El contexto sanitario que actualmente vivimos ha cambiado nuestras dinámicas de trabajo y de comportamiento. En la espera de una solución médica y de una “nueva normalidad”, el mercado ha generado una serie de iniciativas que buscan detener y prevenir el contagio en los lugares de trabajo. Todo cambia y hay que estar preparados y prevenidos.

Alejandro Pavez V.
Editor BiT

Somos protagonistas de un contexto sanitario sin precedentes en la historia reciente. Al cierre de esta edición, muchas regiones y ciudades del país experimentaban medidas de confinamiento y cordones sanitarios que han obligado al teletrabajo, al cierre temporal de obras o al trabajo restringido con estrictas medidas de seguridad e higiene. Nuevas dinámicas que, al parecer, han llegado para quedarse y que hay que incorporar. El mercado nacional e internacional, por su parte, está generando una serie de iniciativas y soluciones para prevenir los contagios y ofrecer resguardo en los lugares de trabajo. La industria de la Construcción no es indiferente a ello y también propone alternativas para resguardar, sobre todo, a sus colaboradores. Son soluciones que cuidan.

Tecnología de reconocimiento facial


Frente a la cuarentena que vive el mundo, la tecnología contribuye a la seguridad de la ciudadanía, en específico, el reconocimiento facial. Esta tecnología, permitiría detectar rápidamente a aquellas personas que presentan síntomas. Para Sebastián Martínez, jefe de ingeniería de IngeSmart, esto se lograría al contar con una base de datos de ciudadanos que deban mantener cuarentena obligatoria o que definitivamente estén contagiados. “El reconocimiento facial puede identificar a estas personas en caso de infringir la cuarentena obligatoria mediante la detección de sus rostros en tiempo real”, explica el experto. Además, enfatiza que “cuando los dispositivos hacen match entre el rostro detectado y la base de datos previamente cargada al sistema, se genera una alerta que es enviada de manera inmediata a la central de monitoreo. Dicha alerta, indicará al personal competente que se ha identificado una persona registrada en la base de datos en un lugar que no correspondía, momento clave para la activación de los protocolos de acción pertinentes”.

Martínez agrega que “estas cámaras, pueden ser instaladas en espacios tanto públicos como privados, permitiendo una detección a una distancia de hasta 200 metros. Lo anterior, con una precisión sobre el 95%, considerando que las bases de datos pueden llegar a contener imágenes de un millón de personas”. Según el experto, dependiendo del equipo utilizado, estos sistemas podrían detectar hasta 400 rostros por segundo. Lo anterior, permite la automatización de la fiscalización evitando el incremento en la curva de contagio, complementando así los métodos actuales de fiscalización. Esta tecnología ya se encuentra disponible en Chile y hasta el momento ha sido aplicada, principalmente, a fines asociados a la identificación de personas específicas con foco en seguridad. En ese sentido, implementarla con foco en la detección de contagiados sería algo nuevo, que ya ha sido probada de forma exitosa en países de Asia y Europa.

+Información: www.ingesmart.cl


App de prevención

WorkieTalkie presenta una App que hoy ya cuenta con más de 70 mil usuarios activos en todo Chile, en diversas industrias, como la construcción, minería, educación, fundaciones, logística y retail. Se trata de un canal directo de comunicación de la empresa con sus trabajadores, que permite unir a los equipos a través del celular. En particular, ofrece dos módulos básicos que facilitaría una gestión efectiva y eficiente de la emergencia. El primero es el módulo VICA que genera noticias que potencian estados anímicos positivos, acompañando diariamente a los trabajadores en medio de esta pandemia, ya sea en terreno o a través del teletrabajo. “Nuestras noticias han servido para apoyar a los trabajadores en su salud psicológica. Tienen una tasa de lectura sobre el 92%, considerando las siete categorías que ofrecemos, siendo las más leídas  mejora continua con un 83%, activa tu cuerpo 79% y autocuidado 76%, por sobre los protocolos de salud”, señala Carolina Guzmán, directora ejecutiva de WorkieTalkie.

