Aedas diseñó la emblemática puerta de entrada a la Gran Bahía de China, el Proyecto de Nuevo Desarrollo del Puerto de Huanggang, en colaboración con Shenzhen CAPOL International & Associates Co., Ltd. y Shenzhen Transportation Design & Research Institute Co., Ltd.Situado en el distrito Futian de Shenzhen, el puerto de Huanggang facilita la entrada y salida del 50% de los vehículos de Shenzhen.
Fuente: Architizer
Tras 30 años de funcionamiento, casi mil millones de pasajeros y más de 200 millones de vehículos de motor han cruzado el puerto, convirtiéndolo en uno de los puertos transfronterizos más cruciales de China. La situación geográfica del puerto de Huanggang lo convierte no sólo en la puerta de entrada a Shenzhen, sino también en un canal vital que conecta Shenzhen, Hong Kong y la Gran Área de la Bahía.La función del proyecto plantea un importante reto de diseño.
El puerto debe organizar eficazmente unas complejas instalaciones de inmigración dentro de un recinto compacto de unos 80.000 m2 en el centro de Shenzhen. El objetivo es transformar el puerto de Huanggang mediante un conjunto de centros integrados de inmigración y transporte tridimensional para lograr una conectividad eficaz entre la Gran Área de la Bahía y las fronteras. El diseño se complementa con una serie de espacios verdes, plazas hundidas, para conectar el Puerto de Futian, el Nuevo Puerto de Huangang y el eje central de la Zona de Cooperación Shenzhen-HK.
Gracias a la perfecta conectividad del nuevo diseño, el puerto será una puerta de entrada a Shenzhen y satisfará las cambiantes necesidades de transporte de la ciudad, al tiempo que ofrecerá a la comunidad zonas verdes y espacios públicos.
Aedas propone que el diseño del puerto de Huanggang sea eficiente, compatible y ecológico. El puerto se convertirá en una puerta eficaz y cómoda con un centro de transporte tridimensional integrado.
Integrará comercio, cultura y vida con abundante vegetación y espacio para el público. La planta sótano conecta perfectamente el puerto con la red ferroviaria para establecer un intercambio eficaz entre las estaciones de ferrocarril circundantes y un alto grado de integración entre el eje verde de la ciudad, las redes de transporte ferroviario y los puertos antiguo y nuevo.
El diseño altera las conexiones tradicionales entre el puerto y la ciudad al tiempo que integra creativamente una “estrategia de apilamiento” en las plantas principales. Se construirá una carretera tridimensional para separar los vehículos en tránsito de los que no lo están en el nivel de la sala de inmigración. Se adoptará una dirección norte-sur de paso de pasajeros para mejorar la conexión con el sistema de tránsito ferroviario Shenzhen-Hong Kong, acortar la distancia a pie y hacer realidad el diseño del puerto centrado en las personas.
Inspirado en el concepto de “piedra angular”, el puerto de Huanggang es una forma arquitectónica simétrica que se asienta sobre una base paisajística elevada, encarnando la definición literal, anunciando el potencial del nuevo puerto como cimiento de la zona GBA.
El sistema de muros cortina está hecho predominantemente de material pétreo nuevo para mostrar una estética contemporánea y futurista, al tiempo que resalta el peso y la gravedad del puerto.
La fachada de la entrada principal se eleva y deja ver un muro cortina interior de cristal que hace gala de un atractivo acogedor.El diseño interior del puerto se inspira en la flor emblema de Shenzhen, la buganvilla. Las elegantes e intrincadas curvas y detalles de la flor se han adaptado para crear un distintivo motivo interior en el techo que refuerza el vibrante espíritu de Shenzhen.