Las promesas de seguridad y productividad de los robots abundan, pero problemas como el impacto en los trabajos, los costos adicionales y la capacitación especializada han mantenido a muchos contratistas al margen.
Fuente: Construction Dive
Cuando se trata de tecnología de construcción, los contratistas adoptan mucho más lento que los rápidos avances realizados.
Tome un lugar de trabajo previamente marcado. En el pasado, los topógrafos y los comerciantes expertos tenían que ir a un sitio de trabajo y anotar información, como la elevación general, la tierra que se necesitaba traer o mover y el diseño del sitio de construcción. Hoy, los drones pueden capturar esa información y la robótica puede entregar el diseño, ahorrando tiempo, energía y dinero.
Sin embargo, solo el 55% de las empresas de construcción en los EE.UU., Europa y China dicen que usan robótica, en comparación con el 84% de las empresas automotrices y el 79% de las empresas manufactureras, según una encuesta encargada por ABB Robotics, una rama de la empresa tecnológica global ABB.
A pesar de esta lenta tasa de adopción, la industria de la construcción se encuentra al borde de una revolución robótica.
“Creo que las cosas realmente están comenzando a mejorar en el contexto de la robótica de la construcción”, dijo Venkat Krovi, profesor de automatización de vehículos en la Universidad de Clemson en Carolina del Sur. “Creo que, en general, es realmente maravilloso ver el interés de la industria en hacer algo de esto”.
Los lugares de trabajo impulsados por robots no son una fantasía fuera de este mundo, lejos de su alcance. Confiar en máquinas con tecnología habilitada para manejar la mayor parte del trabajo exigente, sucio y peligroso en los lugares de trabajo no requerirá décadas de investigación y avances para lograrlo, dicen los expertos. De hecho, muchos predicen que los robots proliferarán en los lugares de trabajo de EE.UU. en los próximos 20 años y muchos dicen que tan pronto como cinco.
Qué hace un robot
Los robots son tecnología que realizan dos funciones: sentir el entorno y tomar información, luego usan esa información para tomar una decisión, dijo Chen Feng, profesor asistente en la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York.
La mayoría de los robots que trabajan en los lugares de trabajo hoy en día, incluyen ayudas para la verificación de tareas como drones, excavadoras autónomas o exoesqueletos que eliminan la tensión de los humanos que levantan objetos o materiales pesados, dijo Feng.
Pero los robots completamente autónomos, lo que Feng llama en broma “la etapa Terminator”, no están cerca de convertirse en realidad.
“Hay muchas cosas que creemos que el robot puede hacer. Los robots no están en esta etapa”, dijo Feng.
¿Un intercambio digno?
Para la adopción al por mayor en toda la industria, el precio puede excluir a las empresas más pequeñas con presupuestos tecnológicos más pequeños, un hecho que incluso los fabricantes de robótica reconocen.
Por ejemplo, Brian Ringley, gerente de tecnología de la construcción en la empresa de robótica Boston Dynamics, dijo que cualquier cambio en el flujo de trabajo de la construcción crea “un pequeño costo e interrupción” y que los contratistas más pequeños esperarían a que las empresas más grandes avancen primero.
Boston Dynamics creó “Spot”, un robot cuadrúpedo personalizable que se especializa en capturar datos caminando alrededor de un lugar de trabajo. No ladra ni muerde, pero puede obtener fotos de su lugar de trabajo y liberar a los trabajadores.
“Para algunos de los robots móviles más nuevos que se mueven en el sitio, van a esperar hasta que algunas de las empresas más grandes, que tienen proyectos más grandes con márgenes más grandes y grupos de I+D más grandes, realmente mejoren y pongan en funcionamiento esas tecnologías antes de que haya una adopción masiva, comentó Ringley.
Suffolk, un contratista con sede en Boston, usa Spot en sus sitios de trabajo de Massachusetts, donde el robot se carga con una cámara de 360 grados antes de caminar por el lugar de trabajo, tomar fotos y eliminar la necesidad de que cualquier persona realice esa tarea. Boston Dynamics le dijo a Construction Dive que el modelo Spot base comienza en alrededor de US$ 100.000.
“Se puede imaginar a Spot asumiendo ese trabajo y dando al proyecto y a los pasajeros más tiempo para pasar con superintendentes de nivel superior y gerentes de proyectos. Y nuevamente, pasar más tiempo resolviendo problemas en lugar de recopilar datos”, dijo Kelsey Gauger, directora de excelencia operativa de Suffolk.
La vacilación de la adopción también se deriva de la infame aversión al cambio de la industria de la construcción. En diciembre, un informe de Dodge Construction Network detalló los obstáculos que los contratistas suelen encontrar cuando intentan implementar una estrategia digital, desde problemas de hardware, hasta la falta de una hoja de ruta de transformación.
Un activo para el lugar de trabajo moderno
Los robots pueden ofrecer mayor seguridad a los trabajadores, según Feng. Los robots podrían ayudar con, o eliminar por completo, las cargas del trabajo duro en el cuerpo al ayudar a los trabajadores mientras levantan, como a través de un exoesqueleto, o a través del robot que realiza el levantamiento por su cuenta.