El segundo módulo contiene la encuesta COVID-19, que la persona debe responder a primera hora, para confirmar que está en óptimas condiciones de salud. Contiene solo dos preguntas: cuál es su temperatura corporal, y si tiene algunos de los síntomas del virus, como dolor muscular, de garganta torácico, tos seca, apremio respiratorio o alteración del sentido del olfato.  Con esta información clave, si el trabajador presenta algún síntoma, el sistema alerta inmediatamente a su empleador, activando los protocolos internos para darle la contención requerida. Si es que debe asistir a las operaciones, allá se le realiza una nueva evaluación, parte del protocolo sanitario de ingreso a instalaciones, y mediante tres preguntas se confirma su buen estado de salud, el cual se firma de manera digital desde su mismo celular. Así las empresas pueden continuar operando en medio de esta crisis sanitaria, dando más tranquilidad a sus trabajadores. “Enfrentamos una situación muy difícil, que se irá agudizando este invierno, por ello nuestro desafío es llegar a más trabajadores y empresas, para que dentro de lo posible sigan operando con foco en la salud de las personas y la salud del trabajo.  Nuestra labor es de acompañamiento y también preventiva”, explica la ejecutiva de WorkieTalkie.

+Información: www.workietalkie.com


Reconocimiento de iris, sanitizadores y cámaras termográficas

VideoCorp, empresa chilena de tecnología ofrece diversas soluciones de no contacto para implementar en recintos hospitalarios, públicos, educacionales y empresariales, entre otros, para evitar principalmente la propagación y mantener un óptimo funcionamiento. Entre ellas, presenta un sanitizador de manos automático que, a través de una pantalla digital, desinfectaría las manos eliminando bacterias. Otro producto es la cámara termográfica que muestra en pantalla una imagen de la radiación calorífica que emite un cuerpo. Su uso aplicaría para hospitales, malls, aeropuertos, centros de servicios y cadenas comerciales. Como característica principal, este dispositivo podría detectar temperaturas hasta de 16 personas en simultáneo con una precisión de +/- 0.3°C y tiempo de respuesta de 30 microsegundos.

También presentan un equipo de reconocimiento de iris a la distancia que funcionaría similar al lector de huellas dactilar, pero no implicaría un contacto físico, ya que puede reconocer al usuario incluso a través de las gafas ópticas. “Sabemos que hay muchas personas que deben salir a trabajar porque hay industrias que así lo requieren, es por eso que ofrecemos soluciones de alta tecnología para brindar mayor seguridad y salud a todos quienes están trabajando y también para cuando el país comience a dejar la cuarentena y tengamos que reincorporarnos, paulatinamente, a la vida cotidiana”, explica Pablo Psijas, Country Manager de VideoCorp en Chile.

+Información: www.videocorp.com


Usos del cobre

En el webinar “Nuevos Usos del Cobre frente a la llegada del COVID-19”, organizado por el Ministerio de Minería, la Corporación Alta Ley, Antofagasta Minerals, y Voces Mineras, varios emprendedores chilenos compartieron sus innovaciones y experiencias, relacionadas con soluciones y aplicaciones del cobre para enfrentar la pandemia.   

Mascarillas de cobre

Hace cerca de cuatro años Luz Briceño y sus socias, Rocío Casiss y Soledad Silva, crearon The Copper Company, un emprendimiento enfocado en el desarrollo de distintos tipos de telas, donde uno de sus componentes fuera el cobre. En febrero de este año, a raíz de los problemas generados por el coronavirus, decidieron incursionar en la elaboración de mascarillas con cobre con propiedades antimicrobiales. Actualmente, además del mercado nacional, han vendido en España, Guatemala, Perú, México, Panamá. También tienen una línea de ropa médica y sábanas de hospital y cerraron hace unos meses una propuesta con Rosen, en la cual va a sacar toda una línea con cobre, de sábanas, colchones, almohadas.

