Las técnicas de construcción fuera del sitio deberían ser una bendición para la industria, pero la participación de mercado de los módulos en América del Norte es inferior al 6%. ¿Por qué?
Fuente: Construction Dive
Las visiones eran grandiosas, los pronósticos ambiciosos: la construcción modular permanente cambiaría la industria, ahorrando tiempo, dinero y el medio ambiente. Pero años después de su adopción inicial en EE. UU., representó solo el 5,5% de las nuevas construcciones el año pasado en América del Norte, según el Modular Building Institute (MBI).
A pesar de los ahorros de costos prometidos, los beneficios ambientales y un retorno de la inversión más rápido, los contratistas todavía se encuentran con obstáculos al utilizar la construcción modular. Muchos se enfrentan a una curva de aprendizaje empinada, y puede haber problemas con el diseño, la fabricación, el transporte y el montaje, dicen.
“Sobre el papel, y si todo sale según lo planeado, la construcción modular debería generar ahorros de tiempo y costos. Pero las técnicas modulares no han descifrado completamente el código en los tipos de construcción comerciales y otros más complicados”, dijo Raja Ghawi, socio de Era Ventures, una firma de capital de riesgo enfocada en proptech, que anteriormente trabajó como directora de inversiones en Suffolk Construction, con sede en Boston.
Por supuesto, muchos profesionales de la construcción avalan el potencial de los módulos, especialmente en ciertos sectores del mercado.
“Durante los últimos cinco años, duplicamos la participación de mercado… mi expectativa es que la participación de mercado se duplique nuevamente al 10% durante los próximos cinco años por muchas de las mismas razones por las que está creciendo ahora”, dijo Tom Hardiman, director ejecutivo de MBI.
“Más propietarios y arquitectos entienden el proceso, los mercados laborales ajustados, la escasez masiva de viviendas: ninguno de esos factores cambiará para afectar negativamente a la industria en los próximos cinco años”, dijo.
Turner Burton, presidente de Hoar Construction, una empresa de construcción con sede en Birmingham, Alabama, dijo que la construcción modular está empezando a hacer clic, especialmente en el sector de la salud. La repetitividad de habitaciones de pacientes idénticas o módulos de baño se adapta bien a una operación modular.
“Se debe considerar y planificar cada paso de la fabricación, el transporte y la instalación”, dijo Burton. “Tienes que tener a las personas que instalarán y unirán esas piezas en una habitación”.
Por ejemplo, los socios comerciales participaron en la fase de diseño de un proyecto Hoar actual para garantizar que una grúa pudiera levantar los paneles exteriores completamente prefabricados y luego colocarlos en el exterior del edificio.
Modular también ha hecho incursiones en la industria de la hospitalidad, con nombres destacados como Hilton y Marriott dando el visto bueno.
Los contratistas también aprecian los beneficios ecológicos y de seguridad. Alrededor del 88% de los contratistas dijeron que la construcción modular redujo los desechos de construcción, según un informe de Dodge SmartMarket de 2020 .
Al mismo tiempo, la construcción en el piso de una fábrica elimina la posibilidad de caídas, la principal causa de muerte en la construcción. Alrededor del 89% de los encuestados indicaron que modular proporciona un lugar de trabajo más seguro, según Dodge.
Los edificios modulares también tardan entre un 25% y un 50% menos en construirse que los métodos tradicionales, lo que significa una ocupación más rápida y un retorno de la inversión, según el MBI .
Principales obstáculos
Sin embargo, los contratistas dicen que ciertos desafíos en los proyectos modulares han estancado su progreso. Uno de los más grandes es la nueva forma de abordar cada trabajo.
“Todos deben detenerse y desaprender lo que saben sobre la construcción por un momento y volver a aprender cómo se debe secuenciar, organizar, orquestar y coordinar este material modular con toda la infraestructura”, dijo Jared Bradley, presidente de The Bradley Projects, un Nashville, Firma de arquitectura con sede en Tennessee. “Esa es solo una curva de aprendizaje completamente diferente”.
Los arquitectos, los consultores, los contratistas generales y los subcontratistas necesitan capacitación adicional, incluida la forma de monitorear la calidad y seguir el progreso, dijo Ghawi.
Otro desafío es el hecho de que los ahorros iniciales a menudo pueden desaparecer por errores de diseño, fabricación o ejecución en el sitio, dijo Ghawi. Eso podría variar desde problemas con los kits de ensamblaje de piezas, envío y manejo desde la fábrica o técnicas de instalación adecuadas.
Los componentes preensamblados también socavan a algunos subcontratistas, en particular oficios altamente calificados como plomeros, electricistas y trabajadores del acero, dijo Scott DeLano, director de Certified Construction Services, un contratista general con sede en Nashville, Tennessee.
Los módulos “ya están preinstalados, están precableados, y básicamente solo proporcionamos los cimientos, el paisajismo, el trabajo de nivelación y toda la infraestructura que tiene que suceder para que esas cosas tengan un lugar donde sentarse cuando aparezcan”, dijo DeLano.
Los métodos son tan diferentes y se usan con tan poca frecuencia que puede ser difícil para los contratistas y los suplentes entrar en una cadencia.
“Tan pronto como terminas un proyecto modular, regresas a los métodos convencionales durante un año o dos, o tres o cuatro, lo que sea, y luego, de repente, a alguien se le ocurre otro proyecto modular”, dijo. Bradley. “Y todos tienen que repensar todo desde antes”.
La prevención de daños durante el transporte es otro problema.
“Para construir y transportar un baño modular o una unidad modular se requiere una estructura adicional más allá de lo que se requiere para construir en el campo”, dijo un alto ejecutivo de un contratista general que pidió no ser identificado por temor a molestar a posibles socios comerciales. “En realidad, termina poniendo más material en un módulo prefabricado que si estuviera construyendo algo de manera eficiente en un lugar de trabajo”.
Con los precios de los materiales en su punto más alto en 35 años , se desdeña cualquier costo adicional.
“Para la construcción prefabricada, por eso es importante establecer la consistencia y la repetición, de modo que pueda maximizar la eficiencia de la producción para compensar los requisitos adicionales de rigidez y estabilidad en el transporte”, dijo el alto ejecutivo.
Crecimiento por delante
A pesar de los obstáculos, se espera que crezca la cuota de mercado de los módulos. Las casas construidas con un proceso modular usan alrededor de un 17% menos de material en general, por ejemplo, según MBI.
Cloud Apartments, una empresa de desarrollo de viviendas modulares, afirma que su proceso de construcción es un 30% más rentable .
E incluso Bradley, el contratista que mencionó la pronunciada curva de aprendizaje, todavía ve un lugar para ello en su negocio.
“Hay un tiempo y un lugar para todo, y hay un tiempo y un lugar para la construcción modular”, dijo Bradley . “Siempre es una herramienta en nuestro cinturón de herramientas. Pero no creo que alguna vez sea nuestra herramienta principal”.