La empresa de pruebas, certificación e inspección TÜV SÜD y la empresa británica de análisis de la construcción Contilio han lanzado una solución conjunta de inteligencia artificial (IA) para la industria de la construcción.
Fuente: Construction Technology
El sistema de inspección de construcción 3D AI proporcionará análisis automatizado de defectos, verificación de la calidad de la instalación y seguimiento del progreso para proyectos de construcción de edificios e infraestructura.
Según sus creadores, la solución permite a los propietarios de activos, contratistas generales e inversores entregar proyectos dentro de los requisitos de tiempo, costo y riesgo.
“Sorprendentemente, el 60% de todos los proyectos de construcción experimentan retrasos significativos, y hasta el 30% de los costos de construcción son absorbidos por la necesidad de reelaboración y rectificación de errores de instalación”, comenta Joachim Birnthaler, CEO de la división de bienes raíces e infraestructura de TÜV SÜD.
“Además, cada vez más propietarios, desarrolladores e inversores buscan maximizar la calidad de sus proyectos de construcción, entregándolos de manera más sostenible y con una huella de carbono reducida”.
Los métodos digitales como Building Information Modeling (BIM) y Digital Twins pueden ayudar a entregar proyectos de construcción con una productividad mejorada, sostenibilidad y cronograma de entrega, así como costos reducidos.
La Inteligencia Artificial funciona con escáneres Lidar y drones disponibles comercialmente y ayuda a rastrear automáticamente el progreso de la construcción y la calidad de la instalación tanto para proyectos de construcción como de infraestructura.
Esta comparación automatizada también puede ayudar a mantener a los gemelos digitales actualizados durante la construcción y brinda la oportunidad de detectar rápidamente cualquier desviación de los planos o errores de instalación.
Zara Riahi, CEO de Contilio agregó que esta solución combina tecnología avanzada de IA 3D con 150 años de experiencia global en inspecciones y pruebas para proporcionar automáticamente inteligencia procesable a partir de datos de sitios de construcción en 3D (escaneos Lidar / láser) en tiempo real.
“Esto se hace mediante la identificación inteligente de todos los elementos estructurales, arquitectónicos, MEP y de equipamiento en los datos del sitio en 3D, y luego comparándolos automáticamente con el BIM y el cronograma”, concluyó.