+Información: https://thecoppercompany.cl/


Cosméticos enriquecidos con cobre

Laboratorio Arensburg, cuenta con  más de 100 años en el mercado. Han desarrollado un portafolio de productos cosméticos enriquecidos con cobre, entre los que destaca, geles alcohol, dermoprotectores solares, jabón higienizante  y cremas antiage. Karen Olivares, jefa de ventas dijo que “vemos que el cobre en la cosmética tiene un gran valor agregado por sus propiedades en la piel, como también por su acción antibacterial. Gracias a esto hemos exportado a China,  Ecuador y Bolivia”.

+Información: www.arensburg.cl


Tecleras de cobre

Cobre Activo es un emprendimiento que nace el año 2020 para aportar en el combate de la pandemia del COVID-19 y otras enfermedades contagiosas. Su objetivo es reducir de la exposición al contagio por contacto con superficies de alto riesgo. Por este motivo, la empresa ha desarrollado un nuevo producto, en base a cobre metálico, que ayuda a prevenir, de forma masiva y efectiva, la propagación del coronavirus. En concreto, la empresa ofrece botones de cobre que se adhieren a todo tipo de superficies de riesgo, como tableros de ascensores y cajeros automáticos, y múltiples otras aplicaciones a superficies de alto tráfico, en espacios públicos y privados.

+Información: www.cobreactivo.com


Cobre para impresión en 3D

La startup chileno-estadounidense Copper 3D desarrolla y comercializa material para impresión en 3D con nanopartículas de cobre, con las ventajes de un material antimicrobial; es decir, que elimina hongos, virus y bacterias. Como está desarrollado para impresión 3D, su principal atractivo es que se pueden crear un diversos objetos. En un principio, comenzaron con prótesis, pero ahora han sumado distintos objetos en el área de la salud. Para contribuir en esta pandemia del coronavirus, liberó los códigos de una mascarilla reutilizable, modular, lavable y de bajo costo. En pocos días hubo más de 5 millones de descargas y el agotamiento del stock mundial que tenían del material con nanopartículas de cobre para la impresión de dispositivos médicos en 3D. Entre sus colaboradores claves se encuentra la Nasa.

+Información: https://copper3d.com/


Recubrimiento antimicrobiano

Copper Armour es un recubrimiento de cobre metálico que se aplica en estado líquido, como pintura, sobre superficies para darles propiedades antimicrobianas. El trabajo detrás de este emprendimiento estuvo en diseñar partículas de diversas formas y densidades que pudiesen fluir en alta concentración dentro de una matriz polimérica y luego endurecer para lograr su fácil aplicación. “La particularidad de esta innovación es que, al contrario de muchas alternativas que plantean contener nanopartículas de cobre en cantidades no declaradas, nosotros aplicamos cobre metálico, nuestras concentraciones son del orden del 60 al 80% de cobre de alta pureza, lo que lo hace mucho más efectivo”, explica uno de sus creadores Claudio Ramírez.

+Información: www.atacamalab.com


Tecnología biocida

José Miguel Mendiburo contó que en el año 2015 nace Copptech en Chile, tecnología biocida elaborada en base a cobre y zinc, con un 99,9% de efectividad antibacteriana y fungicida, aplicable a productos de uso diario y diversas materialidades como textiles, resinas, gomas, poliéster, polímeros, nylon y PVC, entre otros. Un elemento importante de destacar de esta tecnología es su efecto “long lasting”, la cual por la forma de aplicación que tiene sobre los productos, permanece en toda su vida útil, generando un alto valor percibido por los consumidores y a un precio muy competitivo.

