Desde Passivhaus hasta edificios enteros, la arquitectura contemporánea ha hecho una vuelta al origen, proyectando la construcción en madera de toda índole. Repasamos las mejores construcciones donde predomina el uso de este material noble, sostenible, acogedor y fiel.
Fuente: Diariodesign
Algunas de las ventajas de la construcción en madera las repasamos en este reportaje, así como también en la entrevista con Albert Gil, consejero delegado de Batlle i Roig. Por sus múltiples beneficios, la madera ha vuelto a ganar protagonismo entre los grandes de la arquitectura, no sólo para viviendas unifamiliares, sino también para edificar estructuras de gran escala.
Una vivienda ondulada de madera laminada de pino
Selva Alegre es el nombre que recibe esta vivienda diseñada por el estudio ecuatoriano Leppanen Anker Arquitectura . Al observar la vivienda, una estructura de madera laminada de pino sustenta la cubierta y no deja a nadie inadvertido. Para su construcción se llevó a cabo un prefabricado mediante un modelo 3D paramétrico que permitió ensamblar más de 500 piezas en menos de 6 semanas. El interior sigue la misma línea utilizando madera natural de eucalipto para el pavimento de los dormitorios.
Una Passivhaus en Loriguilla, a las afueras de Valencia
El estudio madrileño Castiza y Charrúa ha cumplido todos los preceptos de la sostenibilidad para rediseñar esta casa pasiva. En las Passivhaus, la madera es un material prácticamente indiscutible y en esta vivienda se colocaron muros de madera de abeto y vigas madera de haya que aportan un aislamiento calculado. Para rematar esta casa pasiva también se eligieron muchos muebles de madera con piezas artesanales de Calma Chechu, Zara Home, IKEA o Kave Home.
Ir más allá: Estocolmo construirá el barrio de madera más grande del mundo
El estudio danés Henning Larsen y la firma sueca White Arkitekter están detrás de la que será la ciudad de madera más grande del mundo, que se ubicará en el barrio Sickla de Estocolmo. La construcción en madera de Stockholm Wood City contará con 7.000 espacios de oficinas y 2.000 viviendas, ocupando un total de 250.000 metros cuadrados. El tipo de madera que se utilizará será maciza ignífuga, que representa una estructura mucho más segura que otros materiales. Además, el proyecto contará con otros materiales tradicionales de la cultura escandinava como plantas, árboles o cristales, con el fin de recrear en el barrio la misma atmósfera que un bosque.
FLORA, el observatorio utiliza madera para mimetizarse con el Parque de Collserola
FLORA es una instalación que de forma permanente brindará la posibilidad de poder estudiar la naturaleza desde dentro. Se trata de una estructura realizada en madera maciza, obtenida del propio entorno, que permite el monitoreo y estudio de la biodiversidad forestal. La gran variedad de árboles y plantas del Parque de Collserola permitió la construcción sostenible de este proyecto, respetando la biodiversidad de la zona. Para la construcción de la estructura de FLORA se talaron setenta pinos en base al Plan de Gestión Forestal Sostenible aprobado en Collserola. Por este motivo, los mismos estudiantes implicados en el proyecto procesaron los pinos para crear paneles de madera laminada cruzada (CLT), vigas laminadas y madera maciza.
Madera y hormigón predominan en esta casa con piscina en Oporto
El estudio Floret Arquitectura se encargó de la reforma de villa Gólgota, en el territorio ‘Caminhos do Romântico’ de Oporto De madera y hormigón, la nueva construcción preserva la integridad de unas preexistencias con las que no quiere en ningún momento competir. La madera elegida hace posible aligerar una ampliación contemporánea que contrasta con el elegante edificio del siglo XIX. Todos los interiores, tanto del edificio preexistente como del nuevo volumen, se llenan de tonos neutros y materiales cálidos como la madera. Protagonista, junto al vidrio, de los planos que envuelven cocina y sala de estar, esta última también se usa para revestir los interiores de algunas de las estancias más privadas.
La transformación de una antigua ferretería en un coworking deja visible la fachada de madera
La zona del 22@ de Barcelona cuenta cada vez más con construcciones de madera y diferentes fachadas dejan ver este material característico del barrio. LOOM Ferretería es un coworking sostenible y de espacios flexibles de trabajo. Daniel Modèl fue el arquitecto a cargo de este proyecto, donde nuevamente se eligió la madera para aportar sostenibilidad al espacio. Uno de los elementos características es que la estructura de madera del edificio se hizo visible desde el exterior, ya que se retiró la fachada principal del local. La fachada interior adopta una tipología de galería clásica con carpintería de madera natural y vidrio.
Una casa de madera en la costa de Brasil rehabilitada para convertirse en una vivienda espectacular
Esta casa de madera de 700 m2 fue concebida en la década de 1980. El proyecto inicial era de Ricardo Caruana, precursor de la construcción en madera en Brasil. La residencia, que encontraron en 2016, estaba escondida entre vegetación tropical, y deteriorada por el clima húmedo al que estaba expuesta debido a su ubicación. La madera no sólo predomina en todo el exterior de la vivienda, sino también en los revestimientos (hay 4 tipos distintos de madera). Se decidió tratarlas con barnices naturales para dejarlas todas con el mismo tono y con un acabado mate.
Madera de pino sostenible da forma a este prototipo de invernadero solar
Solar Greenhouse es un innovador prototipo de invernadero solar desarrollado por el IACC que lucha para alcanzar la neutralidad climática desde el Parque Natural de Collserola, en Barcelona. Su estructura ha sido construida a partir de madera de pino de extracción sostenible, tratada e intervenida a pocos metros de la localización, en la sede de Valldaura Labs, el campus de investigación del IACC.
Madera en el interior y exterior de esta Passivhaus en Girona
La barriada de Montjuïc, en Girona, alberga Casa P, proyectada por Daniel Tigges y Micheel Wassouf. Una vivienda de diseño contemporáneo y criterios sostenibles que le han hecho merecedora del certificado del estándar alemán Passivhaus. Las tres plantas de la vivienda optan por criterios constructivos y materiales muy distintos: estructura de hormigón en el sótano y la planta baja, y de madera en el alta. Para ello, los arquitectos han optado por incorporar pigmentos marrones al hormigón y un tratamiento a la madera que simula su envejecimiento natural y disminuye los costes de mantenimiento. Para añadir una sensación de ligereza y confort, el interior de las habitaciones se reviste de madera con una veladura blanca.
Lee todas las publicaciones sobre construcciones en madera publicadas en Diario Design en este enlace.