La empresa de robótica Canvas, con sede en San Francisco, ha desarrollado un robot para realizar una tarea ardua: los procesos de enmasillado y lijado del acabado de paneles de yeso. Colgar paneles de yeso en general es una tarea increíblemente exigente, con el potencial de lesiones en la espalda, los brazos y los hombros. El robot de Canvas elimina la necesidad de que un ser humano termine esta parte del proceso de construcción.
Sarcos Robotics, con sede en Salt Lake City, ha desarrollado su unidad Guardian XT, un brazo robótico que un operador puede controlar de forma remota para realizar tareas peligrosas. Los contratistas pueden arrendar la unidad a US$ 5.000 por mes según un informe del inversionista. Una demostración (vinculada a continuación) muestra el brazo recortando grandes ramas de árboles mientras un humano lo opera de forma remota.
Los grandes contratistas dicen que se han beneficiado de ser líderes en el campo de la adopción.
Henning Roedel de DPR, el líder de robótica del contratista con sede en Redwood City, California, dijo que la compañía también ha aprovechado el impulso que traen los robots de producción. DPR utiliza el robot de diseño de Dusty Robotics, y Roedel dijo que la productividad ha sido una gran ayuda, realizando el trabajo de diseño seis veces más rápido que sin el robot.
Si un producto ayuda a la seguridad, atraerá la atención del DPR, pero la productividad impulsará el resultado final y escalará el uso de la empresa, dijo Roedel.
Swinerton, con sede en San Francisco, ha estado haciendo un buen uso de la tecnología. Aaron Anderson, director de innovación de Swinerton, dijo que el constructor había usado el robot de diseño de Dusty y el robot de paneles de yeso de Canvas. Anderson dijo que ambos resolvieron problemas de toda la industria.
“Estamos realmente motivados para encontrar formas de mejorar la productividad para abordar muchos de los problemas de escasez de mano de obra, mejorar la calidad, todo eso. Y la robótica está surgiendo como una forma de lograrlo”, dijo Anderson.
¿Fuera de un trabajo?
A medida que los robots cumplen más roles en la construcción, los observadores de la industria esperan para ver si reemplazarán a los trabajadores humanos en los lugares de trabajo, algo que, según algunos activistas laborales, puede conducir a salarios más bajos y menos empleos.
Un estudio de 2020 de profesores del MIT y la Universidad de Boston encontró que por cada robot introducido por cada 1.000 trabajadores en los EE.UU., los salarios disminuyen un 0,42% y la relación empleo-población se reduce un 0,2%. La investigación afirma que esto ha provocado la pérdida de 400.000 puestos de trabajo hasta la fecha.
Pero, al menos un líder sindical se ha preparado para socios robóticos en los lugares de trabajo.
“Acogemos las evoluciones en la industria de la construcción, no las combatimos. Y es una razón muy simple: no solo queremos estar listos para ello, queremos ser parte de ello”, dijo Jay Bradshaw, director ejecutivo del Sindicato de Carpinteros de NorCal. Bradshaw representa a 38.000 comerciantes en 22 sindicatos en el norte de California.
“Desde tiempos inmemoriales, hay ejemplos históricos que se pueden encontrar fácilmente de personas que han tratado de detener la evolución de la tecnología en cualquier industria”, dijo Bradshaw. “Y nunca funciona bien para esas organizaciones”.
Bradshaw dijo que la capacitación en robótica ocurre en los programas de capacitación de Carpinteros del Norte de California del sindicato, en lugares como el Centro Internacional de Capacitación de Carpinteros en Las Vegas. La capacitación continúa con sus aprendices y comerciantes de nivel de viaje, pero Bradshaw reconoció que aún no ha despegado.
Sin embargo, algunos académicos tienen dudas sobre si se puede predecir el futuro del empleo y la robótica.
“Creo que la situación [laboral] es compleja, nadie puede decirlo con seguridad”, dijo Juan De la Fuente, profesor asistente visitante en la Universidad Widener con sede en Chester, Pensilvania.
Señaló países como Alemania y Japón, cuyas economías cuentan con robots y personas que trabajan juntas en el trabajo. Los países ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente, en la lista de los países más automatizados del mundo, según la Federación Internacional de Robótica . Estados Unidos es el número 9 en la lista.
¿Donde nos encontramos ahora?
La era del avance de la robótica se acerca, según los expertos, pero los plazos sobre cuándo los contratistas pueden esperar ver una adopción masiva varían. La mayoría de los expertos creen que los robots se convertirán en algo común más temprano que tarde. Otros, sin embargo, hacen estimaciones más conservadoras.
“Creo que [5-10 años] es muy optimista”, dijo De la Fuente. “No se trata simplemente de crear la tecnología. Se trata de hacer que todos los demás se sientan bien con la tecnología en el lugar de trabajo”.
De la Fuente dijo que esperaba que el lento movimiento actual de la industria en robótica se recupere pronto y predijo una adopción generalizada en los próximos 20 años.
Para Bradshaw y sus trabajadores, estar allí y ser parte del futuro asistido por robots es el objetivo final. Mencionó la invención del automóvil y cómo incluso si los fabricantes de buggy se enojaran y escribieran al Congreso, eso no cambiaría nada.
“El automóvil venía, pase lo que pase”, dijo Bradshaw.