+Información: www.copptech.com


Soluciones de impresión 3D de metal

La compañía australiana SPEE3D ha desarrollado una forma rápida y económica de imprimir en 3D cobre antimicrobiano sobre superficies metálicas. Las pruebas de laboratorio han demostrado que las superficies táctiles modificadas con cobre matan hasta el 96% del COVID-19, en solo dos horas y el 99.2% del virus se mata en cinco horas, mientras que el acero inoxidable no mostró reducción en el mismo período de tiempo. La empresa está modificando sus impresoras 3D con nuevos algoritmos para permitir que las partes metálicas existentes se recubran con cobre. Dado que las piezas de cobre serían difíciles de producir utilizando métodos tradicionales, la impresión 3D podría ser la única herramienta disponible para implementar cobre rápidamente y a un precio asequible. Se ha comprobado que el cobre erradica rápidamente bacterias, levaduras y virus al contacto al romper la pared celular y destruir el genoma. El equipo SPEE3D pudo recubrir una placa táctil de puerta de acero inoxidable y otras manijas en solo cinco minutos. Los archivos de impresión digital se enviaron a los socios participantes de todo el mundo, lo que permitió la instalación simultánea de piezas recién recubiertas en edificios en los EE. UU., Asia y Australia.

+Información: www.spee3d.com


Ozono Acuoso Estabilizado

El Ozono Acuoso Estabilizado(SAO™, por sus siglas en inglés) es un limpiador, desinfectante y desodorizante  hecho solo de agua, oxígeno y electricidad. En Chile es representado por IMT Ltda. y, de acuerdo a lo que indican, mataríahasta el 99.999% de las bacterias y virus dañinos. La solución es creada por la tecnología de la firma Canadiense TERSANO;  Lotus Pro e  iClean Mini. “Con solo presionar un botón, la tecnología patentada mundialmente, convierte el agua corriente a través de un proceso de división de los átomos de oxígeno del agua (O2) en ozono (O3). Mientras está en este estado de O3, se convierte en un higienizante, altamente poderoso, eficaz como desinfectante y  desodorizante que se adhiere a gérmenes, virus y bacterias y los destruye al contacto”, explican desde IMT Ltda.

Con el Ozono Acuoso Estabilizado, sería posible atacar todo tipo de microorganismos como: bacterias, virus, esporas, algas, protozoarios y hongos. También pod´ria descomponer sustancias orgánicas residuales, como: detergentes, pesticidas, alquitranes entre otros y neutralizar las sustancias orgánicas como: amoníaco, nitritos, ureas y cianuros. “Gracias al cartucho estabilizador que incluyen los dispositivos Lotus Pro e iClean Mini, el Ozono Acuoso Estabilizado puede permanecer en su poderoso estado de sanitizante y desinfectante por hasta 24 horas”, indican desde la compañía, agregando que “después de pruebas rigurosas, que se llevaron a cabo en el mes de abril, según los estándares y protocolos requeridos EN14476:2015, se comprobó que el Ozono Acuoso Estabilizado, fue eficaz en la eliminación de más del 99.99% (> 4 log) del MHV-3, sustituto del virus  SARS-CoV-2 (COVID-19 ), con un tiempo de permanencia de un minuto”.


Durante la prueba contra el MHV-3, el laboratorio también probó la solución contra el virus de la influenza A (H1N1), el virus del Sarampión y el virus respiratorio Sincicial, todos los cuales pertenecen a la subcategoría del virus envuelto. El Ozono Acuoso Estabilizado, habría sido igualmente efectivo para eliminar más del 99,99% (> 4 log) de estos virus con el mismo tiempo de permanencia de un minuto que el sustituto de COVID-19. Cabe consignar que esta solución puede ser aplicada como limpiador en equipos de limpieza industrial o en el hogar, en formato manual (iClean Mini).
“La solución de Ozono Acuoso Estabilizado, por su conformación, es un producto 100% amigable con el medioambiente. No genera desechos de envases ni empaques, posterior a su uso no contamina con residuos químicos, no requiere enjuague por lo que evita el desperdicio de agua y no requiere equipo especial para su uso. Quien lo utiliza, puede entrar en contacto con el producto sin ningún efecto nocivo para su salud”, afirman sus promotores. Esta solución cumpliría con todas las normativas regulatorias internacionales y nacionales; “inclusive es aprobado y certificado por la GREEN SEAL”, puntualizan en IMT Ltda.

