Un importante proyecto de transferencia y adopción tecnológica fue presentado en Antofagasta. Se trata de la Red Regional BIM, una iniciativa con una metodología de trabajo colaborativo, participativo e interdisciplinario, donde se creará una plataforma múltiple donde pueden interactuar de forma conjunta todos los actores del área de la construcción.
En estos días, este plan denominado “Transferencia y adopción tecnológica Building Information Modeling, Red Regional BIM”, fue presentado en sociedad y cuenta con la participación de más de 150 participantes de diversas instituciones públicas y privadas de las comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones, Taltal, San Pedro de Atacama y Ollagüe. El proyecto se divide en dos lineamientos.
El primero corresponde a la transferencia tecnológica, en la cual 120 profesionales de diferentes disciplinas del sector aprenderán las competencias operativas del método, a fin de establecer las capacidades de lenguaje y operación para su puesta en acción, del mismo modo con las oportunidades en mejoras de la eficiencia y rendimiento.
Mientras que el lineamiento de adopción tecnológica, integra a los líderes del sector para que a través de la asimilación, discusión y alcances de su implementación, extraigan principios para conformar la Red Regional BIM. Buscando ser un cuerpo de amplia representación que estimule y promueva el desarrollo del sector, con el objeto de permitir la organización productiva y la innovación de los infinitos nodos posibles.
Aunque este trabajo solo está enfocado en una parte del sector de la construcción, la intensidad de dedicación y la capacidad de sus integrantes pondrán a la comunidad regional en un nuevo estado a nivel nacional, en una labor que como proyecto se ejecutará entre 2020 y 2021.
El proyecto es realizado por la Escuela de Arquitectura en colaboración con la Facultad de Ingeniería en Construcción de la Universidad Católica del Norte (UCN), siendo financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2018.