La complejidad del urbanismo es tal que está llevando a volver a planificar la forma de entender las ciudades, su arquitectura, el hábitat, el tránsito, hacia una mejor comprensión y equilibrio entre el usuario y su entorno.
Fuente: OVACEN
El Standar TOD (Transit Oriented Development) es una herramienta que ayuda a evaluar la forma y el desarrollo urbano. Aborda el crecimiento que maximiza los beneficios del transporte público, mientras enfatiza fuertemente a sus usuarios, las personas. A esta forma de diseño traducida al castellano se denomina “Desarrollo Orientado al Transporte” (DOT).
El estándar DOT describe ocho principios básicos de diseño urbano y uso de la tierra, cada uno apoyado por objetivos específicos de desempeño e indicadores fácilmente medibles, o métricas. Juntos, promueven vecindarios seguros, equilibrados y vibrantes alrededor de las estaciones; redes cortas y bien conectadas para peatones y ciclistas; densidades que aseguran servicios locales y de transporte público; el mínimo tráfico de coches y la interferencia de estacionamiento. EL desarrollo orientado al transporte (DOT) es una respuesta a la expansión urbana insostenible, a la dependiente del automóvil, al tránsito deficiente, decadente y pobre que ha caracterizado el crecimiento de las ciudades en todo el mundo en el último siglo.
¿Cuáles son los usos principales del estándar DOT en una ciudad?
- Evaluar la orientación al transporte público de proyectos de desarrollo urbano construidos,
- Evaluar proyectos en las fases de planeación y diseño para identificar vacíos y áreas de oportunidad,
- Guiar la política y regulaciones relevantes a la planificación urbana, de transporte, uso de suelo, diseño urbano y estacionamiento.
¿Cuáles son los ocho principios básicos de diseño urbano DOT?
- Caminar. Desarrollar barrios que promuevan la caminata
- Pedalear. Priorizar las redes de transporte no motorizado
- Conectar. Crear redes densas de calles
- Transporte. Localizar el desarrollo cerca del transporte público de alta calidad.
- Mezclar. Planear para usos de suelo mixtos.
- Densificar. Optimizar la densidad y la capacidad del transporte público.
- Compactar. Crear regiones compactas con viajes cortos.
- Cambiar. Aumentar la movilidad regulando el uso del estacionamiento y las calles.
El Estándar identifica una pequeña cantidad de objetivos de desempeño para cada principio y algunos indicadores de medición para cada «Objetivo» basados en la facilidad de medición y la aproximación más cercana posible al desempeño en los objetivos. Para poder ver con mejor detalle los objetivos, presentamos la siguiente imagen en los que se desarrollan los ocho principios básicos de la ciudad DOT. (Al pinchar en la imagen se amplía en una nueva ventana)
La metodología DOT puede utilizarse tanto para criterios de selección de proyectos (Puntualizando: Un plan o diseño puede usar el Estándar DOT para propósitos de evaluación, pero no es elegible para el reconocimiento hasta que se construya) como para la evaluación de un área. Todo lo anteriormente comentado lo podemos identificar en un manual, que desmenuza cada apartado con una identificación numérica que determinara la calidad del proyecto o área, así como los puntos débiles o fuertes que podremos encontrar.
Manual Desarrollo Orientado al Transporte en la ciudad DOT … AQUÍ.
Nota: Imágenes y parte de la información del artículo sustraído del informe anteriormente reseñado cuyo origen proviene del portal www.itdp.org
En esta temática, uno de los mayores conocedores del comportamiento de las ciudades es el estudio Gehl Architects (Merece dar una vuelta por su portal) y sobre ello ya hablamos en el artículo ¿Cómo podemos aprender de las ciudades?. El estudio ha realizado un film – aún no estrenado en España, o eso creo – que será merecedor de su visionado para poder comprender el comportamiento de las ciudades denominado A Escala Humana (The Human Scale).