+Información: www.imtsa.cl/industrial


Cabina para la desinfección de personas

La Cabina para Desinfección de Personas móvil, es distribuida en Chile por IMT Ltda. y está diseñada como una barrera sanitaria para su uso en centros comerciales, hoteles, hospitales, transporte público, empresas, áreas residenciales, universidades y otros lugares que poseen un alto tráfico peatonal, “permitiendo eliminar VIRUS (COVID-19), Bacterias y cualquier contaminación cruzada que pueda tener la persona sobre las vestimentas o artículos que lleve consigo”, señalan en la compañía.

La Cabina para Desinfección de Personas se compone de una cámara termográfica de medición automática de temperatura y un atomizador ultrasónico de alta frecuencia. Cuando las personas ingresan al área de medición, se mide su temperatura para detectar si están mostrando calor corporal elevado sobre el límite definido de 37,5°C, emitiendo una alarma lumínica y sonora en el caso de presentar temperatura elevada sobre los parámetros establecidos. Luego, el sistema automático de atomización ultrasónico genera una niebla desinfectante con partículas que van desde 1 a 5 µm. “Esto mataría a los virus y bacterias en la superficie de su ropa sin causar daño a la persona”, comentan desde IMT.

+Información: www.imtsa.cl/industrial


Cabina sanitizante

Cintac presenta su cabina sanitizante, un sistema modular con ruedas para facilitar su traslado. Ideal, explican sus promotores, para el uso en accesos de empresas, edificios, ingreso a faenas operativas en construcción, faenas mineras y agrícolas, aeropuertos, terminales de buses, comercio y recintos educacionales y recreacionales. “Se trata de una estructura rígida, segura, de alto estándar y durabilidad en el tiempo, que cuenta con un eficiente sistema de rociador sanitizante con sensor de movimiento”, señalan en la compañía. Los sensores de movimiento identifican a  la persona que se dispone a ingresar, activando el funcionamiento del sistema de rociado. Una vez la persona esté dentro, el sanitizante se rocía sobre el cuerpo mediante nebulizadores que generan un nube de agua/sanitizante en forma de neblina, sin mojarla, y ocupando la mínima cantidad de producto. Esto reduciría el costo de operación de la cabina. “El sanitizante utilizado es Innowatech Anolyte que está autorizado por el ISP y sería inocuo para el ser humano”, concluyen.

+Información: www.cintac.cl


Mascarilla reutilizable

Nanox Tecnologia, empresa derivada del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) de Brasil, acaba de lanzar, en colaboración con la empresa ELKA e IEC Partners, una máscara respiratoria con propiedades bactericidas, antifúngicas y antivirales, resultado de la adición de nanopartículas de plata y sílice a los polímeros de los que está hecha y cuyo desarrollo se había realizado por un equipo internacional de investigación integrado por personal del CDMF de Brasil y de la Universitat Jaume I de Castelló (España). Aunque no hay evidencia confirmada de la acción de las partículas contra el virus SARS-CoV-2 (se están realizando pruebas antivirales para confirmarlo), las propiedades de la máscara reutilizable pueden prevenir la infección cruzada con otros patógenos, como bacterias y hongos oportunistas, responsables del empeoramiento por COVID-19, y también actuar contra otros tipos de virus, aumentando la seguridad de sus usuarios y ofreciendo una mayor protección contra el coronavirus.

El producto, denominado OTO, es una alternativa a las máscaras N-95 indicadas para uso de profesionales de la salud en entornos hospitalarios y tiene la ventaja de poder reutilizarse después de desinfectarse con agua y jabón (está hecho con un polímero liso y flexible, similar a una goma, modelable al contorno de la cara), con nanopartículas de sílice y plata incorporadas en la superficie del material. Para proteger el tracto respiratorio, el equipo de protección personal tiene dos filtros desechables del tipo PFF2, similares al tipo N95 utilizado en las máscaras de los profesionales de la salud. Los filtros se insertan en respiraderos a ambos lados de la máscara y se protegen con tapas que evitan el contacto físico y la contaminación por contacto directo con las manos. “La cantidad de material necesario para producir los filtros es menor que la usada en la producción de máscaras convencionales”, explica Gustavo Simões, director de Nanox en FAPESP, añadiendo que  “las nanopartículas de plata y sílice aumenten el nivel de protección al evitar la presencia de hongos y bacterias en la máscara”.

