desarrolló un proceso para producir la pantalla de 50 milímetros de grosor utilizando plástico reciclado, incluidas redes de pesca recuperadas y recicladas”, explica MVRDV. El uso de este tipo de plástico en la fachada es un guiño al diseño del arrecife de coral. Para fabricar la fachada, Aectual utilizó un método de impresión 3D llamado Fused Granular Fabrication (FGF) que está “basado en la extrusión de pellets en un brazo robótico”. Esta técnica de fabricación aditiva deposita gránulos de plástico fundidos capa a capa para crear un objeto sólido en 3D. Debido a la ubicación de la fachada en un aeropuerto, cumplir la estricta normativa contra incendios era todo un reto: “BUROMILAN resolvió el problema añadiendo un producto químico a la mezcla que también se fabrica con agua de mar”, explica MVRDV.

photo_credit Courtesy of Tiffany&Co.
Courtesy of Tiffany&Co.

El degradado de colores azul claro y azul oscuro puede verse en la fachada impresa en 3D en varios lugares: La pantalla es de un tono azul claro en la parte delantera de las entradas de la tienda y azul oscuro en la parte trasera; el degradado se invierte después en las esquinas de la fachada y hay una transición gradual entre medias.

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Courtesy of Tiffany&Co.

Superficie de la fachada: 142 metros cuadrados (1.528 pies cuadrados)

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