Los avances en tecnología y telecomunicaciones han permitido que Cintra y Ferrovial abran paso a una nueva movilidad y experiencia del viajero. El proyecto de autopistas inteligentes impulsado a través del consorcio AIVIA dará lugar a corredores más seguros, cómodos e interconectados por medio de tecnologías como 5G o Inteligencia Artificial, liderando el plan de infraestructuras del futuro.
Fuente: Ferrovial
Cintra y Ferrovial siempre han estado a la vanguardia a la hora de crear y aplicar proyectos de infraestructura innovadores. Es el día a día de la compañía. Eficacia y eficiencia. Un buen ejemplo de ello son la 407ETR en Toronto, la primera autopista de peaje de “free flow” en Norteamérica o los carriles de gestión dinámica en Texas, Virginia y Carolina del Norte. Sin embargo, tanto la tecnología como las expectativas vinculadas con las infraestructuras y la movilidad evolucionan con celeridad, y con ella, Cintra y Ferrovial llevan la innovación al límite a través de su visión del futuro de las autopistas. Así sucede con AIVIA Smart Roads, una iniciativa global de tecnología avanzada de supervisión, sensorización y simulación.
A medida que surgen nuevos tipos de usuarios en la carretera, desde vehículos conectados hasta vehículos autónomos con diferentes niveles de capacidad, la necesidad de una nueva generación de autopistas digitales conectadas (facilitan de forma segura la coexistencia de estas nuevas máquinas con los vehículos convencionales) está muy cerca de ser real en tiempos de desarrollo del 5G y del “Internet de las Cosas”. El consorcio facilitará que las nuevas carreteras aprovechen estas tecnologías de vanguardia, así como las últimas innovaciones en las comunicaciones para aumentar la seguridad de todos los usuarios (además de la de los operarios que trabajan en ellas) y optimizar la capacidad disponible. Vías más adaptables a las posibilidades que ofrece la movilidad sostenible del siglo XXI, tanto en el caso de las interurbanas como en los corredores urbanos de alta densidad, que se beneficiarán de este “know how” para afrontar con éxito un desafío estratégico, crítico.
Por ejemplo, los nuevos sensores, como las cámaras LIDAR de IA, permitirán la identificación inmediata de todas las incidencias, obstáculos, etc., para que el operador de carretera pueda delimitarlos y localizarlos. Toda esa información se procesará posteriormente mediante tecnología informática de última generación como “Edge” o “cloud”, y la información relevante se notificará a todos los usuarios en tiempo real, gracias a la comunicación 5G/C-V2X, en un formato autenticado específico en el que los vehículos y conductores pueden confiar para tomar las decisiones necesarias en una fracción de segundo.
Estas tecnologías permitirán comunicaciones más rápidas con los conductores o sus vehículos de varias formas: los coches autónomos conectados recibirán información automáticamente en el panel de control, mientras que el resto de los vehículos y conductores se beneficiarán de mensajes dinámicos adicionales a lo largo de la carretera o en sus “smartphones”. Además de la señalización digital, las señales de alta visibilidad de la carretera servirán, como complemento analógico del programa, para guiar mejor a los vehículos de ambos tipos en todo momento, especialmente cuando haya escasa visibilidad o clima adverso.
En vanguardia, en marcha
Cintra lidera el consorcio AIVIA con socios de primera categoría como Microsoft, 3M, Kapsch, Telefónica y Capgemini para desarrollar, probar e implementar estas y otras soluciones en un programa integral que definirá el plan de infraestructuras del futuro, a medida que evolucionan las tecnologías y el perfil de los usuarios en la carretera.
La empresa y su filial poseen una ventaja única con su cartera de corredores tecnológicamente avanzados actualmente en funcionamiento, donde pueden desarrollarse estas ambiciosas iniciativas en un entorno de nuevas plataformas y servicios. De hecho, se está proyectando el despliegue de los primeros elementos de AIVIA en algunos de sus “managed lanes” en Norteamérica, que podrían expandirse después a otros activos de la cartera de Cintra.
El plan propuesto es una evolución de las carreteras tradicionales a corredores digitales sostenibles donde se satisfacen todas las necesidades de movilidad, al tiempo que se promueven valores ambientales, sociales y de gobernanza como el respeto por el medio ambiente (al disminuir los atascos y las emisiones), mayor seguridad para los usuarios y empleados mediante tecnología aplicada, y la generación de valor para las comunidades a través de la innovación, el empleo cualificado y el crecimiento económico.