La pandemia ha sido sin duda un catalizador de nuevas tendencias. Y esta circunstancia se ha podido comprobar en el sector turístico, en los hoteles. El parón provocado por la COVID-19 ha permitido reflexionar y entender que el sector hospitality ha evolucionado hacia nuevas formas de alojamiento. En este contexto, la construcción en seco se ha convertido en un gran aliado. Especialmente en un momento en el que la tradición, los nuevos materiales y las nuevas tecnologías se alinean. Todo ello con el objetivo de convertir a los hoteles en espacios más humanos, más dinámicos, más flexibles y adaptativos. Pero, sobre todo, hoteles más sostenibles.

Fuente: Calor y Frío

Contexto de inversión y pronóstico según el tipo de intervención en hoteles

El pronóstico desde 2023 y en adelante es que se llegue a invertir más de 4.600 millones de euros en reformas y construcciones de nuevos hoteles. Dato publicado en el informe H REFCON desarrollado por Colliers. La inversión en reformas hoteleras y hoteles en construcción en España ha retomado el ritmo de la prepandemia. Tras dos años de parón, 2022 ha sido un punto de inflexión. Durante ese año se destinaron 1.700 millones de euros a la construcción y reforma de 172 hoteles. Dicha cifra representa unas 26.000 habitaciones. Un nivel similar al del periodo 2017-19 anterior a la pandemia.

Tanto es así, que en 2023 el balance sigue siendo positivo. En diciembre de 2022, ya se había registrado un volumen de inversión de 1.568 millones de euros para reforma o construcción de 183 hoteles. Dicha cifra suponía unas 24.000 habitaciones. Además se esperaba el registro de reformas menores que hicieran aumentar aún más dichas cifras. Todo ello teniendo en cuenta el panorama actual caracterizado por el alza de los precios de los materiales de construcción. Pero también por los altos costes de financiación.

El tipo de intervención predominante durante 2022 fue la construcción de hoteles de nueva planta y la reconversión de edificios a uso hotelero. Ambas intervenciones acapararon el 56% del pastel de las inversiones totales (1.654 millones de euros). También se realizaron reformas integrales, acaparando en este caso el 35% del volumen total de inversión. También se realizaron reformas parciales y puntuales, con un 9% restante de representatividad. 

Foto de Marten Bjork en Unsplash

Qué hace más eficiente a los sistemas industrializados en la construcción y reforma de hoteles

Las intervenciones más habituales en hoteles son la obra nueva y la reforma integral. En lo que respecta a la obra nueva predomina la construcción de nuevos hoteles. Seguido de la conversión de edificios existentes de otro uso en hoteles. También incluye obras de ampliación. Las reformas integrales incluyen cambios en la distribución interior y redimensionamiento.

Otras intervenciones menores consisten en cambio de categoría. También se incluyen la reforma de las zonas comunes o de los baños de las habitaciones o un cambio total de las instalaciones. En cuanto al interiorismo se apuesta por la actualización de lo que se conoce por FF&E. Un concepto que traducido del inglés significa mobiliario, accesorios y equipamiento.

En todos ellos, el uso de la construcción industrializada juega un papel fundamental. En un sector tan cambiante como es el de los hoteles. Un sector donde hoy día la rapidez, la flexibilidad y la eficiencia son parámetros fundamentales. Y todo ello se puede conseguir gracias a los sistemas industrializados en la construcción.

  • Capacidad de adaptación y flexibilidad

Con la pandemia, los hoteles se han reinventado. Se ha interiorizado que determinados acontecimientos pueden modificar nuestro día a día. Nuestras costumbres. Incluido la forma en que nos alojamos en un hotel. Porque un hotel puede incluir usos complementarios y no sólo habitaciones. Puede estar destinado a un tipo de público u otro. Porque los espacios destinados a zonas comunes pueden ser hoy un gimnasio y mañana una sala de conferencias o un espacio de coworking. Incluso las propias habitaciones pueden adquirir una nueva dimensión. Porque una habitación de hotel se puede convertir de repente en una oficina.

El criterio es la capacidad de adaptación. En este sentido, los sistemas industrializados de construcción en seco son la solución adecuada. Un sistema constructivo que no utiliza materiales húmedos. Los diferentes materiales se montan atornillados, clavados, pegados o encastrados. La tabiquería de tableros de yeso laminado autoportante es un ejemplo de sobra conocido. Pero también existen pavimentos ligeros que se pueden superponer a los existentes. Entre ellos la tarima, los suelos laminados y los suelos vinílicos. O revestimientos ligeros para paredes que tampoco requieren desmontaje del revestimiento existente. Incluso falsos techos de paneles registrables.

  • Rapidez en la ejecución y reducción de agua y de residuos

Otra de las ventajas del uso de sistemas de construcción en seco en la reforma de hoteles consiste en que no es necesario parar la actividad. Las obras de reforma en las que se emplean materiales secos no requieren de tiempos de espera para su secado. Por lo tanto, son obras rápidas. Por otro lado, también son reformas más limpias. Se generan menos residuos ya que no requieren actuaciones de demolición o levantado de acabados existentes. Los nuevos materiales se instalan sobre lo existente. De esta manera se reduce la cantidad de residuos generados de escombro. También se reduce el consumo de agua, al tratarse de uniones en seco sin materiales conglomerantes o húmedos.

