En la actualidad, los equipos que trabajan directamente con los pavimentos industriales de hormigón no sólo pulen, sino que son esenciales para la mantención y preparación de los mismos, dependiendo de las necesidades que tenga el mandante y gracias a sus distintos tipos, las pulidoras pueden entregar una respuesta satisfactoria a todas esas variantes.

Fuente: Hormigonaldía

Los grandes centros de almacenamiento, hospitales, determinados pavimentos en obras mineras, entre otros, son algunos de los ejemplos en los que los pisos de hormigón resultan fundamentales: sea acopio de material o productos, traslado de equipos o personas u otros, es indispensable que la superficie pueda soportar el mayor tiempo posible las cargas a las que se ve sometida, manteniendo sus características dependiendo de las especificaciones del mandante: un pavimento rugoso, con brillo espejo, de una extrema dureza o súper plano.

Para lograr esas características, es necesario un equipo específico que permita no sólo conseguir esas condiciones sino también, poder mantener y preservar la superficie donde se realizará la mayor parte de las labores de la obra en cuestión. En ese punto, las pulidoras de pisos de industriales de hormigón están diseñadas para la realización de esos trabajos.

Existen variados desarrollos tecnológicos aplicados al mundo de las pulidoras y por lo mismo, variadas maneras de clasificarlas. José Manuel Galdames, gerente general de la empresa Tecnodiam, explica que un primer apronte a estos equipos está dado, precisamente, “por definir las áreas donde participarán las pulidoras. Entonces, yo te diría que una de las áreas más grandes es la preparación de superficie”.

En esta área, la pulidora de pisos industriales de hormigón se utiliza principalmente sobre “hormigones lisos para generar una rugosidad y que esa rugosidad sirva para generar anclaje para recubrimiento. Típicamente, se trata de recubrimientos epóxicos o recubrimientos cementicios, uretanos cementicios”, dice José Manuel Galdames. En ese sentido, precisa Matías Cárcamo Rodríguez, gerente general de Socomoq, cerca del «70% u 80% del uso que tienen estos equipos es para preparación de superficie».

Pulidoras

Así, este primer gran campo de acción que se realiza con pulidoras se refiere a la preparación de pisos para que reciban estos recubrimientos ya que, sin este trabajo, comenta Galdames, “lo que pasa es que después la misma carga hace que se levante el recubrimiento, pierde la adherencia con el sustrato, con el pavimento, entonces necesitas generar un perfil, una rugosidad, sobre la cual se colocará el autonivelante, el epóxico o el cementicio para anclarlo”. Para esta área, la pulidora debe trabajar en un piso que esté relativamente plano, cosa de poder generar la rugosidad.

Un segundo gran campo de acción en el cual podemos clasificar a este tipo de maquinarias, se refiere al mantenimiento del piso industrial de hormigón y en específico, su limpieza. “Imagina un revestimiento que está ya deteriorado por el uso: el paso de ruedas rígidas, transporte, abrasión, entendiéndola como elementos que vayan gastando la superficie. Entonces, también se ocupan las pulidoras de diamante para desbastar y retirar todo ese material antiguo y volver a la losa cruda de hormigón”.

En esta división de las pulidoras por campo de acción, la tercera clasificación que tienen estos equipos dice relación lo que su nombre señala: el pulido de pisos industriales de hormigón. “Con esta aplicación –dice el gerente general de Tecnodiam– lo que se busca es obtener distintos grados de pulidos en tu piso. Puedes tener un pulido mate, semi brillante, brillante. hay muchas etapas y esas etapas están básicamente relacionadas con el tamaño del grano de diamante que tú utilices”.

Los diferentes campos de acción en los que trabaja una pulidora, demuestra que esta maquinaria no está circunscrita sólo al pulido sino que, además, se debe considerar al mantenimiento y a la preparación como áreas de trabajo en las que estos equipos son vitales a la hora de abordar un trabajo sobre pisos o pavimentos industriales de hormigón. “Comercialmente –explica el gerente general de Tecnodiam– se hacen las tres aplicaciones y te diría que se hacen harto las dos primeras”.

Ver Anterior

El edificio prefabricado más alto del mundo estará en Singapur

Ver Siguiente

El auge de la aislación: ¿por qué es tan importante?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación