En diversas áreas de la ciudad se han implementado cierres viales y puntos de intervención de maquinaria.

Fuente: Infobae

En Bogotá, las obras del metro continúan en pleno desarrollo, este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los residentes de la capital. En diversas áreas de la ciudad, se han implementado cierres viales y puntos de intervención donde la maquinaria trabaja arduamente para avanzar con la construcción.

No obstante, se dio a conocer, por parte de Viviana Barbenera, veedora distrital, el tiempo de retraso que está teniendo la mega obra. Según Barbenera, “el comportamiento de la ruta crítica del cronograma. Muestra una desviación de 202 días de atraso del proyecto, con base en los avances reportados y registrados en el plan de ejecución al 30 de abril de 2024″.

Así se verá la Avenida Caracas con la construcción del metro de Bogotá – crédito EMB

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó previo a la publicación del informe, que las obras del metro de la ciudad alcanzan un progreso del 33,35%. Desde el inicio de su gestión, Galán ha reportado el avance de las obras en términos porcentuales, y este retraso señalado por la veeduría tiene como objetivo evitar que la construcción enfrente una significativa desaceleración.

”Estamos trabajando para recuperar ese leve atraso que existe y garantizar que entre el mes de agosto, más o menos septiembre, otra vez estemos cercanos a la curva de programación temprana”, escribió el mandatario en X (antes Twitter).

El alcalde destacó que la construcción progresará más rápidamente gracias a la incorporación de nuevas máquinas en los frentes de obra del metro de Bogotá. ”Tenemos ya 107 apoyos, 48 dados, que es donde está después del apoyo el soporte de la columna; tenemos 27 columnas y 9 vigas capitel, que es lo que se pone encima de la columna”, agregó.

A mediados de marzo de 2024 el alcalde Carlos Fernando Galán realizó una visita para revisar cómo avanzan las obras de construcción del metro – crédito Colprensa

Según la veedora distrital, quien inspeccionó varios puntos del proyecto del metro, uno de los tramos más problemáticos es el intercambiador vial de la Calle 72 con avenida Caracas, que muestra un retraso en su ejecución. Ante esta situación, el contratista implementó un plan de contingencia incrementando la cantidad de equipos y trabajadores, con el objetivo de finalizar el deprimido en octubre.

En cuanto a la Calle 26, la antigua estación de TransMilenio fue demolida y pronto se trabajará en los carriles de tráfico mixto para este sistema. Se prevé que la construcción comience en unos 50 días.

No habrá tráfico mixto por la avenida Caracas con la construcción del Metro de Bogotá – crédito EMB

Ahora, muchos capitalinos que esperan tomar este método de transporte en su cotidianidad, se han preguntado, ¿cuánto costará el pasaje para ingresar a las líneas?

La empresa Metro de Bogotá comunicó que la tarifa se determinará en el año de su apertura. Se espera que el costo sea similar al de TransMilenio, lo que equivaldría a $2,950 si se estableciera en 2024. No obstante, para alcanzar esta meta, se están evaluando diversas estrategias para reducir los costos operativos.

Entre ellas se encuentran:

  • Reducción del costo de operación: el metro elevado disminuye el consumo de energía eléctrica, ya que no requiere ventilación mecánica, iluminación diurna ni extracción de agua subterránea. Esto permite un ahorro del 4% en el costo de operación.
  • Aumento de la velocidad de circulación de los trenes con pocas paradas: reducir el tiempo de recorrido permite que los mismos trenes movilicen a más personas, diluyendo así los gastos fijos.
  • Aumento de la cantidad de usuarios mediante la alimentación de TransMilenio y la integración de estaciones: esto distribuye el costo de operación entre un mayor número de pasajeros, permitiendo alcanzar una tarifa más baja por usuario.

Así mismo, es el metro será una parte fundamental del sistema de transporte y de integración de la capital. Al complementar servicios como Transmilenio, SITP, alimentadores y taxis, la red del metro incluirá 16 estaciones, con 10 de ellas ofreciendo una conexión directa con Transmilenio.

Se espera que el costo sea similar al de TransMilenio, lo que equivaldría a $2,950 si se estableciera en 2024 – crédito Alcaldía de Bogotá

Con una longitud de 23,9 kilómetros, la primera línea del metro pretende destacarse como una de las más largas de América. El primer tramo se extenderá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, cruzando vías principales de la ciudad como la avenida Primero de Mayo, la avenida Villavicencio, la calle 1 y la calle 8 Sur. Posteriormente, girará hacia el norte en la avenida Caracas y finalizará su recorrido en la calle 78.

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