  • Confort y eficiencia

Los sistemas de construcción en seco están pensados para incorporar sistemas de aislamiento acústico y térmico. Tanto de forma integrada en un mismo producto como por separado. En este aspecto, son sistemas altamente eficientes que aportan confort térmico y acústico al usuario. Por otro lado, son materiales más ligeros que lo tradicionales y permiten un fácil acceso a las instalaciones. No hay que olvidar que suelen ser sistemas de fácil desmontaje ya que se instalan con uniones en seco.

A qué retos se enfrenta la construcción industrializada de hoteles

Aunque la construcción industrializada o construcción en seco ofrece muchas ventajas, es cierto que los retos no son menores. A continuación, hacemos un repaso de las más significativos.

  • Arraigo a la construcción tradicional

Parece ser que existe un cierto arraigo en el sector hotelero a la construcción tradicional. Que existe cierta desconfianza cuando se introduce el concepto de construcción prefabricada en el planteamiento de nuevos proyectos. Tanto de construcción, como de rehabilitación o reforma. Al respecto, el promotor hotelero debe de realizar un ejercicio de reflexión analizando y poniendo en valor todas las ventajas que ofrece la construcción industrializada. Ventajas comentadas anteriormente.

  • Transporte a largas distancias

Otro reto importante es la dificultad que existe hoy día en cuanto al trasporte a larga distancia, asociado a la industrialización. Es común que empresas españolas desarrollen sus proyectos a nivel internacional. No es lógico, según los expertos, plantear la construcción modular en España para posteriormente transportarla a otro país incluso en otro continente. El planteamiento pasa por crear una infraestructura en el lugar, donde se desarrolla la construcción. Un taller donde se fabriquen los elementos modulares que posteriormente se trasladarán a la obra ya montados. Un ejemplo puede ser el sistema constructivo steel-framing. Un sistema que permite una vez recibidos los perfiles en el taller, montar el entramado en un entorno controlado como es el taller, y que posteriormente será trasladado a la obra para su instalación y ensamblaje como elemento estructural.

  • Tecnologías tradicionales versus nuevas tecnologías

Por último, la necesidad de compatibilizar las nuevas tecnologías con las más tradicionales. Existe actualmente una tendencia en la construcción y renovación de hoteles en la que la sostenibilidad cobra especial protagonismo. Un concepto que va más allá de la eficiencia energética. Una sostenibilidad entendida como una recuperación de modos de vida y materiales tradicionales. Un enfoque más natural, personal y local que debe conjugarse con la realidad actual en la que cabe la digitalización, la industrialización y la prefabricación y el uso de nuevos materiales. Un claro ejemplo de esta tendencia es el hotel rural de Alfaro-Manrique Atelier proyectado para su ejecución a las afueras de Madrid. Un hotel km 0, que aprovecha la tierra del lugar como material constructivo y lo aúna con la impresión 3D. Como resultado, un diseño de apartamentos que se integran perfectamente en el paisaje y la tradición lugareña.

Cómo se debe de plantear la construcción industrializada de hoteles

Sin duda una de las preguntas fundamentales que todo promotor hotelero se debe de plantear cuando decide apostar por la construcción industrializada o construcción en seco es ¿Qué industrializar en la construcción de mi hotel? ¿Hasta dónde me conviene industrializar? A este respecto, podemos diferenciar tres niveles de industrialización en la construcción y reforma de hoteles:

  • Consiste en plantear la estructura del edificio con materiales prefabricados. El steel-framing y el wood-frame son ejemplos de ello. Un paso más allá es el sistema panel SIP (Structural Insulated Panel). Un sistema de construcción compuesto por paneles que incluyen aislamiento y que se configura como un sistema estructural autoportante y de cerramiento.
  • En este nivel se conjuga la estructura tradicional de hormigón o de acero con elementos modulares. Por ejemplo, un baño completo o una habitación completa. Cada unidad se fabrica en taller, en un entorno controlado. Posteriormente se transporta a la obra para su instalación y conexión. El módulo puede incluir todo, desde los elementos soporte, hasta los revestimientos, sanitarios, muebles, grifos, accesorios e instalaciones.
  • Básicamente el uso de elementos singulares prefabricados. Drywall o sistemas de construcción en seco para compartimentar espacios interiores. Pueden ser paneles de diversos materiales (madera, cemento, yeso, tableros de OSB o una mezcla de varios de estos materiales) y una estructura auxiliar de perfiles ligeros de chapa de acero.

Conclusiones

Sin duda se está experimentando un momento álgido en el sector hotelero en cuanto a volumen de inversión se refiere. En un país como España, en el que el turismo representa una de las actividades económicas principales, estar a la cabeza en cuanto a calidad del entorno construido resulta imprescindible. Y un entorno construido de calidad, conlleva el uso de técnicas de construcción eficientes y sostenibles. Y como se ha podido comprobar, también flexibles y con capacidad de adaptación. Al mismo tiempo que integran tecnologías nuevas pero a la vez con materiales tradicionales y respetuosos con el medio ambiente. En este contexto, los sistemas de construcción industrializada son una apuesta segura.

Ver Anterior

Impacto social y económico del nuevo trazado de la Línea 9 del Metro

Ver Siguiente

El proyecto VirBAcous desarrolla herramientas informáticas para diseñar edificios con buen aislamiento acústico

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación