La iniciativa, que se inaugurará en 2028, considera una inversión de 815 millones de dólares y significará un peak de empleos de cerca de 1.500 trabajos nuevos mensualmente. La autopista tendrá 5,2 km de extensión, con tres pistas por sentido, y recorrerá las comunas de La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén, beneficiando a una población estimada de 660 mil personas.

Fuente: MOP

El Presidente de la República, Gabriel Boric; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, y el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, encabezaron la ceremonia de inicio de obras de la nueva autopista Américo Vespucio Oriente II. El tramo de 5,2 kilómetros permitirá cerrar el anillo Américo Vespucio como una vía de alto estándar y permitirá que en superficie se desarrollen cerca de 4,7 hectáreas de áreas verdes.

El Mandatario señaló que “es tremendamente importante darle mayor calidad de vida a los habitantes de la ciudad. Y esto no sólo beneficia a los 660 mil habitantes de las comunas que involucra el proyecto, sino también a todos quienes se desplacen por Santiago oriente. Es una intervención integral que contempla pistas exclusivas para el transporte público, una ciclovía de más de 15 kilómetros, y más de 47 mil metros cuadrados de áreas verdes. Este tramo se estima estará listo el 2028, pero somos optimistas en tener plazos más cortos. Aquí tenemos un desafío de Estado para tener operativo todo el anillo de Américo Vespucio”.

Por su parte, la titular del MOP afirmó que “esta anhelada autopista completará con su tramo la circunvalación Américo Vespucio, con una carretera de alto estándar que se logra concretar finalmente. Es un tramo de dos túneles con tres pistas en cada sentido. La obra tomará 5 años en su construcción, pero haremos todos los esfuerzos para acelerar al máximo posible. Sin embargo, son obras de largo aliento y de ingeniería sofisticada, que tendrá un gran impacto ya que hoy transitar el tramo demora 30 minutos y vamos a bajarlo a 5 minutos. Nuevamente con estas obras mejoramos la calidad de vida de las personas en términos concretos”.

La ministra Jara valoró el inició de la construcción de AVO II: “En esta obra se expresa en buena medida una gestión público-privada importante para el desarrollo del país y, además, se plasman los objetivos del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, liderado por el Presidente Gabriel Boric, en el cual distintos ministros estamos abocados a la tarea de poder fortalecer la inversión y generar crecimiento para proyectar nuevos puestos de trabajo. En ese sentido, esta obra tan importante para la ciudad va a generar un peak de 18.000 puestos de trabajo directos”.

Alto estándar e ingeniería de punta

La autopista tendrá 5,2 km de extensión, con tres pistas por lado, y recorrerá las comunas de La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén, lo que beneficiará a una población estimada de 660 mil personas.

Una de sus características es que se trata de una importante obra de ingeniería, ya que se construirá como un moderno túnel minero a una profundidad de entre 23 y 54 metros, bajo la Línea 4 de Metro. El proyecto considera una inversión de 815 millones de dólares aproximadamente y significará un peak de empleos de cerca de 1.500 trabajos nuevos mensualmente.

Durante los 59 meses de construcción, es decir, casi cinco años, la obra generará en total más de 51 mil empleos directos y otros 45 mil indirectos. A modo de referencia, durante 2024 se generarán alrededor de  7.212 empleos.

Asimismo, AVO II incorpora 47.000 m2: de mejoramientos urbanos en superficie: plazas de bolsillos, 7 kilómetros de ciclovías, bicicleteros, vías exclusivas para transporte público y un renovado bandejón central de la AV. Américo Vespucio en la superficie. Es decir, 4,7 hectáreas de áreas de recreación.

El tiempo de viaje de estos 5,2 kilómetros bajará de 30 minutos a 5 minutos. Se estima que entre El Salto (AVO I) y Los Presidentes (AVO 2), el recorrido durará sólo 10 minutos. Esto implica una reducción de 85% respecto a la circulación en superficie antes de la construcción de estas obras.

Esta autopista se conectará por el norte con AVO I y por el sur con Vespucio Sur, por lo cual finalmente tendremos cerrado el anillo Américo Vespucio como vía de alto estándar.

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