En Chicago, One Chicago ha ganado el Premio Internacional de Arquitectura 2023. Dirigido por JDL Development y diseñado en colaboración con los renombrados estudios de arquitectura Goettsch Partners (GP) y Hartshorne Plunkard Architect (HPA), el proyecto es un lujoso complejo residencial y de uso mixto de dos torres con un podio compartido. Con 295,8 metros de altura, la torre este es el edificio residencial más alto de la ciudad y el octavo más alto del mundo.
Fuente: Archello
El proyecto tiene una superficie total aproximada de 2.200.000 pies cuadrados e incluye 812 viviendas, 55.000 pies cuadrados de oficinas, aparcamiento y 188.000 pies cuadrados de locales comerciales.
Las distintivas torres se distinguen por cinco barras verticales rectilíneas que descienden a distintas alturas a medida que cambia la combinación de programas. Los amplios retranqueos permiten una gran terraza y crean una forma más esbelta a medida que se eleva la torre. Las expresivas aletas de anchura variable refuerzan la verticalidad del edificio y confieren una textura distintiva a las fachadas. Un vestíbulo residencial, espacios de ocio y una gran terraza se abren a un parque urbano en la base de la torre.
La torre este, de 77 plantas, se sitúa en la esquina sureste del complejo, en las calles State y Superior, y alberga 276 apartamentos y 77 viviendas. El diseño de la torre, retranqueada unos 15 metros en su lado este, crea un nuevo espacio abierto que amortigua la actividad de la calle y ofrece un lugar de esparcimiento a residentes, clientes y público en general, incluidos los visitantes de la catedral del Santo Nombre, situada al otro lado de la calle State.
Según James Goettsch, FAIA, presidente y codirector de diseño de GP, “puede parecer que la torre este hace referencia al Art Déco histórico”. “Sin embargo, creemos que con los refinados detalles arquitectónicos del edificio, el énfasis en la verticalidad y el elegante perfil en el horizonte, el diseño es claramente contemporáneo”. El retranqueo de la planta baja respeta la catedral y mejora la experiencia peatonal a lo largo de State Street”.
La torre norte tiene 49 pisos y 391 apartamentos. Situado en la esquina noroeste de la urbanización, en las calles Chicago y Dearborn, el edificio cuenta, al igual que la torre este, con terrazas en la azotea formadas por los retranqueos de las torres que ofrecen espacios privados al aire libre para los residentes.
El podio se activa con diversas funciones, entre ellas 68 apartamentos, un Whole Foods Market, un gimnasio Life Time, espacio de oficinas, espacio para eventos y un restaurante. Los servicios residenciales privados de la 10ª planta se extienden hasta la azotea del podio superior, proporcionando un amplio espacio al aire libre en el corazón de la ciudad y con vistas a las amplias cubiertas de piscina que ofrece el centro de fitness y bienestar.
Para facilitar la circulación fuera de la calle y apoyar la logística de las diversas funciones del edificio, todo el tráfico, los servicios y el aparcamiento de la urbanización están cerrados y controlados dentro del podio mediante un patio de automóviles cubierto, una plataforma giratoria para camiones en el muelle de carga de la planta baja y zonas de carga en el sótano.
Los Premios Internacionales de Arquitectura anuales están patrocinados por The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design, junto con The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies para reconocer la excelencia en arquitectura y urbanismo desde una perspectiva global. Para 2023, un jurado de arquitectos y diseñadores de Austria, Alemania, Italia y EE.UU. seleccionó casi 150 propuestas de una lista de más de 850 proyectos. El programa rinde homenaje a los nuevos avances en el diseño y subraya las orientaciones y la comprensión de los actuales procesos de vanguardia coherentes con el pensamiento de diseño actual.