Se prevé un período difícil para el sector debido a factores como la baja demanda inmobiliaria y la inflación. Columna escrita por Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Fuente: La Cuarta

El panorama en el sector de la construcción para el año 2023 parece muy poco alentador, pues desde la CChC dieron a conocer cuáles son las proyecciones del año 2022 y 2023. 

En el análisis, consideraron las áreas de vivienda, infraestructura y construcción, señalando algunos motivos tales como la alta incertidumbre, el alza en los precios de los materiales, la depreciación del peso y la menor demanda.

Esto entrega un panorama bastante complejo con una caída de 4% para el presente año 2022 y se prevé una caída de 5,3% para el año 2023, según se detalla en el informe macroeconómico y de construcción MACH 62 de septiembre del presente año de la corporación.

Los datos en inversión para el año 2023 confirman un panorama difícil. La inversión de infraestructura productiva, cuya inversión en minería es su principal componente, se contraería en un 38%, y el gasto en construcción disminuiría en 37% en doce meses.

Esto se suma al alto precio de los materiales, la caída de la demanda inmobiliaria por mayores dificultades para acceder a un crédito hipotecario, los problemas de las empresas por conseguir financiamiento, la incertidumbre política regulatoria, baja productividad, gran burocracia, falta de certeza jurídica entre los factores determinantes en la caída de la proyección del rubro.

Este escenario de caída del sector se va a ver reflejada en la pérdida de empleos de alrededor de 5.000 empleos para este año 2022 respecto del año anterior y se ve reflejado de forma tardía respecto de los datos de la inversión. Para el año 2023 no se tiene una estimación de pérdidas en el empleo, pero el escenario es poco alentador. 

Desde la CChC señalan que estos efectos han provocado la quiebra y reorganización de las empresas, daño a la cadena de proveedores, proyectos abandonados o con problemas de ejecución, licitaciones desiertas o con menos oferentes.

El presidente de la CChC (Juan Armando Vicuña) dio a conocer una serie de recomendaciones para enfrentar el momento difícil que atraviesa el sector; tales como el pago oportuno por servicios prestados, reponer la certeza jurídica de los permisos, disminuir los tiempos de recepción en la Direcciones de Obras Municipales, destrabar iniciativas de inversión en curso que enfrentan dificultades para su desarrollo o entrega final por decisiones de distintos organismos públicos.

Avanzar en la Agenda Pro Productividad comprometida por el gobierno, cambiar el enfoque de la reforma tributaria desde un aumento de la carga tributaria a grandes empresas hacia un enfoque con énfasis en la inversión y productividad.

Proyecciones 2023: Los grandes desafíos del rubro de la construcción para el año entrante

Medidas gubernamentales

Desde el gobierno detallaron una serie de medidas para ir en apoyo del sector de la construcción y fomentar la compra de viviendas.

Una de las medidas está incluida en el plan “Invirtamos en Chile”, y consiste en la entrega de una garantía estatal del 10% del valor del inmueble para viviendas de precios entre 2.600 y 4.500 UF. Este servirá para la compra de viviendas por parte de sectores medios, que busca reducir el costo del crédito hipotecario junto a otra medida complementaria relacionada con un seguro de remate.

Otra medida que se considera implementar desde el gobierno se relaciona con un beneficio tributario para las empresas constructoras que donen terrenos para la construcción de viviendas para sus trabajadores.

Una cuarta medida consiste en la postergación de la eliminación del crédito especial del IVA a las empresas constructoras, el que fue reducido y eventualmente correspondía que desapareciera a contar del año 2025.

Tendencias y sustentabilidad

Ante este panorama complejo de crecimiento e inversión para la actividad, el sector construcción enfrenta desafíos a los nuevos tiempos, en cuanto a tendencias y tecnologías.

La tendencia principal es la preocupación por el planeta, la eficiencia de los recursos y el uso de la tecnología. 

Sin duda la sustentabilidad en la construcción es un tema que se viene desarrollando desde hace algunos años y cada año se hace más intensivo. La utilización de materiales más ecológicos como la madera, el uso de energías alternativas y de elementos más eficientes en conjunto con una normativa que siga la misma tendencia. 

Un ejemplo del uso de materiales reciclados es el asfalto. Cuando secciones de este material se encuentran envejecidas y cuya vida útil ha terminado, este material pasa a tener un nuevo uso empleando sus mismos componentes a partir del reciclaje.

Otro aspecto a considerar es el mayor desarrollo de la industrialización de la construcción, uso de prefabricados, la modularización en algunas de las etapas del proceso constructivo, uso de mayor tecnología y de maquinarias que aporten en el aumento de la productividad.

Digitalización y tecnologización

Es importante que el sector de la construcción avance a la digitalización aumentando la comunicación entre los diferentes actores de los proyectos, mejorando los diseños y acortando los plazos. También la automatización de algunas operaciones de la construcción con la incorporación de la inteligencia artificial y la robótica.

La incorporación del estándar BIM en muchos procesos constructivos apuntan en este sentido, lo que permite mejorar los tiempos y mejorar la calidad de los proyectos.

Otra tendencia es arrendar equipos y maquinarias. Esta opción gana adeptos por sobre la adquisición de los mismos, como una forma de reducir costos y disponer de equipos y maquinarias modernos y actualizados. 

La automatización en la construcción es creciente, mejorando la seguridad, eficiencia y productividad. Además, permite disminuir los residuos, entre otros beneficios. 

También está en crecimiento la especialización de la mano de obra, el uso de tecnologías digitales, la robótica, los drones y la impresión 3D, como la nanotecnología usada en el mejoramiento de la resistencia de los hormigones o para los vidrios en termopaneles.

Cada vez es más recurrente hablar, en el sector de la construcción, de edificios ecológicos que mejoran el consumo de la energía, respetuosos del medioambiente, reducción de las emisiones de carbono, disminuir los residuos y reciclarlos.

Estas son algunas de las tendencias que nos vienen acompañando desde hace algunos años en el sector de la construcción, y que ante las dificultades del mercado, pretenden y pueden ser tendencias para este año 2023 y los siguientes.

Ver Anterior

Ocho tendencias que marcarán la construcción y la arquitectura en 2023

Ver Siguiente

Proyecto hidroeléctrico en Perú marca tasa récord de excavación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación