Este proyecto favorecerá a quienes viven en estas áreas que viajan a diario hacia Lima en busca de empleo.

Fuente: Infobae

El proyecto del tren de cercanías que unirá Lima con Cañete, y que podría extenderse hasta Ica, representa un avance significativo en la planificación y el desarrollo de la infraestructura de transporte en Perú. Con el inicio de obras previsto para el primer semestre de 2026 y una fecha estimada de conclusión entre 2031 y 2032, se espera una transformación radical en la manera en que se concibe el transporte en la región. Esto fue anunciado por Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones.

Cuenta con un perfil de viabilidad completado y aprobado, entra ahora en una nueva fase que comprende la elaboración del expediente técnico. Este paso crucial será seguido por el proceso de selección de la empresa constructora y posteriormente, la designación de la entidad concesionaria encargada de operar y mantener este proyecto durante un período de 40 años.

Según detalló el ministro en una entrevista con RPP, se ejecutará bajo la modalidad de gobierno a gobierno, lo que garantiza un nivel de colaboración y coordinación internacional en su desarrollo.

El itinerario del tren, que iniciará su recorrido en Lurín para luego pasar por localidades claves como Punta NegraChilcaMalaCerro Azul y finalmente Cañete, promete ofrecer un medio de transporte eficiente y económico para miles de personas.

El proyecto está previsto para iniciar su construcción en el primer semestre del 2026 – Créditos: MTC.

Particularmente, se beneficiarán aquellos que residen en estas localidades y se desplazan diariamente a Lima en busca de oportunidades laborales.

Esta nueva alternativa de transporte no solo reducirá significativamente los tiempos de viaje, sino que también mantendrá unos costos de desplazamiento comparables a los actuales precios del transporte urbano.

La visión del proyecto trasciende la simple actualización de la infraestructura de transporte. Según indicó el ministro Pérez-Reyes, este sistema ferroviario emerge como un impulsor significativo hacia la transformación de las prácticas de desplazamiento de la población, promoviendo una alternativa más sostenible, accesible y eficiente. Su puesta en marcha tiene el potencial de alterar las rutinas urbanas y profesionales, que contribuye al crecimiento económico y eleva el bienestar de quienes residen en la zona.

Además, el ministro comunicó la adjudicación para llevar a cabo el estudio de viabilidad en la ruta Callao-Barranca, al norte de Lima. Se tiene la expectativa de que la empresa seleccionada también se involucre en la expansión hacia Lima-Cañete-Ica, lo que garantiza así uniformidad y continuidad tanto en la perspectiva como en la ejecución del esquema.

La línea 1 del Metro conecta Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho – Créditos: Agencia Andina.

Línea 3 del Metro de Lima unirá 12 distritos

El proyecto incluirá Comas, Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres, Rímac, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.

  • Estación Pedro Miotta (distrito de San Juan de Miraflores)
  • Estación Los Héroes (distrito de San Juan de Miraflores)
  • Estación: Las Gardenias (distrito de Santiago de Surco)
  • Estación Alejandro Velasco (distrito de Santiago de Surco)
  • Estación Cabitos (distrito de Santiago de Surco)
  • Estación República de Panamá (distrito de Miraflores)
  • Estación Parque Reducto (distrito de Miraflores)
  • Estación Parque Central de Miraflores (distrito de Miraflores)
  • Estación Huaca Pucllana (distrito de Miraflores)
  • Estación Andrés Aramburú (distrito de San Isidro)
  • Estación Conde de San Isidro (distrito de San Isidro)
  • Estación César Canevaro (distrito de Lince)
  • Estación Museo de Historia Natural (distrito de Cercado de Lima)
  • Estación Parque de la Reserva (distrito de Cercado de Lima)
  • Estación Central (distrito de Cercado de Lima)
  • Estación Garcilaso de la Vega (distrito de Cercado de Lima)
  • Estación Tacna (distrito de Cercado de Lima)
  • Estación Caquetá (distrito de Rímac)
  • Estación José Granda (distrito de San Martín de Porres)
  • Estación Bartolomé de las Casas (distrito de San Martín de Porres)
  • Estación Tomás Valle (distrito de Independencia)
  • Estación Carlos Izaguirre (distrito de Independencia)
  • Estación Naranjal (distrito de Los Olivos)
  • Estación Villa Sol (distrito de Los Olivos)
  • Estación 2 de Octubre (distrito de Los Olivos)
  • Estación Huandoy (distrito de Los Olivos)
  • Estación El Álamo (distrito de Comas)

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