Una práctica aún más presente será la innovación sostenible, que forma parte del enfoque ESG.
Fuente: CLA
El sector de la construcción es el cuarto que más invierte en tecnologías digitales en Brasil, sólo por detrás de los sectores minorista, financiero y de servicios. Los datos proceden de un estudio realizado por Cortex, una empresa de inteligencia de datos para marketing y ventas. Para 2023, la expectativa es de crecimiento y de un sector aún más sólido tecnológicamente. Entre tantas posibilidades de innovación, hay algunas áreas que deberían destacar.
Para ello, las grandes constructoras brasileñas apuestan por acciones afirmativas que incentiven la práctica de la innovación. Es el caso de Andrade Gutiérrez, que cuenta con un programa de innovación abierta denominado Vetor AG, para buscar proveedores de soluciones innovadoras aplicables a las obras y áreas corporativas de la empresa. Desde su lanzamiento en 2018, el programa ha conectado con más de 1,5 mil startups, además de haber acelerado más de 30 iniciativas y contratado más de 20 soluciones.
Una tendencia de innovación es una mayor conectividad en las obras, gracias a la tecnología 5G que se está ampliando en el país. La conectividad y trazabilidad que permite el 5G sobre equipos, materiales y personas aportará datos y estadísticas en tiempo real. Serán útiles para reducir los costes de construcción, aumentar la productividad y la toma de decisiones, además de repercutir positivamente en la seguridad en el trabajo gracias a la conectividad aplicada a los equipos de protección.
Para André Medina, Director de Innovación de Andrade Gutiérrez y responsable de Vetor AG, “el 5G abre el camino para que tecnologías como drones, sensores y cualquier otro dispositivo que requiera conexión a internet tenga un mejor uso y un tiempo de respuesta mucho menor en comparación con el 4G”. El directivo también aclara que la ultravelocidad proporcionará avances en Ingeniería 4.0, aprovechando los recursos existentes, como el Internet de las Cosas (IoT) y el Modelado de Información de Edificios (BIM).
En ingeniería, el metaverso debe explorar la gamificación, como las plantas en visión 360º y los entornos virtuales interactivos. Según Medina, el metaverso elimina las barreras entre lo físico y lo digital, lo que permite explorar experiencias más profundamente inmersivas. “La construcción de edificios será la más beneficiada en este sentido, porque implica la experiencia del cliente. Sin embargo, la construcción de infraestructuras no se quedará atrás y explorará la tecnología de otras formas, como la formación inmersiva en seguridad laboral”, explica el Director.
Junto a estas innovaciones, una práctica aún más presente será la innovación sostenible, que forma parte del enfoque ESG. Se trata de una estrategia que hace a las empresas más sostenibles y responsables con el medio ambiente, posiblemente aumentando su calidad y reduciendo costes. “Todo el ciclo de vida de un proyecto o empresa puede replantearse desde una perspectiva sostenible. Los beneficios incluyen a la sociedad en su conjunto, desde el punto de vista medioambiental, y al propio proyecto, que se vuelve más moderno y eficiente”, concluye Medina.