Copeland Associates Architects construyó una escuela sostenible que conecta a los niños con el medio ambiente, además de cuidar el entorno y optimizar los recursos naturales.
Fuente: Inmobiliare
New Shoots es una empresa de jardín de niños y guardería que se caracteriza por tener escuelas que se construyen y operan de forma sostenible. Greenhithe, ubicada en Auckland, Nueva Zelanda es, la más nueva de sus sucursales, diseñada por Copeland Associates Architects.
La idea al crear este edificio fue conectar a los niños con el medio ambiente para generar conciencia y favorecer su aprendizaje, así como su salud. Para ello se prioriza la luz, el enfriamiento natural, la recolección y reutilización de agua y la conectividad.
El proyecto es sustentable desde la raíz, pues se creó sobre una parcela abandonada para reinventar un espacio y no usar suelo virgen. Ahí se colocaron tres edificios que tienen un patio triangular en el medio para favorecer la luz natural y la conexión con espacios verdes.
Las ventanas del New Shoots Greenhithe son eléctricas y están dispuestas de forma que se crean corrientes de aires que refrescan la estructura. Así, se evitan los aires acondicionados o dispositivos afines que producen mucho CO2 y gastan energía.En cuanto al agua, la escuela tiene un sistema que recoge la lluvia y la almacena en tanques para después reutilizarla en el riego y excusados.
La escuela New Shoots fue edificada con paneles de madera contralaminados y marcos de acero que fueron prefabricados, el usar estas piezas también tiene finalidades sostenibles. Los paneles SIP, por ejemplo, reducen en un 50% el tiempo de trabajo, lo cual disminuye a su vez el uso de maquinaria y otros dispositivos contaminantes. Además, estas piezas prefabricadas producen menos desperdicios que los materiales convencionales.
Por otro lado, los interiores están cubiertos de madera laminada para que las aulas parezcan una extensión del bosque. New Shoots Greenhithe, que se encuentra sobre colinas verdes a las que se accede cruzando un puente sobre un gran lago. Esta fue la construcción ganadora del Auckland Architecture Awards 2021 por su diseño revolucionario en sostenibilidad y estética.