Una cantera de Devon ha presentado el primer dúmper articulado autónomo (ADT) del Reino Unido, diseñado para mejorar la eficacia y la competitividad de las canteras del sector de los minerales y los áridos.

Fuente: The Manufacturer

El desarrollo de la capacidad de conducción autónoma abre la puerta a una serie de ventajas en materia de eficiencia operativa, seguridad, medio ambiente y empleados que apuntalarán el sector en el futuro.

El proyecto fue concebido inicialmente por Chepstow Plant International (CPI) y Bell Equipment tras los ensayos a largo plazo entre Bell Equipment y el especialista en plataformas tecnológicas, xtonomy.

CPI identificó a Sibelco, un valioso cliente estratégico a largo plazo, como el socio ideal para hacer realidad el proyecto en un entorno de cantera en funcionamiento. Colectivamente, las cuatro partes interesadas han colaborado para desarrollar y lanzar una innovadora propuesta de transporte en canteras que mira hacia el futuro.

Presentación de una respuesta inspirada en la inteligencia artificial

El acto de presentación de la iniciativa se celebró en la cantera de arcilla china Cornwood de Sibelco, en Devon, con invitados clave del sector que presenciaron una demostración completa de la nueva solución autónoma en un entorno de cantera en funcionamiento.

Presentan el primer vehículo autónomo para canteras del Reino Unido
Se han incorporado tecnologías innovadoras de hardware y software a bordo en un dúmper B40E estándar para crear una solución B40E de conducción autónoma por cable.

Las presentaciones interactivas pusieron de relieve las innovadoras tecnologías de hardware y software de a bordo, incluidos los robustos sensores de radar, el GPS de alta precisión, los sistemas de comunicación multicanal y el hardware de procesamiento de a bordo. xtonomy las ha incorporado a un dúmper B40E estándar para crear una solución B40E de conducción autónoma por cable.

Como resultado, la combinación ofrece una autonomía real y segura con un sistema de navegación resistente que planifica dinámicamente las trayectorias del ADT y controla de forma predictiva el vehículo por toda la cantera.

Muchas ventajas para el sector

Uno de los principales objetivos de este proyecto piloto será demostrar el potencial de reducción de incidentes vehiculares y accidentes subsiguientes, así como la mejora de la cualificación de la mano de obra existente para seguir apoyando el futuro de las operaciones en canteras.

Se mejorará la eficiencia operativa, ya que los ADT autónomos podrán funcionar durante periodos más largos de la jornada laboral, ofrecerán resultados de volcado muy precisos y garantizarán que los actuales patrones de turnos de la cantera puedan adaptarse para mejorar la productividad. Se obtendrán más beneficios gracias a la mejora de la vida útil de los componentes y a la reducción del desgaste del dúmper Bell B40E, lo que mejorará la disponibilidad de los activos de la cantera.

Apoyo a la sostenibilidad

La transformación posibilitada por la IA también aportará ventajas medioambientales. Con una mayor precisión y eficiencia de conducción en toda la cantera, se consumirá menos combustible, lo que contribuirá a reducir las emisiones de carbono causadas por las actividades diarias de la cantera.

Para mejorar aún más el impacto de los ADT autónomos en el medio ambiente, el Bell B40E utiliza HVO en lugar de diésel. De este modo, la máquina se acerca lo más posible a la “neutralidad de carbono” en el sector de la minería y las canteras.

John Corcoran, Director Gerente de Chepstow Plant International, comenta: “CPI está encantada de participar en esta emocionante colaboración, pionera en el Reino Unido, que se centra en una aventura de próxima generación para garantizar que las canteras del Reino Unido sigan maximizando la eficiencia operativa y sigan siendo competitivas. Es importante que las partes interesadas se unan de esta manera para impulsar los avances y apoyar las perspectivas de futuro de la industria, al tiempo que siguen comprometidos con nuestras normas de seguridad y compromisos Net-Zero”.

“Estamos seguros de que este proyecto piloto aportará tanto avances como nuevos retos. Ambos constituirán el camino hacia el objetivo final”.

Ben Uphill, Director de Operaciones de Kingsteignton Cluster, propietaria de la cantera, Sibelco, afirma: “Prevemos muchas ventajas al tener acceso a esta solución ADT autónoma pionera en el sector. El sector de los minerales y los áridos debe adoptar la tecnología como una forma de mejorar continuamente nuestras operaciones diarias y nuestra base de costes. En Sibelco nos esforzamos por mejorar continuamente, centrándonos en la seguridad y el medio ambiente a través de la eficiencia energética y la reducción de CO2. La automatización se utiliza en muchas partes de nuestras operaciones y negocios, para maximizar la eficiencia y también para gestionar las áreas de escasez de personal cualificado. Este ha sido un ejemplo fantástico de ética de colaboración de todos los socios y ha dado como resultado una configuración de conducción autónoma segura y productiva para una parte clave de nuestras operaciones”.

Nic Grout, Director General de Bell Equipment, comenta: “Bell Equipment es un proveedor líder en el mercado de los ADT y, como tal, se enorgullece de formar parte de este apasionante proyecto. Su éxito puede ayudar a transformar el futuro del sector de las canteras y nos complace que nuestra serie E evolutiva y el dúmper B40E se sitúen en el centro de este innovador proyecto. La capacidad de transformar nuestro vehículo líder en el mercado mediante una funcionalidad tecnológica añadida en un activo para canteras seguro, robusto, eficaz y autónomo es bienvenida y marca la pauta para futuros desarrollos en toda nuestra gama de vehículos”.

El Dr. Christian Riedel, Consejero Delegado de xtonomy, afirma: “Apoyar al sector de las canteras mediante la aplicación de soluciones de plataformas de automatización orientadas a los resultados es un compromiso clave para la empresa. Las expectativas y necesidades están cambiando a medida que la industria busca la transición hacia un futuro en el que la mejora de la eficiencia, la seguridad y las consideraciones medioambientales sean prioridades clave. Nuestra tecnología de IA incorporada al ya exitoso dúmper Bell B40E lo convierte en un modelo de transporte de carga útil de próxima generación”.

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