El Comité Anteproyecto Ensayo de Penetración de Cono CPT se conformó gracias al convenio del IC con el MINVU, para elaborar una norma de Ensayo de penetración con piezocono electrónico de fricción, además de determinar la resistencia de punta y la resistencia de fricción de un cono electrónico.
Miguel Ángel Jaramillo, representante de Enel y presidente del comité, señala que el objetivo es que el país cuente con un estándar nacional para realizar los ensayos de Piezocono Electrónico o sondaje CPT o CPTu dado que este tipo de sondaje de exploración entrega gran cantidad de información en profundidad de las condiciones in-situ del suelo.
“En todo caso, no es una norma que nace de cero, sino que toma como referencia la norma ASTM D5778 “Electronic Friction Cone and Piezocone Penetration Testing of Soils” y la norma europea ISO 22476-1 “Geotechnical investigation and testing – Fiel testing – Part 1: Electrical cone and piezocone penetration test”, que son ampliamente usadas en el resto del mundo”, añade.
Por su parte, Ricardo Moffat, representante de Universidad Adolfo Ibáñez y vicepresidente del comité, indica que los beneficiados con esta norma será principalmente los usuarios del sector público y privado que requieren estudios de Mecánica de Suelos para el desarrollo de sus proyectos, obteniendo una mayor confiabilidad de las mediciones en terreno y en profundidad de las características del subsuelo.
“Para esto, los objetivos del comité fueron tomar normas ampliamente reconocidas a nivel global, estudiarlas en profundidad y adaptarlas a la realidad nacional, de tal forma de mantener intacto el fundamento del ensayo y que permita una correcta ejecución y análisis de este tipo de sondajes”.
Gracias al trabajo realizado durante el 2021, se logró elaborar la primera norma nacional respecto a este método de ensayo.
“Sin duda que juntar a profesionales del ámbito de la investigación, diseño y construcción para redactar un borrador de norma que fue concluida completamente para ser sometida a Consulta Pública, fue fundamental ya que permitió reunir a empresas y profesionales que se dedican a la prospección de suelos con ingenieros geotécnicos e investigadores, lo que permitió redactar una norma de amplio consenso”, añade Miguel Ángel Jaramillo.
Cabe indicar que el borrador se encuentra terminado en un 100% y está a la espera que pase a Consulta Pública a través del Instituto Nacional de Normalización (INN).