+Información: www.nanox.com.br


Desinfectante con protección por 90 días

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) desarrollaron un recubrimiento de polímero antimicrobiano multinivel (MAP-1) que sería efectivo para eliminar virus, bacterias e incluso esporas difíciles de matar. Según informan, “MAP-1 podría inactivar hasta el 99.9% de los virus altamente infecciosos como el sarampión, las paperas y la rubéola, y el 99.99% del calicivirus felino sustituto (FCV), un estándar de oro para la eficacia de la desinfección y es más resistente que los coronavirus, como el responsable de la epidemia de COVID-19”.

Se confirmó que el recubrimiento MAP-1 sería efectivo contra microorganismos resistentes a los medicamentos durante dos estudios de campo en el Hospital Kowloon y el Hogar de Atención y Atención Woo Ping de Haven of Hope. Su uso en cortinas de privacidad hospitalarias vio una reducción de más del 98.7% en bacterias resistentes a los medicamentos en 3 semanas. Más allá de los hospitales, el equipo trabaja con el Departamento de Suministros de Agua y el Departamento de Servicios de Drenaje para realizar pruebas de campo MAP-1 en materiales de recubrimiento para tuberías de agua y desagües de aguas residuales para evitar la contaminación microbiana y la corrosión de la infraestructura. Desarrollado por un equipo dirigido por el Prof.YEUNG King Lun, Profesor del Departamento de Ingeniería Química y Biológica y la División de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el nuevo recubrimiento MAP-1 sería muy versátil con un período efectivo de hasta 90 días. El recubrimiento MAP-1 proporcionaría protección duradera y desinfección de la superficie contra la contaminación microbiana. Este producto estaría diseñado para su uso en diferentes superficies, incluidos metales, hormigón, madera, vidrio, plásticos, así como telas, cueros y textiles sin cambiar la apariencia y la sensación táctil de los materiales. De acuerdo con el estándar técnico para la desinfección emitido por la Comisión Nacional de Salud en China continental, el recubrimiento no sería tóxico y sería seguro para la piel y el medio ambiente.

+Información: www.ust.hk


Hospital modular en madera

Entre las nuevas propuestas para ayudar en este contexto de crisis sanitaria, la filial brasileña de la compañía chilena E2E, Tecverde Engenharia, está levantando hospitales con una gran rapidez de instalación. Según informa  el portal Madera21.cl, “en solamente 11 días de desarrollo y siete de montaje, se realizaron los módulos para completar en Sao Paulo el primer nuevo hospital, de 100 camas. El plazo inicial para todo el proceso de diseño, producción, montaje y acabado, fue de 40 días, pero consiguieron reducirlo a 33. Actualmente ya se encuentra en funcionamiento y será un recinto permanente adscrito al Hospital Municipal M’Boi Mirin, y pasará a formar parte de la red de salud pública de la ciudad”. “Ahora hemos terminado la producción y el montaje del segundo Hospital, en Porto Alegre, con 60 camas, que actualmente se está montando en obra. Se planea entregar este segundo hospital en 35 días”, explica José Marcio Fernandes, gerente de operaciones de Tecverde, filial brasileña de E2E. Según señala el artículo, los principales materiales utilizados para estos módulos hospitalarios son la madera, acero, isopanel (PUR), junto con tableros de yeso cartón  y fibrocemento. Los paneles de muro fueron producidos en fábrica (con instalaciones hidráulicas, eléctricas y de ventanas) de igual manera que su ensamblaje en forma modular. Estos paneles de muro fueron producidos con madera de pino impregnada.

+Información: www.madera21.cl /  www.e2echile.com

Ver Anterior

Avance del COVID-19 en el sector: Desafíos humanos y tecnológicos en la construcción

Ver Siguiente

Construyen cabaña que une la madera reciclada con la impresión 3D

Comentar Publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *