De los gemelos digitales a las sombras digitales, pasando por los gemelos digitales durmientes. Esta última es una teoría que propone IES, especialista en tecnología net-zero, según la cual los modelos 3D de diseño, conformidad y BIM pueden convertirse en gemelos digitales de alto rendimiento para reducir las emisiones de carbono.

Fuente: BIM Plus

En un libro blanco, Sleeping Digital Twins, el IES explica la teoría y los obstáculos para su adopción: “La teoría que ha inspirado este documento es que estos modelos de diseño digital existentes, también denominados gemelos digitales durmientes, encierran un importante potencial sin explotar para mejorar el rendimiento de nuestro parque actual de edificios.

Al ampliar la vida útil de estos modelos en funcionamiento como parte de un enfoque de modelado de rendimiento de toda la vida, e integrar datos operativos reales, existe la oportunidad de transformar estos activos digitales infrautilizados en gemelos digitales vivos capaces de apoyar la mejora de los resultados de rendimiento a lo largo del ciclo de vida del edificio”.

“El objetivo final es proporcionar una réplica virtual accesible a las distintas partes interesadas del proyecto, que aproveche los datos reales y la simulación basada en la física, para ayudar a tomar mejores decisiones sobre la forma en que diseñamos, construimos, rehabilitamos y operamos nuestros edificios”.

Qué son los gemelos digitales durmientes
Imagen: IES

Potencial latente

El fundador y director ejecutivo de IES, Don McLean, profundizó en el concepto de gemelo digital dormido como potencial “latente”. “No está haciendo nada, pero si lo despertamos, podemos actualizar el modelo y conectarlo al edificio operativo y al usuario final”, dijo. “Por un coste relativamente bajo, pueden poner en marcha el modelo y obtener información operativa para saber si el edificio funciona lo mejor posible”.

Entre los obstáculos señalados en el libro blanco figura el hecho de que los modelos energéticos “se encargan con frecuencia sobre todo para cumplir la normativa, y sólo en raras ocasiones se transmiten o se utilizan plenamente más allá de esta fase”.

En la encuesta realizada a más de 240 profesionales de la construcción, propietarios de edificios, ocupantes y gestores de instalaciones, más de la mitad de los encuestados mencionaron problemas legales a la hora de compartir modelos. Los encuestados también señalaron obstáculos tecnológicos y de cualificación.

Descsarga el Libro Blanco acá

Ver Anterior

Humanizar el rascacielos de Waregem Waterfront

Ver Siguiente

Avance en la construcción ecológica con el material “vivo” de la MSU

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación