Mediante módulos similares a contenedores, una empresa transforma gigantescos barcos en sanatorios para operar tanto en mar como en tierra.

Fuente: El Español

La industria naval es uno de los principales motores de la economía de España. Un sector que con el paso del tiempo ha presenciado una notable transformación, dando lugar a una diversidad de navíos revolucionarios, como WindWings, que aprovecha la energía eólica para revolucionar el transporte marítimo, o Icon of the Seas, el Titanic del siglo XXI. Ahora, un empresario ha dado un paso más y ha ideado convertir gigantescas embarcaciones en unos ingeniosos hospitales flotantes que se construyen como Legos para atender emergencias.

Ulrich Marseille, un empresario de la salud nacido en Alemania, está buscando actualmente la forma de recaudar 250 millones de euros para financiar una nueva empresa llamada Worldwide Hospitals, con la que plantea construir y operar hospitales flotantes totalmente personalizados con el objetivo de proporcionar ayuda médica de emergencia en todo el mundo. Es decir, plantea transformar buques portacontenedores en sanatorios modulares que puedan desplegarse rápidamente en áreas costeras necesitadas.

Ilustración del barco hospital. Foto: Worldwide Hospitals 

“Nuestra misión como empresa mundial de atención sanitaria es proporcionar soluciones hospitalarias móviles flexibles con el más alto nivel médico, donde y cuando sea necesario en el mundo. Aspiramos a un mundo donde las barreras de ubicación, infraestructura, capacidad y tiempo de respuesta ya no signifiquen obstáculos para el acceso a atención médica calificada para cada persona, familia y comunidad”, explica Worldwide Hospitals en su página web. 

Con módulos médicos

La empresa, con sede en Suiza, ofrece varias soluciones que se adaptan a las necesidades de cada cliente. Una de ellas son unos módulos médicos HCHD (High Cube Heavy-Duty) que están prefabricados y que permiten crear espaciosas salas sanitarias de 28,37 metros cuadrados. Estos se pueden emplear para configurar las habitaciones de un hospital o diferentes departamentos médicos, como quirófanos o salas de aislamiento de presión negativa.

Estos módulos son fáciles de reubicar y están totalmente equipados con calefacción, ventilación, aire acondicionado, sistemas de desinfección, energía solar integrada y plataformas ecológicas. Y son la pieza clave del siguiente sistema de la empresa: los barcos hospitales flotantes. Unos portacontenedores modernizados que se equipan con los módulos médicos HCHD, que destacan por incluir equipos sanitarios seleccionados para adaptarse mejor a cualquier tipo de emergencia.

Ilustración del barco hospital. Fuente: Worldwide Hospitals

Cuando los contenedores modulares están ya instalados en el barco, la compañía es capaz de presentar un sistema con una superficie hospitalaria flotante de 9.300 metros cuadrados repartidos en siete plantas, “ofreciendo un entorno generoso y de calidad”. Además, estos hospitales flotantes pueden operar de forma autónoma durante más de 60 días sin repostar.

“Con el sistema de ósmosis inversa y la gestión de agua dulce negra y gris, la nave es totalmente operativa incluso cuando la infraestructura local ha cesado”, indica la empresa. Otra de las ventajas de este hospital flotante es que ofrece una rápida respuesta. Esto se debe a que se monta en tan sólo 72 horas apilando los contenedores uno encima de otro, como en el popular juego de bloques de Lego, y que se acoplan con apenas hacer un clic. 

Una grúa apilando los módulos médicos de Worldwide Hospitals. Foto: Worldwide Hospitals 

Un mecanismo que permite que esta tecnología pueda desempeñar un papel vital en misiones humanitarias, crisis de refugiados y en otras situaciones críticas. Al ofrecer un diseño modular, incluso se pueden crear diferentes configuraciones en función del tipo de misión. No sólo eso, sino que también es fácil de reparar, ya que si un contenedor falla o se estropea se reemplaza cómodamente por otro.

Los novedosos barcos hospitales de la compañía pueden operar en el mar, pero su uso principal está destinado en tierra, donde los módulos o contenedores médicos se pueden desacoplar para volverlos a unir en suelo firme y crear un hospital de campaña en situaciones de emergencia. “Es como un Lego. Realmente hay una gran necesidad en todo el mundo”, asegura Ulrich Marseille al medio Bloomberg.

Estos barcos hospitales flotantes también están equipados con una puerta de tipo concha en su lateral que les permite admitir en mar a pacientes transportados en pequeñas embarcaciones, como balsas salvavidas, cuando la nave no puede atracar. Incluso vienen con un helipuerto plegable compatible con la mayoría de los helicópteros que puede soportar hasta 10 toneladas de peso y que está fabricado con materiales duraderos y ligeros.

Quirófanos y 111 camas

La compañía busca “llevar una asistencia sanitaria de alta calidad a las zonas donde más se necesita” y para ello apuestan por este sistema que es “rápido, flexible y se adapta a las necesidades”. Unos hospitales flotantes que cuentan con una gran variedad de estancias: desde salas de radiología -con rayos X digitales, tomografía computarizada y ecografía- hasta unidades de diálisis, tres quirófanos -uno situado a la sala de partos con reanimación neonatal- y 111 camas de hospitalización, que incluyen 12 de UCI especializadas

Ilustración de un módulo convertido en quirófano. Foto: Worldwide Hospitals

En su configuración general, estos barcos hospitales también incluyen urgencias y 32 consultas externas, entre las que se incluyen salas especializadas en odontología, oftalmología y otorrinolaringología. Asimismo, la compañía estima que su sistema sea capaz de atender a un volumen de 28.000 pacientes al mes, 1.200 ingresos hospitalarios al mes y unas 700 intervenciones quirúrgicas al mes. Worldwide Hospitals es el primer proyecto con fines de lucro de este tipo, según Marseille, y el desafío será recuperar la inversión inicial y hacer rentables las operaciones médicas.

El empresario ha invertido alrededor de 300 millones de euros en Worldwide Hospitals, financiando el desarrollo de los módulos, la adquisición de dos fábricas y los barcos; y espera que su compañía genere aproximadamente 2.300 millones de euros en ingresos en un futuro. Por ahora, la empresa está trabajando junto con gobiernos, organizaciones internacionales, ONGs y organizaciones benéficas para lograr su misión de dar una asistencia sanitaria de calidad a todo el mundo.

Ilustración del barco hospital. Foto: Worldwide Hospitals

Por otro lado, la compañía ya planea despegar sus dos primeros barcos hospitales en África, concretamente frente a Sierra Leona y Camerún, de forma gratuita a principios del próximo año. Un movimiento que está destinado a allanar el camino para lograr contratos con gobiernos u organizaciones como las Naciones Unidas. Después, el objetivo es que otra pareja de embarcaciones sea remodelada para que estén preparadas para su uso en 2025; aunque el objetivo es transformar siete buques en total, porque “con siete hospitales flotantes, tienes bien controlado el mercado mundial“.

Ver Anterior

“Cemento Eléctrico”: Un nuevo desarrollo para la producción de cemento a partir del reciclaje de acero y hormigón

Ver Siguiente

Presidente Boric da inicio a construcción de Autopista Américo Vespucio Oriente II

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación